El Experto Responde: ¿Cómo elegir la potencia eléctrica adecuada para casa?

La potencia mínima recomendada para una vivienda es de 3,5 kW, aunque dependerá de las necesidades de cada hogar. Te lo contamos en El Experto Responde

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy en El Experto Responde, Verónica García, experta en suministros de energía del hogar en TotalEnergies, nos responde la pregunta más común de nuestros usuarios sobre la potencia eléctrica: ¿qué potencia eléctrica es la mejor para mi hogar para ahorrar? Se trata de una duda muy común, ya que contratar una potencia eléctrica insuficiente puede hacer que tengamos cortes de luz constantes, pero una demasiado alta podría hacer que paguemos de más sin necesidad. La experta de TotalEnergies te da las claves para ajustar la potencia en casa.

¿Qué es la potencia eléctrica y por qué influye en mi factura de luz?

La potencia es el número de kilovatios de los que dispones en tu hogar y determina la cantidad de aparatos eléctricos que puedes conectar a la vez. En nuestra factura es un coste fijo que pagamos tengamos o no consumo, por eso es muy importante ajustarla a nuestras necesidades ya que, si nos quedamos cortos podemos tener problemas de suministro al conectar varios electrodomésticos a la vez y, si contratamos potencia en exceso, estaremos pagando de más en el término fijo de la factura.

¿Qué potencia eléctrica puedo contratar?

Actualmente se puede contratar cualquier potencia en múltiplos de 0,1 kilovatios, la potencia mínima recomendada para una vivienda es 3,5 kW para poder dar uso de forma simultánea a varios aparatos eléctricos o incluso 2,5 kW si no hay vitrocerámica en la vivienda. La potencia máxima que se puede contratar en una vivienda depende de su instalación eléctrica, su antigüedad y sus características.

El Certificado o Boletín de Instalación Eléctrica, también llamado CIE tiene en cuenta las condiciones de la instalación y determina ese límite máximo de potencia a contratar; si necesitas subir tu potencia infórmate si tienes un boletín en vigor ya que tiene una vigencia de 20 años y si ese boletín permite contratar la potencia que necesitas ya que si no es así deberás contactar con un instalador para solicitar dicho documento.

¿Cómo puedo ajustar mi potencia eléctrica?

Accediendo al área privada de tu distribuidora y con sólo el código CUPS (datos que encontrarás en las facturas), que encontrarás en las facturas, puedes comprobar la potencia que has demandado en los últimos 12 meses y así adecuar la contratada a tus hábitos de consumo, ya que bajar la potencia supone ahorros en la parte fija de tu factura.

Ajustar la potencia a nuestro consumo podría suponer un ahorro de entre 45€ y 50€ al año por cada kilovatio

La bajada de potencia tiene un coste de unos 9 euros más IVA pero hasta el 31 de mayo de 2022 puedes adaptar tu potencia sin coste pudiendo realizar dos  modificaciones gratis para bajar y subir potencia, siempre que no contrates una potencia superior a la que tenías a fecha 31 de mayo de 2021.

Los ahorros de bajar la potencia van a depender de los kilovatios reducidos y del precio que tengas en tu contrato, aproximadamente por cada kilovatio que reduzcas se puede ahorrar entre 45 y 50 euros al año.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios