Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Dopamine Decor es la nueva tendencia en interiorismo. La decoración millennial (tonos neutros, espacios planos sin acentos…) ha caducado, y la colorimetría ha llegado para quedarse. Según la experta Natasha Smith, fundadora del portal Dopamine Decor, hay seis sensaciones que podemos lograr a través de la decoración: energía, alegría, confianza, relajación, reflexión y protección.

¿Qué te transmite tu casa? Aplica estas 10 ideas de Fotocasa para que tu decoración te haga sentir felicidad y bienestar. Utiliza la psicología del color en interiorismo para conectar con estas emociones.

10 ideas de la decoración «dopamina» para ser más feliz en casa

La dopamina es el neurotransmisor asociado al placer y la motivación. Apuesta por espacios que rompen con la monotonía y transmiten energía positiva. No se trata de llenar la casa de colores, sino de introducir detalles que activen tu sistema dopaminérgico y te hagan sentir bien.

1. Detalles en rojo o azul (color inesperado)

La teoría del color inesperado consiste en introducir un color llamativo en una estancia que, aparentemente, no combina.

Un detalle en rojo o azul en una estancia modifica al instante su estética. Hablamos de acentos bien pensados: un cojín, una lámpara, una silla auxiliar o un jarrón. El rojo está asociado a la energía, mientras que el azul aporta equilibrio. Utilizados de forma puntual como «sorpresa», estos colores en el hogar actúan como un estímulo visual inesperado para romper con lo aburrido.

Detalle rojo interiorismo

Imagen ilustrativa creada con IA

2. Papel pintado con textura

El tacto también forma parte de la decoración dopamina. Este sentido influye en cómo nos sentimos en casa, siendo el papel pintado con textura el aliado perfecto para huir de las paredes vacías o sosas.

Acabados en lino, con efecto yute, en seda… Estos papeles pintados simulan el tacto y la trama de los tejidos naturales de siempre y hacen que el espacio resulte más envolvente. Utilizado en una sola pared, te ayuda a crear un punto focal interesante con riqueza visual.

pared efecto lino

Imagen ilustrativa creada con IA

3. Objetos de cerámica o materiales naturales

Los materiales orgánicos nos trasladan a la naturaleza, otra fuente de felicidad. La cerámica, la madera, el lino o el barro conectan con lo artesanal y aportan una belleza imperfecta muy reconfortante.

objeto de cerámica

Imagen ilustrativa creada con IA

4. Espejos con formas orgánicas

Volvemos a lo orgánico. Se acabaron los muebles con líneas rectas, ahora la tendencia está en las curvas, que humanizan los espacios. Los espejos en pasillos o salones con formas irregulares son una buenísima forma de incluir las líneas orgánicas en tu decoración y romper con lo tradicional y esperado.

Espejos orgánicos

Imagen ilustrativa creada con IA

5. Luces cálidas en lámparas de mesa o guirnaldas

Ya puedes tener la mejor decoración, que si la iluminación no acompaña, no lucirá como debe. Crea atmósfera y espacios íntimos con iluminación cálida en lámparas de mesa, de pie o guirnaldas.

Este tipo de luz invita al descanso, reduce la sensación de estrés y crea rincones mágicos y acogedores. Si quieres sentir relax y protección, usa pequeñas luces indirectas en tonos cálidos en salones y dormitorios. También puedes usar velas para una experiencia aún más hygge (concepto danés que se centra en el bienestar y la comodidar en casa).

luz cálida

Imagen ilustrativa creada con IA

6. Rincón verde con plantas de distintas alturas

Las plantas no son solo un recurso decorativo, su presencia mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés. Crear un rincón verde combinando plantas de distintas alturas puede aportar ese punto de vida que necesita tu casa.

rincón verde

Imagen ilustrativa creada con IA

El verde, según la cromoterapia, está asociado a calma, esperanza, alegría… Pero ¿para qué hay que combinar plantas de distintos tamaños? Lo que te interesa es crear interés y riqueza visual, y si las macetas son de cerámica o de materiales naturales, mejor que mejor.

7. Piezas únicas con historia

Una lámpara heredada de tus abuelos, recuerdos de tus viajes o esa reliquia que encontraste en un mercadillo de antigüedades. Colocar piezas con historia de forma estratégica aporta personalidad y hace que tu casa luzca realmente vivida. En decoración dopamina, lo importante es decorar con lo que te mueve emocionalmente.

pieza con historia

Imagen ilustrativa creada con IA

8. Decoración en amarillo, naranja o rojo (teoría del color)

Estos tonos se relacionan con la alegría, el optimismo y la creatividad. Introducirlos sobre tu color base te ayuda a mejorar tu estado de ánimo nada más poner un pie en casa. Por ejemplo, puedes añadir estos colores vibrantes en flores, plaids, jarrones, cojines, velas, lámparas, sillones, fundas nórdicas…

amarillo, naranja y rojo en deco

Imagen ilustrativa creada con IA

9. Ramos de flores frescas naturales

Un ramo de flores frescas eleva cualquier decoración. Aportan color, aroma y frescura, justo lo que buscamos. Colócalas en zonas visibles, como la mesa del comedor o la entrada para mejorar tu sensación en casa y conectarte con la naturaleza.

ramo de flores

Imagen ilustrativa creada con IA

10. Obras de arte con personalidad

Las obras en colores vivos activan tu sistema emocional y aportan carácter a las paredes. Pero no vale cualquier cuadro, se trata de elegir piezas que te transmitan algo y conecten contigo. En decoración dopamina, si una obra te hace sentir bien, estará cumpliendo su función.

obra de arte

Imagen ilustrativa creada con IA