Desde el Plan Europa 2020, la Unión Europea se toma mucho más en serio la reducción de consumo de energías fósiles y emisiones de CO2 y la producción de energía con renovables.
La construcción juega un papel protagonista en la economía europea y no podía quedarse fuera de estas medidas. Es por ello que se estableció que todos los edificios de obra nueva deben obtener una calificación de eficiencia energética. Además, esta calificación debe ser categoría A, es decir, de consumo casi nulo.
¿Qué es el certificado energético en obra nueva?
Se consideran edificios de obra nueva los edificios nuevos y aquellos con modificaciones muy importantes. Este tipo de edificaciones están obligadas a expedir su certificado de eficiencia energética. De esta forma, se recoge la estimación de consumo de energía anual y las emisiones de CO2 de la vivienda.
Para los posibles compradores el certificado energético resulta muy importante, ya que puede contribuir a decantarse por adquirir una casa u otra. De hecho, la eficiencia energética es una de las exigencias de compra de los jóvenes.
Es lógico que, teniendo en cuenta el desembolso de dinero que supone comprar una casa de obra nueva, todos los detalles que la caracterizan se estudien al milímetro.
La diferencia con otro tipo de edificios es que para éstos se emiten dos certificados de eficiencia energética:
- Primer certificado: se emite en la fase de redacción del proyecto de ejecución de la edificación. Es una estimación de la eficiencia del futuro inmueble, aún no construido.
- Segundo certificado: se emite una vez ejecutada la obra, con el edificio ya construido. Es entonces cuando debe compararse con el primer certificado. Así se demuestra si se cumplen los criterios de eficiencia energética mínimos establecidos por la normativa y estimados en un principio en el proyecto. Si finalmente hay diferencias entre el primer y el segundo certificado se modifica el primero para que coincidan.
¿Cuándo es necesario solicitar el certificado energético en obra nueva?
Como hemos comentado en el apartado anterior debe solicitarse el certificado energético en obra nueva si:
- El edificio es totalmente nuevo.
- Si un edificio existente ha sufrido una reforma o modificación importante, como, por ejemplo, si ha cambiado toda su estructura interna.
Sin el certificado de eficiencia energética el proyecto ejecutivo (es decir, el documento que detalla las condiciones y características de la futura construcción del edificio) está incompleto y sin el proyecto ejecutivo completo no hay obra.
¿Cuánto tarda el certificado energético en obra nueva?
El certificado de eficiencia energética en obra nueva es un certificado rápido. Suele tardar en torno a 3 y 5 días en ser redactado y suscrito. Para ello es necesario contar con los servicios de un arquitecto o ingeniero técnico o superior con experiencia en certificación de obra nueva.
Es muy importante tener en cuenta que el certificado debe renovarse cada diez años. Antes en el caso de querer llevar a cabo una obra importante en la edificación.
¿Cuál es el contenido del certificado energético en obra nueva?
El certificado de eficiencia energética en edificios de obra nueva se redacta teniendo en cuenta los siguientes datos:
- Identificación del edificio incluyendo la referencia catastral.
- Procedimiento usado para obtener la calificación de eficiencia energética.
- Normativa sobre ahorro y eficiencia energética aplicada al construir.
- Características energéticas del edificio, como la calidad del aire interior, las condiciones de confort térmico y lumínico, etc.
- Calificación de eficiencia energética, que debe aparecer en la etiqueta.
- Recomendaciones de mejora del nivel de eficiencia energética. En el caso de que sea una reforma o rehabilitación en un edificio ya existente.
- Pruebas y comprobaciones realizadas.
- Cumplimiento de los requisitos medioambientales que se exijan a las instalaciones térmicas.
¿Cuánto cuesta el certificado energético de obra nueva?
El coste de esta certificación son los honorarios del técnico encargado del estudio. El precio variará en función de las características del espacio. Estas características suelen ser la superficie a calificar, el uso de la misma y la complejidad de sus instalaciones.
Aunque como ya hemos mencionado el coste puede variar mucho según el espacio, la media por certificado energético de obra nueva es de 3.170 €.
¿Hay algún edificio exento del certificado energético de obra nueva?
La normativa expuesta con anterioridad detalla qué edificios de nueva obra están obligados a incluir el certificado de eficiencia energética en su proyecto. Dicha normativa también identifica cuáles estarán exentos de ello. Este tipo de edificaciones son:
- Las oficialmente protegidas por estar en un entorno declarado de particular valor histórico o arquitectónico.
- Las dedicadas a actividades religiosas o como lugares de culto.
- Las que vayan a ser una construcción provisional utilizada por un máximo de dos años.
- Los edificios industriales, de defensa o agrícolas (las zonas de oficinas y alojamiento de trabajadores sí deben tener certificación energética).
- Los edificios aislados cuya superficie útil total sea inferior a 50 m². Suelen ser garajes, almacenes, cobertizos…
- Los edificios de viviendas cuyo uso previsto anual sea inferior a cuatro meses. El consumo energético previsto debe ser inferior a la cuarta parte de lo que sería de ser utilizado todo el año.





