El Gobierno ha decidido rebajar el IVA que pagan los consumidores por la luz, del 21% al 10%. Esta medida, que se ha tomado en plena subida de los precios tras el cambio de la factura de la luz, se aplicará, como mínimo, hasta fin de año.
Esta nueva normativa, que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, colocará el IVA de la factura de la luz por debajo del tipo medio de la Unión Europea.
La decisión es fruto de un intenso debate interno entre los socios de Gobierno. Aunque era una propuesta que Unidas Podemos defendía desde hacía tiempo, ha sido aceptada por el PSOE y defendida personalmente por el Presidente Pedro Sánchez, que ha llegado a afirmar que “los niveles de la electricidad eran inusualmente altos” para los hogares españoles.
Quienes podrán beneficiarse de la rebaja del IVA a la factura de la luz
La rebaja del IVA al 10% afectará tanto a usuarios como a pymes. A los usuarios domésticos con una potencia contratada de hasta 10 KW, se aplicará un IVA del 10%, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45€ por MW. En la actualidad, ese precio supera los 89€. En el caso de las pymes, se beneficiarán de la reducción aquellas cuya potencia contratada sea inferior a 15 MW,
Como excepción, los consumidores vulnerables severos también podrán beneficiarse de la reducción, independientemente de la potencia contratada de que dispongan, así como del precio que fije el mercado.
Cómo repercutirá la rebaja del IVA a la factura de la luz
Bajar el IVA de la luz del 21 al 10% supondrá un ahorro anual de 1.700 millones de euros para los hogares españoles. De hecho, se estima que en la factura de una familia media, la rebaja en el recibo oscilará entre los 7 y los 18 euros al mes.
El Ejecutivo ha aprobado también la suspensión del 7% del Impuesto a la generación eléctrica, el conocido como Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre del año.
Estas dos medidas permitirían ahorrar en la factura de la luz hasta un 14%, según la OCU. Esto significa que una familia que estaba pagando 100 euros mensuales por su factura eléctrica, pasará a pagar 86, de media.
Hacienda, la gran perjudicada de la rebaja del IVA de la luz
La rebaja de IVA de la luz supondrá un ahorro para los hogares pero un problema para Hacienda, que verá reducidos sus ingresos por este impuesto. Y es que según las estadísticas de la Agencia Tributaria, Hacienda ingresó en 2020, 5.772 millones por el IVA de la electricidad.
Sin embargo, no hay que olvidar la subida del precio de la electricidad, que permitirá a Hacienda compensar estas pérdidas ya que, como el precio de la luz es más alto y además en 2021 el consumo de electricidad está subiendo, los ingresos por IVA también crecerán.





