Se trata de una de las preguntas más frecuentes en las últimas semanas. Y es que desde que el pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, que afecta a unos once millones de consumidores, muchos españoles se están cuestionando de qué forma pueden ahorrar energía.
Aunque a priori la nueva factura eléctrica está pensada para contribuir al consumo más eficiente y, por lo tanto, favorecer el ahorro a medio y largo plazo, el precio medio de la electricidad está alcanzando niveles extremadamente elevados.
Por este motivo, como apuntábamos, los ciudadanos españoles se están interesando más que nunca por los sistemas de energía eficiente y el autoconsumo. Incluso el Gobierno ha incluido entre sus medidas en materia de vivienda la posibilidad de deducirse hasta el 60% del IRPF si se emprenden acciones de rehabilitación en la vivienda habitual que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en el hogar.
De hecho, el cambio en el consumo energético se ha convertido en uno de los elementos más importantes para los principales países europeos, que llevan años trabajando en lo que han denominado la recuperación verde. Así, en países como Alemania, la preocupación por el cuidado del consumo ha contribuido a la instalación de placas solares en la mayoría edificios de las grandes ciudades.
Beneficios de instalar placas solares en nuestra vivienda
A pesar de la alta inversión que supone, la instalación de placas solares permite ahorrar entre el 40% y el 60% de nuestra factura eléctrica. Por lo tanto, si por ejemplo, si nos gastamos 5.000 euros en paneles solares amortizaremos la deuda en unos 6 o 7 años, ya que ahorraremos de media unos 800 o 900 euros al año.
Este ahorro dependerá de varios factores, como la ubicación de la vivienda y de las placas solares, así como de la calidad de éstas y de su mantenimiento.
Sin embargo, es importante conocer cómo podemos sacar el máximo partido de los paneles solares.
Consumir energía durante las horas de más sol para ahorrar
El periodo de mayor generación fotovoltaica es desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Por este motivo, es recomendable consumir durante estas horas, que será cuando las placas solares generen más energía.
Además de esto, podemos recurrir a programadores de consumo, que limitan el funcionamiento de termoeléctricos, bombas y otros equipos a este horario.
Revisar la potencia de luz contratada para no gastar de más
Se estima que más de la mitad de hogares españoles tienen contratada una potencia muy superior a la que necesitan. Por lo tanto, otra de las cosas que debemos hacer es calcular qué potencia necesitamos, en función del tamaño de la vivienda, del número de personas que viven en ella y sus hábitos, y de qué tipo de electrodomésticos tenemos.
Para lograr aún un mayor ahorro es conveniente que el resto de la energía que no podemos suplir con fotovoltaica sea lo más barata posible. Para ello, debemos procurar contratar una tarifa con discriminación horaria que permita pagar menos durante las horas nocturnas, ya que el consumo durante el día quedará prácticamente cubierto por la instalación fotovoltaica.
Para simular qué potencia eléctrica deberíamos tener en nuestra casa podemos recurrir a calculadoras de potencia online gratuitas, o contactar con nuestra compañía para que nos recomiende cuál es la más adecuada para nosotros, teniendo en cuenta que durante el día la energía provendrá, en su mayoría, de los paneles solares.
Adquirir placas solares de alta calidad permitirá un mayor ahorro
Aunque, obviamente, comprar placas solares más económicas reducirá el periodo de recuperación de la inversión, es más probable que se deterioren antes que las de mayor calidad.
Asimismo, su rendimiento también será menor, por lo que acabaremos gastando más energía tradicional y, por lo tanto, ahorraremos menos dinero.
Hacer un buen mantenimiento de los paneles solares aumentará su producción de energía
A pesar de que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no requieren prácticamente de mantenimiento es recomendable que estén lo más limpias posibles. De hecho, se estima que los paneles limpios pueden llegar a producir hasta un 10% más de energía que los que están sucios.
Si además de usar paneles solares mejoramos nuestros hábitos de consumo eléctrico, podremos llegar a ahorrar alrededor de 1.500 euros anuales.





