Gracias al análisis realizado por Fotocasa sobre las ayudas para vivienda en España, conocemos cómo funcionan las ayudas y subvenciones disponibles para la reforma y rehabilitación de inmuebles.
De las 27 ayudas que se ofrecen en total para facilitar la compra, el alquiler o la reforma de las viviendas, solo 5 son para reformar casas. Pero ¿cuál es el objetivo del Gobierno y las autonomías al ofrecer ayudas y subvenciones para rehabilitar inmuebles? Según el análisis de Fotocasa, el 80% de las ayudas para reformar una vivienda en España están pensadas para mejorar la eficiencia energética de las propiedades.
1 ayuda estatal para la reforma de viviendas
A nivel nacional, se puede solicitar la ayuda para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, destinada a propietarios o inquilinos de viviendas, siempre y cuando tengan permiso de los propietarios, que busquen mejorar la eficiencia energética de un inmueble a través de las reformas.
Por ejemplo, serían subvencionables aquellas reformas en viviendas que necesitan un cambio de ventanas para mejorar el aislamiento de la fachada o la instalación de paneles solares para el consumo de energía solar. El Gobierno subvencionaría hasta el 40% del presupuesto de la obra, con un límite máximo de 3.000 euros, siempre y cuando:
- Se reduzca la demanda anual energética en al menos un 7%.
- Se reduzca al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, como el gas natural.
- Se modifiquen o sustituyan elementos para mejorar la envolvente térmica de la fachada (por ejemplo, mediante un cambio de ventanas).






