Cómo saber si hay cables o tuberías antes de usar el taladro

Analizamos algunas de las principales formas de detectarlos, para evitar problemas en casa o con el resto de la comunidad

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Taladrar paredes en casa es bastante habitual, ya sea para colgar cuadros, estanterías, espejos o, incluso, para anclar muebles a la pared. Sin embargo, hacerlo sin saber si hay cables o tuberías detrás de ésta puede generar graves problemas, tanto en nuestra vivienda como al resto de la comunidad de propietarios.

Por ello, es necesario saber si, efectivamente, es seguro o no usar el taladro para agujerear una determinada pared en casa. Si todavía no sabes cómo hacerlo no debes preocuparte: Te lo contamos desde Fotocasa.

Taladrar paredes si hay cables o tuberías detrás puede generar graves problemas, tanto en nuestra vivienda como en la comunidad de propietarios

¿Qué tener en cuenta antes de taladrar paredes en casa? 

Es importante tener en cuenta que detrás de las paredes no sólo hay cables eléctricos y tuberías; también podemos encontrar perfilería de aluminio y hasta forjados, que son los elementos estructurales que sostienen el edificio.

No hace falta mencionar lo peligroso que puede llegar a ser perforar parte de la estructura de la construcción, aunque sea sólo superficialmente.

Además de cables y tuberías, detrás de las paredes podemos encontrar elementos estructurales que sostienen todo el edificio

Por ello, es necesario plantearse dos cuestiones: ¿es necesario hacer dichos agujeros? Y, por otro lado, ¿podemos recurrir a otros métodos menos invasivos para colgar o anclar a la pared todo aquello que precisemos?

Obviamente, la primera cuestión dependerá de nuestras necesidades del momento; respecto a la segunda, debemos saber que en el mercado existen todo tipo de soluciones autoadhesivas que pueden soportar mucho peso y que, por lo tanto, pueden resultar una buena alternativa, en muchos casos.

Si, a pesar de ello, seguimos necesitando hacer agujeros en la pared, deberemos cerciorarnos de si existe algún peligro de hacerlo. Veamos cómo.

arreglar tuberia taladrada

¿Cómo saber si hay cables o tuberías antes de taladrar paredes en casa?

Existen varias formas de saber si hay cables eléctricos o tuberías antes de usar el taladro; son las siguientes.

Mediante aparatos detectores 

La forma más fiable que tenemos a nivel personal para saber si detrás de nuestras paredes hay cables eléctricos o tuberías es mediante aparatos detectores de dichos elementos, que podemos adquirir en la mayoría de ferreterías y tiendas especializadas, a partir de 25 o 30 euros. Son, por lo tanto, relativamente económicos y fáciles de utilizar.

Existen también modelos más profesionales que pueden llegar a detectar cualquier otro tipo de metales, yeso, madera, e, incluso, fugas térmicas, pero suelen ser más costosos. Y no sólo eso: puede llegar a indicarnos hasta qué profundidad podemos agujerear la pared sin que resulte peligroso.

La mejor opción es recurrir a profesionales especializados que evalúen si detrás de las paredes que queremos agujerear hay tuberías o cables

Consultando a profesionales 

La opción más fiable de todas es, sin duda, recurrir a profesionales especializados que evalúen in situ si detrás de las paredes que queremos agujerear hay algún cables, tuberías, bajantes o cualquier otro elemento que pueda resultar dañado.

Éstos disponen de todos los aparatos necesarios para comprobarlo y, de esta manera, nos aseguraremos de que no pondremos en peligro ni nuestra vivienda ni la estructura del edificio.

hacer agujeros en la pared

Investigando por nuestra cuenta

Aunque desde Fotocasa recomendamos recurrir a la opinión de profesionales, existen otras formas de verificar si hay cables o tuberías detrás de las paredes. Una de las más sencillas es investigar por nuestra cuenta dónde se encuentran los interruptores, enchufes y aparatos eléctricos de nuestra vivienda.

Y es que cerca de éstos habrá cables y, en consecuencia, será mejor no usar el taladro. Generalmente, se extienden en horizontal o vertical a éstos.

Es recomendable no usar el taladro cerca de interruptores, enchufes y aparatos eléctricos, dado que suelen estar rodeados de cables

Incluso, si prestamos atención, en muchas ocasiones podremos llegar a ver y a palpar dichos cables en la superficie de la pared, especialmente si la instalación es antigua o si no se hizo del todo correctamente.

Consultando los planos de la vivienda 

Tener acceso a los planos de la casa nos ayudará también a detectar en qué áreas hay cables y tuberías y, en consecuencia, donde no deberemos usar el taladro. Serán especialmente útiles los planos de electricidad y fontanería.

arreglar tuberia taladrada

Recurriendo a la ayuda de un imán potente

Otra de las opciones que tenemos para saber si hay metales detrás de las paredes -y tanto las tuberías como los cables contienen elementos metálicos- será mediante la ayuda de un imán potente, que se adherirá a la pared en aquellas zonas en las que haya dichos componentes.

Ahora sí, y siempre con mucho cuidado y tomando todas las precauciones necesarias, ya podemos usar el taladro con todas las garantías.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francesc
2 años

En caso de cables de cobre con el imán no sabremos nada, el imán no los dectecta

Pit
6 meses
Responder a  Francesc

A decir esto venía yo… no sé quién ha sido el ingenier@ … bien podrían corregirlo.