Si se va a realizar una reforma que no altera los elementos comunes, como una obra en el baño, en la cocina o un cambio de suelo no se necesitará pedir permiso a la comunidad. Sin embargo, sí hay otras reformas para las que se debe solicitar permiso al resto de propietarios.
Todas aquellas que alteren los elementos comunes de la finca, así como los cambios en la pared de la fachada, rellanos, muros de carga… Desde Fotocasa, damos algunos ejemplos de reformas que sí requerirán el visto bueno de los demás propietarios para poder llevarse a cabo.
5 obras en la fachada que requieren el permiso de la comunidad de vecinos
Algunas reformas en casa, además de exigir la solicitud de permisos en el ayuntamiento (licencia de obras), también requieren hablar con la comunidad para saber si contamos con luz verde para iniciar las obras. Veamos los casos más comunes:
1. Cerrar el balcón o la terraza
Si queremos hacer un cerramiento de balcón o terraza de forma legal, deberemos pedir permiso a la comunidad de vecinos, pero también al ayuntamiento. Se trata de una reforma que altera los elementos comunes, concretamente la fachada, y que además requiere de una licencia de obras de forma obligatoria.
El cerramiento de la terraza o balcón cambiará el aspecto de la fachada exterior del edificio, por lo que necesitamos solicitar los permisos necesarios. En caso de cerrar una terraza o balcón ilegalmente, podrían denunciarnos por infracción urbanística.

2. Colocar o cambiar toldos en la fachada
Según la Ley de Propiedad Horizontal, la colocación de pérgolas, toldos y otros elementos que puedan afectar a la estética de la fachada del edificio requerirá el permiso de la comunidad de vecinos.
Como ocurre en el caso anterior, al colocar un toldo en la fachada, deberá haber consenso por parte de los propietarios de la finca. Las comunidades de propietarios acostumbran a acordar una serie de normas respecto a su instalación, diseño, color y modelo, por lo que en la mayoría de casos no podremos colocar el toldo que queramos sin consultar.

3. Instalar el aire acondicionado en la fachada o patios interiores
El sistema de aire acondicionado está compuesto por dos dispositivos: el que se coloca en el interior de la vivienda y el dispositivo con salida al exterior. Este segundo dispositivo necesita expulsar el aire, por lo que suele ubicarse en la fachada o en patios interiores.
En este caso, es necesario conocer qué dice la normativa sobre las zonas comunes. Los estatutos de la comunidad pueden permitir la instalación de aires acondicionados en la fachada o patios comunes o bien prohibir esta práctica al romper con la estética de la fachada y desencadenar problemas de ruido.

4. Pintar la fachada
Como indica el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, «El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores«.
Pintar una fachada es una alteración de los elementos comunes, por lo que deberá someterse al consenso del resto de vecinos de la finca. Por otro lado, pintar la fachada de un edificio también suele considerarse una obra mayor, por lo que se necesita el permiso de obra del ayuntamiento.
Para pintar una fachada debe presentarse el proyecto al ayuntamiento junto a los documentos gráficos que indiquen cuál es la superficie que se va a pintar.

5. Cambiar la puerta principal
Por normal general, no hay que pedir permiso para cambiar la puerta de entrada, no obstante, si queremos ampliar la puerta de tamaño, cambiarla de color, de sitio o hacer otros cambios que afecten a los elementos comunes, sí necesitaremos su permiso.
Si la idea es cambiar la puerta por una con unas mejores condiciones, en principio no sería necesario. De todos modos, deben consultarse antes los estatutos de la comunidad, ya que algunas fincas sí podrían estipular normas sobre el cambio de las puertas en cuanto a su estética o seguridad.
Si no hay una norma, pero tenemos pensado poner una puerta que sí altera los elementos comunes (otro color, tamaño, estética…), lo más aconsejable es hablar con el presidente de la comunidad. Este convocará una junta de propietarios para votar a favor o en contra de la instalación o cambio de cualquier elemento que altere los elementos comunes. Se necesitan 3/5 partes a favor para poder proceder con la reforma o instalación.

¿Me puede pedir un vecino mi licencia de obra?
La respuesta es un rotundo no. Un vecino de la comunidad no está legitimado para exigir que mostremos la licencia de obra. Ahora bien, para no causar preocupaciones en la comunidad, es recomendable ser considerado y abierto a mantener una conversación amistosa para garantizar que el proceso de la reforma sea fluido y no genere problemas.
Solo el propietario de una vivienda es el responsable de obtener la licencia, por lo que ni los vecinos ni el presidente tienen autoridad para pedirla. Si, como buenos vecinos, queremos mostrar que existe licencia de obra podemos hablar con el interesado en conocer esta información y explicarle que ya se ha tramitado el permiso en el ayuntamiento o enseñarle el documento. Eso sí, no hay obligación de hacerlo, ya que solo la Policía Local o Urbanismo están legitimados para exigir esta documentación.








Hola,cambien la puerta de mi casa apegándome al color mas próximo del rellano de mi escalera.pero ahora me dicen que según los estatutos de la comunidad en 2016 se acordó que fueran de color haya.en la comunidad hay varios colores de puertas.
Tengo que cambiar mi puerta?
Gracias
Para cambiar los ventanales que dan a la fachada tambien hay que comunicarlo??
Tengo un desván que figura como uso residencial, estoy mirando de convertirlo en un apartamento, en el proyecto se deberia colocar una Velux en el tejado.Debo pedir autorización en la junta de la comunidad de vecinos?.Gracias
Hola.
El hueco de mi balconera querría agrandando para tener unas ventanas más grandes. Esto se podría hacer pues en la ITE consta que el edificio está fabricado de pilares de hormigon y viguetas.
¿Cuántos votos tendría que darme la comunidad para poder hacer esa obra?
Un vecino cambia una puerta y ventanal por porton de garaje. El ayuntamiento le dio licencia de obra pero el no pidió permiso a la comunidad. Qué puede hacer la comunidad y qué porcentaje encontra del cambio se necesita para posibles denuncias?
Puede un vecino acudir al ayuntamiento pidiendo permisos de todas las obras comunitarias y particulares hechas en el edificio?