La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que si se mantienen los precios actuales de la nueva factura de la luz, las familias españolas podrán llegar a pagar de media hasta 505 euros más de lo que pagaban hasta ahora.
Junio cerró con el precio de la energía más caro de la historia: una subida del 16% desde el mes de mayo, que tampoco fue un mes especialmente económico. A raíz de esta subida que tacha de “desorbitada”, la OCU ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación al respecto
Además, la OCU avisa de que la subida del precio de la energía amenaza con una subida general de precios. Y es que el coste se ha cuadruplicado respecto a hace un año, a pesar de que precisamente en junio de 2020, España vivió el primer estado de alarma por la pandemia, que hizo que los precios del mercado mayorista se desplomaran.
¿Cómo repercutirá esta subida en las familias españolas?
El incremento del coste de la energía, el gas, el butano, la electricidad y los carburantes supondrá un sobrecoste de 505 euros anuales para las familias españolas, según la OCU.
La organización estima que el incremento por la subida del precio de la electricidad alcanzará los 139 euros, si los precios mantienen la evolución de los últimos meses. Todo, a pesar de la rebaja temporal del IVA (del 21% al 10%) aprobada por el Gobierno hasta diciembre, que si no se llega a aplicar alcanzaría los 187 euros. Aún con el IVA reducido, la factura es un 28,3% más elevada que la de junio de 2020.
La OCU ha advertido que en España hay muchas familias que no disponen de los recursos necesarios para poder hacer frente a estos pagos. Por ello, ha pedido al Gobierno medidas urgentes y ayudas para paliar la situación de los hogares más vulnerables.
Entre ellas, defiende una mayor accesibilidad al Bono social eléctrico y que ejecuten transferencias del bono térmico, que ya acumulan en algunas comunidades autónomas, retrasos de hasta dos años.





