Agente rehabilitador: tu nuevo mejor amigo si quieres pedir las ayudas para rehabilitar tu casa

El agente rehabilitador surgió a raíz de los fondos Next Generation, los cuales suponen una ayuda para rehabilitar la vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La mayoría de viviendas que componen el parque inmobiliario español se construyeron antes de que entraran en vigor el Código Técnico de Edificación y la implantación de la normativa energética, por lo que parámetros como la eficiencia energética no se contemplaban.

Como consecuencia de esto, en nuestro país tenemos un parque de viviendas bastante contaminante: se calcula que aproximadamente un tercio del consumo energético y de las emisiones de CO2 proceden de las viviendas. De ahí que se haya vuelto fundamental mejorar el aislamiento de las viviendas y hacerlas más eficientes.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Conscientes de la problemática que supone la alta contaminación, en 2021, la Comisión Europea planteó, entre los objetivos de sostenibilidad para 2050, que los edificios que se encuentran en Europa reduzcan el uso de energía y apuesten por energías renovables.

Para cumplir con la normativa europea y hacer el parque inmobiliario español más eficiente, España debe rehabilitar un gran número de viviendas: se calcula que para 2030, 1,2 millones de inmuebles deberán ser rehabilitados; y para 2050, 7 millones.

España tiene un parque de viviendas envejecido y altamente contaminante que conviene renovar

Para poder llevar a cabo esta gran labor, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para salir de la crisis ocasionada por la COVID-19 destinará una cantidad de 6.820 millones de euros de los fondos Next Generation EU a la rehabilitación de viviendas y edificios.

Solicitar estas ayudas para la rehabilitación de viviendas puede resultar un proceso largo y tedioso, por eso os presentamos a continuación una sencilla guía sobre los pasos que debes seguir para solicitar esta subvención.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Acudir a un agente rehabilitador

Una de las maneras más efectivas y sencillas que te ahorrará este proceso es acudir a un agente rehabilitador, una figura que surgió a raíz de los fondos Next Generation. El papel del agente rehabilitador o gestor del proyecto será una figura fundamental a lo largo de todo el proceso, ya que será quien se encargue de plantear y explicar el procedimiento, elaborar los documentos técnicos, estar pendientes de las convocatorias… Para contar con los servicios de un agente rehabilitador puedes hacerlo a través de los colegios profesionales, las asociaciones sectoriales o las oficinas de rehabilitación.

El agente rehabilitador surgió a raíz de los fondos Next Generation

No es obligatorio contar con este apoyo, pero sí recomendable, ya que su misión es facilitar la gestión de los fondos.

Solicitarla por vía telemática

Sin embargo, si eres un apasionado de los trámites administrativos, también puedes hacerlo tú mismo, ya que la solicitud deberá hacerse a través de la plataforma informática TAYS (Tramitación de Ayudas y Subvenciones), que está disponible a través de la Sede Electrónica del MITMA. Solo necesitarás un certificado digital y cumplir con los requisitos que te pidan.

  • Después, tendrás que rellenar los datos que aparezcan en las diferentes ventanas: solicitante, beneficiario, a notificar, contacto, representante.
  • Después, habrá que dar de alta el borrador, haciendo clic en el botón que así lo indica.
  • Acto seguido, la aplicación te asignará un código al expediente que servirá de referencia para la solicitud.
  • Posteriormente, habrá que cumplimentar los datos de la actuación divididos en: datos generales (referentes a la vivienda: referencia catastral, superficie, uso del edificio, grupo de población, etc.) presupuesto de la actuación (habrá que indicar el coste de obra de las actuaciones y una breve descripción de las mismas), cronograma previsto de la actuación (habrá que rellenar datos como la fecha prevista para la obtención de licencia urbanística, de adjudicación del contrato para ejecutar las obras, etc.)  y ahorro energético (habrá qué indicar cuál es el consumo de energía primaria no renovable del edificio actualmente y el previsto, entre otros).
  • Al dar a “guardar”, aparecerá una pantalla que se llama “Proyecto”, y que hace referencia al Proyecto de rehabilitación para el que se solicita la ayuda. Para darlo de alta, hay que introducir los datos generales del proyecto y rellenar un par de campos más.
  • A continuación hay que indicar los importes y cuantías económicas de la actuación.
  • En la pestaña siguiente, que se llama “Documentación”, hay que cargar la documentación de la solicitud que acredita que se cumple con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
  • Tras comprobar la información, se puede acceder al apartado “presentar solicitud”. Si estamos seguros de los datos y la información que hemos puesto, haremos clic en “aceptar” y podremos guardar el archivo que se ha generado automáticamente y que nos servirá de resguardo.
  • Por último, si todo es correcto, se puede presentar y firmar telemáticamente esta solicitud a través de la aplicación Autofirm@.
  • Después, podremos descargar el documento que justifica que hemos presentado la solicitud, que nos servirá como comprobante de la solicitud de la ayuda.

En la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encontrarás una guía más detallada sobre cómo pedir este tipo de ayudas de rehabilitación de viviendas este 2022.

 

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios