Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando te mudas a una vivienda es posible que ya tengas una energía predeterminada o que no puedas elegir libremente cuál utilizar. A veces, en el inmueble solo puedes utilizar butano o propano para caldear la vivienda. ¿Quién no recuerda la bombona naranja en casa de la abuela? Pues aquí te vamos a explicar en qué consiste cada suministro energético.

El butano y el propano son dos suministros que pertenecen a los gases licuados del petróleo, conocidos comúnmente como GLP, y que son comercializados por varios proveedores en toda España. Pero existen diferencias, no solo en cuanto a envase sino también en precio, algo a tener en cuenta.

Según tu casa necesitarás este tipo de propano

El gas propano se caracteriza por ser un suministro energético que aguanta muy bien las bajar temperaturas. ¡Tolera los – 44º! Algo que no ocurre con el resto de abastecimientos que se pueden utilizar. Pero tendrá un tipo de propano u otro dependiendo de la vivienda que tengas y sobre todo del espacio:

  • Propano envasado que puede comercializarse en botellas de 11kg o de 35kg.  Las de 35kg tiene una altura aproximada de 1,80 de altura y suelen instalarse de dos en dos.
  • Propano canalizado que está pensado para comunidades de propietarios, que disponen de un depósito comunitario y el propano se suministra de manera canalizada.
  • Propano a granel que requiere obligatoriamente instalar un depósito de propano (enterrado o aéreo) y necesita espacio suficiente para que sea rellenado por el camión cisterna.

Dependiendo de las características de tu vivienda necesitarás un tipo de propano o considerarás que necesitas otro abastecimiento más cómodo.

La bombona de butano más cómoda

Las bombonas de butano son un suministro muy confortable para los clientes porque son pequeñas y fáciles de transportar. No es tan cómodo como la electricidad o el gas natural pero se aproxima bastante. Los proveedores de butano solo tienen dos envases que comercializan para los consumidores:

  • Las bombonas de butano convencionales que pesan 12,5kg.
  • Las bombonas de camping gas que pegan unos 6kg.

En los últimos meses, los consumidores han podido ver una nueva modalidad de bombonas de butano, que pesan menos que las convencionales a pesar de que llevan el mismo gas. Estos recipientes están hechos de aluminio (permite que sea menos pesado) y al ser nuevos permiten gasificar mejor.

Diferencias entre el propano y el butano

El propano y el butano pueden parecer dos suministros iguales pero nada más lejos de la realidad. Por un lado, el butano solo puede utilizarse en zonas con un clima cálido mientras que el propano se puede utilizar en ambos ambientes. El siguiente vídeo explica perfectamente bien las diferencias entre butano y propano.

Otras alternativas para calentar tu hogar

¿Y si no quiero butano o propano? El cliente tiene otras alternativas como puede ser la electricidad, el gas natural o la calefacción a través de biomasa. Sin embargo, la electricidad tiene un alto precio salvo en su modalidad de discriminación horaria; el gas natural requiere de una instalación en la vivienda; y la biomasa de un espacio donde almacenar el contenido.

Si acabas de comprar la casa puedes elegir cualquiera de estas opciones, pero si la has alquilado quizá tengas que hablarlo con tu casero, y decidir con él cuál es la energía que verdaderamente puedes instalar.