5 cosas que debes hacer antes de comenzar una reforma en casa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si estás pensando en reformar tu vivienda queremos darte la enhorabuena porque ahora es un muy buen momento para hacerlo. Si bien es cierto que la crisis energética, la huelga de transportistas y la inflación han hecho que las reformas se hayan encarecido, las ayudas que ofrece el Gobierno para la rehabilitación de viviendas lo compensan.

Además, el hecho de estar tantas semanas confinados por culpa de la pandemia, ha ocasionado que estemos más predispuestos a invertir dinero en vivienda, ya sea reformándola o yéndonos a vivir a otra que se adapte más a nuestras necesidades.

De hecho, las reformas más demandadas desde entonces han sido todas aquellas que tienen que ver con un reacondicionamiento del espacio para poder teletrabajar y disfrutar más de las zonas exteriores de la vivienda, así como para hacer los inmuebles más sostenibles.

Es por ello que la demanda de proyectos de reformas integrales de vivienda ha aumentado casi en un 45% desde la pandemia; de hecho, se estima que desde entonces una de cada cinco familias ha invertido más de 70.000 euros en reformas.

Desde la pandemia una de cada cinco familias ha invertido más de 70.000 euros en reformas y la demanda de proyectos ha aumentado en un 45%

Sin embargo, hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta antes de comenzar las obras, para que todo vaya según lo previsto. ¡Te las contamos!

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar una reforma en casa?

Tanto si optamos por llevar a cabo una reforma integral como si sólo decidimos hacer algunos cambios puntuales en ciertas estancias de la vivienda, es importante tener en cuenta una serie de factores antes de embarcarnos en la aventura de cambiar nuestra casa.

Pide los permisos necesarios para hacer una reforma en casa

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de reforma debemos informarnos acerca de qué permisos y licencias vamos a necesitar para hacerlo. Éstos dependerán del tipo de reforma que queramos realizar, por lo que antes que nada deberemos decidir si queremos hacer una reforma integral o una obra menor.

A grandes rasgos, se consideran reformas integrales todas aquellas que implican ampliaciones o modificaciones de volumen, altura o superficie del inmueble, y cuyo presupuesto suele superar los 20.000 euros.

Las obras menores, por su parte, no requerirán de ningún permiso, aunque sí de una autorización del ayuntamiento, para evitar posibles problemas con la comunidad de propietarios, a quien habrá que informar debidamente, en ambos supuestos.

Dependiendo de si queremos hacer una reforma integral o una obra menor deberemos pedir unos permisos u otros, aunque todos dependerán del ayuntamiento

La concesión de permisos, licencias y autorizaciones es de competencia municipal, por lo que varían en función de nuestro lugar de residencia y también de la comunidad autónoma a la que pertenezca, en ciertos casos.

Busca subvenciones para hacer una reforma en casa

Como ya hemos mencionado, el Gobierno y las distintas comunidades autónomas ofrecen ayudas y subvenciones de todo tipo para hacer reformas, siempre que éstas vayan destinadas a mejorar la eficiencia energética, así como a la conservación y la accesibilidad de las viviendas.

Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas ofrecen ayudas, destinadas a mejorar la eficiencia energética y la conservación y accesibilidad de las viviendas

De hecho, consciente de la necesidad que hay en España de crear inmuebles más sostenibles y de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, el Gobierno ya lleva meses ofreciendo numerosas ayudas y subvenciones para ello, así como deducciones en el IRPF, por rehabilitación energética.

Revisa que los estatutos de tu comunidad permitan hacer una reforma en casa

Los estatutos de una comunidad son un documento en el que constan los derechos y las obligaciones de todos los propietarios del edificio. Aunque no se trata de una certificación obligatoria, sí que recoge las normas que rigen a nivel jurídico las comunidades, por lo que son muy recomendables para su buen uso y disfrute.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que “cualquier propietario puede hacer reformas siempre que no altere la seguridad del edificio, su configuración o su estructura general o sus elementos exteriores, y siempre que no perjudique a algún otro propietario”.

Por lo tanto, los estatutos de la comunidad no pueden prohibir a ningún propietario hacer reformas, siempre que respete lo que dicta la ley. Sin embargo, estará obligado a comunicarlo al presidente de la comunidad y presentar los permisos y licencias pertinentes.

Los estatutos de una comunidad no pueden prohibir a un propietario hacer reformas si respeta las normas que establece la Ley de Propiedad Horizontal

Reserva una parte del presupuesto para imprevistos al hacer una reforma en casa

En cualquier reforma suele haber problemas e imprevistos, muchos, relacionados con el presupuesto. Aunque la mayoría de ellos se pueden evitar planificando las obras con tiempo, muchos otros van surgiendo a medida que avanza la reforma.

Cabe mencionar que para minimizar los imprevistos económicos, es importante asegurarse de que el presupuesto de la reforma es real y pertenece a una empresa legal y de confianza. Sin embargo, cabe la posibilidad de que haya algún problema inesperado que comporte tener que desembolsar más dinero, por lo que se recomienda destinar, como mínimo, entre un 10 y un 20% del presupuesto inicial.

Se recomienda destinar entre un 10% y un 20% del presupuesto inicial de la reforma para sufragar posibles imprevistos

Revisa los horarios en los que se puede hacer ruido al hacer una reforma en casa 

La normativa establece que se puede hacer ruido en casa para hacer obras o reformas de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, únicamente si son laborables, mientras que en fines de semana y días festivos el horario será de 9:30 a 21:00 horas. Cabe aclarar que el uso de maquinaria sólo está permitido hasta las 20:00 y los decibelios máximos aceptados son hasta 35 en horario diurno y 30 en el nocturno.

Se puede hacer ruido en casa para hacer obras de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y fines de semana y festivos de 9:30 a 21:00 horas

Estas son las cinco recomendaciones que hacemos desde Fotocasa para que tu reforma sea todo un éxito.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso De Arnal
1 año

Interesante esta información