3 casos en los que vale la pena reformar la vivienda antes de vender

Reformar un piso en venta puede aumentar su valor entre un 20% y un 65%. ¿En qué situaciones merece la pena pagar una reforma?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antes de tomar la decisión de reformar una vivienda para venderla, debemos reparar en varios aspectos: analizar las ofertas de viviendas en el mercado inmobiliario local, el coste de la reforma que queremos llevar a cabo, la potencial revalorización de la vivienda y, finalmente, valorar si no sale a cuenta.

Una vivienda reformada puede aumentar su valor en hasta un 65% más, según un análisis de Fotocasa basado en datos de diferentes inmobiliarias. Es decir, si nuestra vivienda está valorada en 200.000 euros, tras una reforma podemos incrementar su valor a hasta los 330.000 euros.

Eso sí, para ello, deberemos contar con el presupuesto necesario para la reforma, la principal razón por la que muchos vendedores no se lanzan a mejorar el aspecto de su propiedad de cara a la venta. ¿En qué situaciones vale la pena apostar por la reforma de un piso antes de vender? ¡Te lo contamos a continuación desde Fotocasa!

¿Cuándo vale la pena reformar antes de vender un piso?

Al vender una vivienda, preferimos poder hacerlo rápido y al mejor precio. Y ¿de qué depende el valor de la propiedad y el tiempo de venta? De factores como el estado de la vivienda y de sus acabados y prestaciones, entre otros aspectos.

Las reformas son una herramienta ideal para mejorar la valoración de nuestra propiedad y poder venderla por un precio mayor, además de conseguir atraer a un público más amplio al hacerla más atractiva. A continuación, revelamos cuáles son las situaciones en las que merece la pena actualizar la propiedad a través de una reforma:

Las reformas son una herramienta ideal para revalorizar una propiedad y venderla en un plazo de tiempo más corto

La vivienda lleva más de 6 meses a la venta

Reformar una vivienda antes de venderla no tiene porqué implicar una gran obra ni un presupuesto demasiado alto. Si la vivienda lleva más de seis meses a la venta y no está recibiendo muchas visitas porque no genera suficiente interés debido a su estado y falta de renovación, plantéate hacer alguna reforma para vender el piso de forma más rápida.

Prueba a pintar, cambiar las puertas, colocar parquet o renovar los frentes de la cocina para que la oferta sea visualmente sea más atractiva y despierte interés en los potenciales compradores.

Recibes ofertas con rebajas en el precio de la vivienda

Aunque según un análisis de Fotocasa Research sobre la «Experiencia en compraventa en 2022», 6 de cada 10 compradores de vivienda han negociado el precio de la compraventa, si solo recibes ofertas a la baja, es probable que la vivienda necesite una actualización para revalorizarla.

En este caso, es posible que el precio de la vivienda en venta esté por encima del valor de mercado. Para ajustar la propiedad al precio por el que queríamos vender, mejora su estado con una reforma.

Estos son algunos ejemplos de reformas baratas que se pueden hacer en una vivienda para incrementar su valor de venta:

  • Renovar el suelo (pulirlo, poner suelo laminado…).
  • Mejorar la iluminación (cambiar lámparas o agregar nuevos puntos de luz, actualizar bombillas…).
  • Actualizar la cocina y el baño (pintar armarios, reemplazar pomos o cambiar grifos).
  • Mejorar el espacio de almacenamiento (colocar estanterías, muebles con espacio extra…).

Hay mucha oferta similar en la zona

Si se trata de una zona con una gran oferta de viviendas en venta y la tuya no destaca, ya que existen otras tantas con características similares, una reforma puede ser clave para diferenciar la propiedad del resto.

Analiza el estado, las prestaciones y las calidades que ofrecen las mejores ofertas de viviendas en venta en la zona y plantéate reformar tu inmueble para que sea uno de los más llamativos.

En el caso de vender la vivienda a través de una agencia inmobiliaria, esta te podrá guiar sobre las reformas más interesantes que potenciarán el atractivo de tu inmueble para, así, conseguir venderlo en tiempo récord.

Si vendes tu piso a través de una inmobiliaria, recibirás asesoramiento sobre las mejoras a realizar para aumentar su valor

Calcula la revalorización de tu casa tras una reforma

Y ¿cómo saber por cuánto más puedo vender mi casa tras hacer una reforma? Podrás conocer el precio de venta aproximado de tu propiedad tras su actualización gracias al servicio de tasación online de Fotocasa.

Con esta herramienta online gratuita es posible calcular el valor de cualquier inmueble a través de la referencia catastral, permitiendo conocer la diferencia entre el precio de venta si la propiedad necesita una reforma o si ha sido reformada.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marta
2 años

Como particular que me puedo deducir de una reforma integral de un piso que he vendido?
Seriía un reportaje interesante.
Gracias

Pablo
2 años
Responder a  Marta

Las reformas no permiten deducirse nada a efectos fiscales. Tiempo atrás la ley de hacienda sí lo permitía pero ante los múltiples casos de fraude (facturas falsas por reformas no ejecutadas, etc.), se retiraron las deducciones de la ley. ¡Cosas de españoles muy españoles y mucho españoles!