Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Reformar una vivienda es una tarea adaptable a las necesidades y prioridades de cada cliente. En función del presupuesto para llevar a cabo una reforma, del resultado que se querrá obtener o de las preferencias personales de cada uno, nos decantaremos por uno tipo de material u otro.

Sin embargo, cabe tener presente que la elección de los materiales es la base del éxito de una reforma. Por lo tanto, no es de extrañar que una buena reforma pueda aportarnos un hogar de calidad y perdurable a largo plazo. Es por eso que en el artículo de hoy veremos cuáles son los mejores materiales que puedes escoger para reformar y que el resultado sea el mejor posible.

En función de qué parte de la vivienda queramos reformar deberemos elegir unos materiales u otros. Veamos cuáles.

Mejores materiales para reformar el suelo

Reformar el suelo puede ser una muy buena opción en caso de querer aportar un cambio fresco a nuestro hogar, ya que comporta numerosos beneficios, como la seguridad, el aislamiento térmico o la comodidad. Para ello, debes escoger un material que se adapte a tus necesidades.

  • Suelo porcelánico. Como su nombre indica, está compuesto de porcelana y su principal característica es la resistencia y durabilidad. Su versatilidad permite instalarlo en cualquier estancia, ya que se adapta fácilmente a los cambios bruscos de temperatura. Se trata de una muy buena opción para revestir tanto interiores como exteriores, e incluso fachadas y paredes.
  • Suelo cerámico. De calidades muy distintas dependiendo del material que se utilice para su elaboración, recomendamos aquellos formados con gres, un barro muy resistente y de mayor durabilidad que la arcilla. Dentro del gres también encontraremos de diferentes calidades y acabados, aunque los mejores son las baldosas de gres rectificados.
  • Suelo de piedra natural. Material menos popular que la madera o los suelos cerámicos por su coste, pero su calidad es superior. La principal ventaja que encontramos con las piedras naturales es que todas ellas presentan las mismas características en cuanto a durabilidad y resistencia. Lo único que cambiará entre ellas será el precio debido a su disponibilidad. Por lo tanto, la elección de un tipo u otro se hará basándonos en nuestros gustos personales.
  • Suelo vinílico. Se trata de un material que tiene como finalidad la imitación del acabado de la madera, pero a un precio sustancialmente inferior. En el mercado encontraremos diferentes opciones de precio y acabado dependiendo de las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, si queremos renovar nuestro suelo y no será un lugar demasiado transitado -como sí lo podría ser un establecimiento, por ejemplo- nos podemos decantar por un vinilado de calidad media que supondrá un coste realmente competitivo.
  • Suelo de madera o parquet. Al contrario que el vinilo, una imitación de la madera, se trata de un material más caro -tanto en el coste de adquisición como en su mantenimiento- que su sucedáneo. Habrá que analizar, entonces, cuánto cuesta poner el parquet en todo el piso. Su acabado, eso sí, no dejará indiferente a nadie, ya que es una muy buena opción para aquellas personas que buscan un suelo atemporal.

reformas de suelos

Mejores materiales para reformar el baño

A la hora de reformar tu baño debes hacer la selección de materiales teniendo en cuenta las características de esta estancia, como la humedad, por lo que no sirve cualquier tipo de material que se pueda ver afectado a largo plazo.

  • Piedra natural. Como sucede con el suelo, la piedra natural es una de las mejores opciones, pero como hemos comentado, no está entre las más económicas. Con algunas de ellas, como el mármol, se pueden conseguir resultados realmente buenos.
  • Alicatado. La más utilizada tradicionalmente, los azulejos se han adaptado a las nuevas tendencias y en la actualidad ofrecen opciones realmente interesantes. La ventaja es que están hechos con cerámica, material resistente a la humedad. 
  • Cemento pulido. El cemento pulido o microcemento es una de las opciones que más de moda están actualmente. Con un acabado moderno, se puede usar tanto en paredes, suelos y techos, con un mantenimiento muy sencillo y una calidad superior.

Por otro lado, los materiales que no recomendamos para el baño serían la madera -al no soportar la humedad correctamente- y el papel pintado. 

Mejores materiales para reformar la cocina

Ya hemos abordado materiales para paredes y suelos, pero… ¿Cuál es el mejor material para nuestra encimera? La respuesta la encontramos entre las siguientes opciones, que nos permitirán reformar la cocina para que se convierta en el centro de la casa.

  • El mármol o granito, las más resistentes y con diseños realmente atractivos. Con un sencillo mantenimiento, su limpieza es fácil y su calidad, excelente. 
  • Las encimeras de acero inoxidable son una fantástica opción para aquellos que quieran una cocina industrial gracias a su facilidad para la limpieza.
  • La porcelana y la madera, materiales ya mencionados, son otras de las opciones seguras para obtener unos resultados espectaculares.

reformar la cocina

Hasta aquí, algunos de los mejores materiales que podemos tener en cuenta si queremos reformar nuestro suelo, baño o cocina. Sean cuales sean tus preferencias, en Aquí tu Reforma estarán encantados de resolver todas tus dudas con una gran sonrisa. Son la empresa líder de reformas en nuestro país, con más de 130 partners asociados y presentes en más de 50 ciudades españolas. Si estás interesado en reformar, no dudes en contactar con ellos solicitando un presupuesto totalmente gratuito.