Estas son algunas de las reparaciones o arreglos en el inmueble que deben repararse antes de entregarle las llaves al casero:
- Daños causados por un mal uso. Si algo se ha dañado o roto por un mal uso por parte del inquilino, este será el responsable de repararlo antes de devolver el piso (daños en las puertas, manchas de pintura, electrodomésticos dañados por un uso negligente…).
- Pintura de las paredes. Si el casero entregó el piso recién pintado, lo habitual es acordar entregarlo en las mismas condiciones. Como siempre, todo dependerá del caso concreto y de lo que se haya acordado en el contrato de arrendamiento.
- Agujeros para colgar cuadros o estanterías. Este tipo de reparaciones van a cargo del inquilino, ya que este debe asegurarse de entregar el piso con las paredes lisas y sin agujeros, tal y como se le entregó.
- Mantenimiento general. El mantenimiento general y las reparaciones menores, como el cambio de bombillas, sustitución de grifos rotos o la reparación de electrodomésticos por sobrecarga eléctrica van a cargo del inquilino.
¿Cómo proceder como casero si el inquilino no repara la vivienda?
Una vez finalizo el contrato de alquiler, el inquilino entrega las llaves y el casero procede a revisar que todo está en orden antes de devolver la fianza. Es en ese momento cuando comprueba que la vivienda se encuentra en buenas condiciones y que no existen reparaciones pendientes que sean responsabilidad del inquilino.
En el caso de que todo estuviera como se entregó (agujeros tapados, paredes pintadas, muebles sin daños visibles…), el propietario debe proceder a devolver la totalidad de fianza del alquiler en un plazo de 30 días naturales desde la entrega de llaves.
Sin embargo, ¿qué ocurre si el inquilino ha incumplido su parte?, ¿qué debe hacer el casero? Si el inquilino entrega la vivienda sin las reparaciones necesarias, el propietario tiene derecho a descontar de la fianza la parte que corresponda para asumir el coste de la reforma.
La información me ha servido de ayuda pero de eran ofrecer servicio de ayuda más personalizado según caso particular