1 de cada 2 parejas discute por las tareas del hogar: ¿cómo evitar conflictos?

Haced un plan de tareas, proponed hacer lo que mejor se os dé, sed flexibles y estableced qué día de la semana os pondréis a limpiar. ¡Irá como la seda!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

«No has bajado la basura», «los platos siguen sin fregar» o «te dije que pusieras una lavadora». ¿Te suena de algo? Sí, no eres el único que discute con su pareja o compañeros de piso por las tareas del hogar. De hecho, este es un tema que desencadena fuertes discusiones en el 52% de las parejas españolas (1 de cada 2), según un estudio realizado por TaskRabbit.

El 40% de los encuestados en dicho estudio afirma que las peleas por los problemas de convivencia no van más allá de la fricción del momento, el 10% asegura que, por culpa de este tipo de disputas, no se ha hablado con su pareja en todo un día y, solo el 4% se ha planteado dejar la relación por las discusiones del hogar. En datos, son unos 212.000 españoles.

¿Cuáles son los mayores motivos de disputa por las tareas domésticas?

Según este mismo estudio, existen cinco impulsores de las disputas en el hogar:

  1. Pintar las paredes (44%)
  2. Montar mueble (42%)
  3. Colgar cortinas (29%)
  4. Jardinería (24%)
  5. Reparar fugas de agua (18%)

¿Cómo evitar una crisis de pareja relacionada con las discusiones sobre las tareas del hogar o las mejoras en casa? Hemos seleccionado algunos consejos efectivos que te ayudarán a suavizar las situaciones conflictivas en tu convivencia. ¡Toma nota!

6 consejos efectivos para evitar las discusiones de convivencia

1- Repartir tareas

Como en cualquier proyecto, es muy importante que los miembros tengan muy claras cuáles son las tareas de cada uno. Para evitar discusiones sobre «yo hice más» o «tú no hiciste nada», intentad repartir las tareas y planificarlas, dejando claro qué labores del hogar desempeñará cada uno.

Una buena idea es crear una lista de las tareas que hay que hacer en los próximos días y decidir quién hará qué. ¡Será coser y cantar!

2- Saber repartir

Si eres más de cocinar y tu pareja o compañero de piso prefiere encargarse de la colada o de la limpieza, pactad. Repartíos las tareas según lo que prefiráis hacer en casa. ¡Y todos contentos! Si lo preferís podéis rotar cada cierto tiempo para que las tareas del hogar no sean tan monótonas.

Facilitad la convivencia asignando las tareas que más os gusten a ambos. Si prefieres cocinar o dedicarte a la jardinería, ¡propónlo!

3- Establecer parámetros

Si tu tarea de la semana es limpiar el baño al completo, evitarás una discusión si realizas correctamente tu labor. No limpies por encima o realices tu tarea de forma incorrecta, ya que te puede crear problemas. Si no tienes claro cómo debes hacer tu parte de las tareas, estableced parámetros conjuntamente para dejar claro qué es hacer correctamente la tarea y qué es hacerla «mal».

4- Poner tiempos

Reservarse un día para limpiar a la semana es lo ideal. Y mejor si no cae en fin de semana, ya que este periodo de tiempo lo asociamos al ocio, y nos pone de peor humor tener que realizar tareas del hogar en nuestro tiempo «libre». De esta forma, evitáis perder una estupenda mañana de fin de semana. En su lugar, podéis hacer algo juntos que sí os apetezca. Además, se dice que se tiende a ensuciar más la casa durante la semana cuando se planifica la limpieza de esta manera. ¡Ya sabes, un poquito cada día!

Eso sí, si uno de los dos prefiere realizar las tareas cuando le va mejor en función del ajetreo de su semana (trabajo, citas médicas…), también podéis establecer un plazo de tiempo para cada tarea, por ejemplo, de unos días o de una semana.

5- Ser flexibles

Recuerda que estas recomendaciones son solo ideas, podéis organizar la limpieza y las tareas del hogar como queráis. Y si uno de los dos tiene menos tiempo que el otro o justo hay una semana en el mes que está fuera y no llega a realizar sus tareas planificadas, el otro puede encargarse e intercambiarlas en el futuro.

Delegar es otra alternativa si ambos vais muy liados. No tenéis porqué encargaros de todo si no podéis. Debéis tener en cuenta que si necesitáis ayuda en algunas tareas podéis ganar en calidad de vida si buscáis profesionales o alternativas:

  • Contratar un servicio de limpieza
  • Llevar las camisas a la tintorería
  • Comprar un robot aspirador
  • Contratar un servicio de mudanza
  • Pagar para que te monten los muebles nuevos
  • Contar con un servicio de manitas en casa
Para todo hay solución. Sea cual sea la tarea a realizar, siempre hay algún servicio que te puede ayudar. Evitarás situaciones de estrés si no tienes suficiente tiempo

6- Hablar sin discutir

Sabemos que no siempre es fácil, pero mantener la calma y la perspectiva en medio de una discusión es clave para que la cosa no se vaya de madre. Intentad tener una buena comunicación, explicad lo que os molesta de forma tranquila y sin discutir. ¡Es la única solución!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios