Las medidas de eficiencia energética se tienen en cuenta a la hora de diseñar un edificio, ya que es mucho más económico y eficaz crear en un primer momento un edificio eficiente, que no tener que rehabilitarlo posteriormente. En este sentido, si vas a construir una vivienda, probablemente el proyecto que tenga en cuenta la eficiencia y esté construido con el objetivo de tener un consumo de energía casi nulo sea más caro, pero el dinero que podrás ahorrar posteriormente merecerá la pena.
Un edificio de obra nuevo, para ser eficiente, suele diseñarse bajo los parámetros de la arquitectura bioclimática, por lo que se tendrán en cuenta detalles cómo la orientación del mismo, su emplazamiento, entorno, etc. Además son muy importantes los materiales de construcción y los sistemas utilizados: sistema de ventilación pasiva, fachadas ventiladas o vegetales, sistemas de calefacción pasiva, mecanismos de ahorro de agua, etc.
Si quieres que tu edificio gaste muy poco y tenga un alto rendimiento ten especial atención al sistema de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación que seleccionas. En el caso de construir un chalet, una de las mejores opciones es la instalación de una caldera de biomasa para cubrir la producción de calefacción y agua caliente.
Uno de los objetivos europeos planteados en la Directiva de eficiencia energética en edificios es que todos los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre del año 2020 sean Edificios de Consumo Energético Casi Nulo o Nulo. Además, los edificios antiguos deberán obtener el certificado energético en determinadas ocasiones y deberán cumplir un mínimo de requisitos.

Medidas de mejora energética para tu casa
En el caso de tu vivienda, si realizas un certificado energético, el técnico certificador te indicará las medidas de mejora que podrías aplicar. Las medidas no son obligatorias, sino que simplemente tienen carácter informativo en caso de querer mejorar tu vivienda.De hecho, si las tienes en cuenta cuando quieras hacer una obra o rehabilitación, te ayudarán a ser más eficiente, con el consiguiente ahorro económico y mejora del confort en tu vivienda.
Los elementos que más se recomiendan rehabilitar en estos últimos tres años son: 40,8 % instalaciones térmicas, 25,8 % envolvente del edificio, 24,1 % ventanas, balcones y lucenarios, y 9,4 % puentes térmicos.

La envolvente del edificio
Las medidas que puedes tomar para mejorar la envolvente que rodea a tu edificio principalmente son: mejorar o cambiar ventanas y puertas, o añadir un aislamiento en una de las diferentes modalidades que existen.
Cambiar las ventanas o sellarlas es una de las medidas más eficientes que te ayudarán a ahorrar en tu hogar, además es una obra menor muy rápida y fácil. Mejorarás el aislamiento con el exterior y, de esta manera, podrás soportar mejor el frío en invierno y el calor en verano. La instalación de persianas y toldos también te ayudará.
Las instalaciones térmicas
Cambiar elsistema de agua caliente, el decalefaccióno el de refrigeración son obras complejas que conllevan una mayor inversión económica, pero el ahorro que puedes conseguir a la larga es muy significativo.
Los nuevos sistemas de caldera, por ejemplo, gastan mucho menos para calentar el agua y lo hacen de manera mucho más rápida. Si quieres conseguir altos rendimientos, la caldera de condensación es la más eficiente.






Trabajamos y tenemos productos patentados en Colombia y USA con fines de reducir hasta el 75% del desperdicio de agua e igualmente podremos evitar que hasta un cabello vaya a las aguas residuales ver: http://www.grajes.com (la solución esta, las leyes están, ¿Que queda? Ejemplo si EPM tiene 900.000 clientes podría atender 2.700.000 con los mismos metros cúbicos que trata hoy. Triplicaremos los recursos, el que tiene para un año tendrá para tres.
Y aparte de las placas solares de la primera foto, para disimular claro, no hay ni una sola mención a la implantación de la energía solar en las viviendas, ni tampoco eólica, porque está claro, el tema es que de algún modo sigamos pagando, siguiendo los «fabulosos» consejos del CEE para que nos dejemos un pastón echando la vivienda abajo para instalar la última tontería de turno en ventanas, chimeneas y calderas. De esa forma podemos ir ahorrando unos «eurillos» al año de nuestra factura de luz y gas, a la par que las mismas compañías siguen subiendo sus tarifas y beneficios, porque claro, eso de ser autosuficientes energéticamente va contra el orden natural de las cosas.