La mayoría de viviendas que componen el parque inmobiliario español se construyeron antes de que entraran en vigor el Código Técnico de Edificación y la implantación de la normativa energética, por lo que parámetros como la eficiencia energética no se contemplaban.
Como consecuencia de esto, en nuestro país tenemos un parque de viviendas bastante contaminante: se calcula que aproximadamente un tercio del consumo energético y de las emisiones de CO2 proceden de las viviendas. De ahí que se haya vuelto fundamental mejorar el aislamiento de las viviendas y hacerlas más eficientes.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas
Conscientes de la problemática que supone la alta contaminación, en 2021, la Comisión Europea planteó, entre los objetivos de sostenibilidad para 2050, que los edificios que se encuentran en Europa reduzcan el uso de energía y apuesten por energías renovables.
Para cumplir con la normativa europea y hacer el parque inmobiliario español más eficiente, España debe rehabilitar un gran número de viviendas: se calcula que para 2030, 1,2 millones de inmuebles deberán ser rehabilitados; y para 2050, 7 millones.






