En España, cada vez más nos declinamos por los beneficios del autoconsumo y la energía solar. Y es que no solo se consigue abaratar considerablemente la factura de la luz, si no que, además, se contribuye con el medio ambiente.
Se suele pensar que instalar placas solares en una vivienda acostumbra a ser algo excesivamente costoso. Debes saber que el precio siempre dependerá de varios factores (que te explicaremos a continuación), y, además, es importante que conozcas las distintas ayudas vigentes que permiten abaratar los costes de la instalación. Es por eso que instalar placas solares en España, sale cada vez más rentable.
Desde EDP de la mano de Fotocasa Energía queremos ayudarte ofreciendo toda la información sobre el precio de la instalación y las ayudas disponibles para que puedas pasarte al consumo de energía renovable. ¡Toma nota!
¿De qué depende el precio de la instalación de placas solares?
Como comentábamos, el precio de la instalación de placas fotovoltaicas no es el mismo en todas las viviendas unifamiliares. El coste dependerá de las placas solares que la vivienda necesita, lo que irá estrechamente relacionado con el rango en el que se encuentre tu factura de la luz.
Para conocer el número de placas que necesitas en tu vivienda, nuestros profesionales realizarán un estudio previo, con el objetivo de dar con la instalación solar perfecta para tu hogar. Para que lo veas con un ejemplo, a continuación, te contamos cuánto podría costarte la instalación de placas solares en tu vivienda en función de lo que pagues en tu factura de la luz.
Mi factura de la luz es de 60 a 90 euros
Si en tu vivienda gastas de media todos los meses entre 60 y 90 euros, nuestros profesionales de EDP incorporarían 6 placas solares con una potencia de 2,7 kWp.
La inversión para este tipo de instalación sería de 5.999 euros. Sin embargo, recuerda que tienes ayudas y subvenciones disponibles que te permiten abaratar el presupuesto. Tras aplicar las bonificaciones disponibles actualmente en España, tu presupuesto final sería de 4.361 euros, una rebaja considerable en el precio.
A través de la instalación de estas placas solares contribuirás con el medio ambiente, disminuyendo anualmente 944 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, además de reducir tu consumo eléctrico en un 50%.
Mi factura de la luz es de 90 a 120 euros
Si en tu caso, tu factura de la luz sube entre los 90 a 120 euros, necesitarías una instalación de 9 placas solares en tu vivienda unifamiliar.
La inversión inicial sin bonificaciones sería de 7.718 euros, que se quedarían en 5.261 euros tras aplicar las ayudas y subvenciones. Al instalar placas solares en tu hogar, conseguirías una reducción anual de 1.434 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
¿Qué ayudas vigentes existen para instalar placas fotovoltaicas?
Actualmente, existen tres ayudas vigentes disponibles que te permiten abaratar el presupuesto de tu instalación fotovoltaica:
- Las subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Se trata de una subvención de hasta el 40% del coste final que varía en función de la Comunidad Autónoma en la que residas
- Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los propietarios de vivienda pueden reducir el coste del impuesto entre un 30% y un 50%
- Las deducciones en el IRPF. La deducción en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dependerá de tu CCAA
Sabemos que suele ser un engorro tener que encargarte de toda la burocracia que requiere solicitar este tipo de subvenciones. Además, cada tipo de ayuda para el fomento de la instalación de placas solares requiere de un proceso específico de solicitud.
Por esa razón, desde nuestro servicio de gestión integral exclusivo de clientes de EDP Solar, eSubvenciones, nos encargamos de tramitar todas las ayudas para facilitarte el proceso de solicitud. Este servicio te permitirá dejar en manos de los expertos el papeleo y los trámites necesarios para obtener las subvenciones, por lo que podrás disfrutar de tu instalación solar al mejor precio y sin dolores de cabeza.
Ahorra, aún más, gracias a nuestras baterías
Y todavía hay más. El ahorro puede ser mayor con la instalación de nuestras baterías. Estas, te permiten acumular la energía sobrante que no hayas usado durante el día para aprovecharla en horas de poca o nula luz solar. De esta forma, evitarás tener que recurrir a la red eléctrica y podrás ahorrar, aún más, en tu factura de la luz.
Los expertos de EDP te asesorarán y te darán toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión y pasarte a la energía renovable. ¡Ganarás en calidad de vida!





