Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En España corría el año 1979 cuando recién nacida la democracia se implantó la primera norma básica de edificación (NBE-CT-79), que enumeraba unos criterios mínimos sobre las condiciones térmicas de construcción de los inmuebles. Desde entonces hasta nuestros días, la construcción sostenible ha ido sumando peso dentro del real estate. Sigue leyendo este post donde explicamos cómo afecta el cambio climático al sector inmobiliario y las nuevas medidas que se están tomando.

¿Mercado residencial y cambio climático?

El cambio climático en su mayoría es el resultado de los diferentes malos hábitos del ser humano a nivel global. Las emisiones de una enorme cantidad de gases a la atmósfera han provocado una debilitación en la capa de ozono que, sin su resistencia, las temperaturas del planeta han aumentado notablemente.

¿Qué relación tiene con el mercado inmobiliario? Es un hecho que en muchas zonas de España el cambio climático está generando inundaciones constantes o incendios. Estás continuas alteraciones suponen un cambio en el valor de los enclaves. Lo que conlleva a menor inversión para construir edificios residenciales o dificultades para obtener financiación privada en el proceso de adquisición de una vivienda.

El sector inmobiliario, ¿es responsable del cambio climático?

El real estate juega un papel muy importante a la hora de acabar con el cambio climático, es el responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España; una cifra que en Europa (UE) se amplía hasta el 36%.

Hay muchos otros mercados que guardan una relación con el ámbito de la construcción de viviendas, como la industria cementera que actualmente no están capacitados para reducir o eliminar por completo la emisión de GEI de su producción.

Construcción sostenible: reducir las emisiones en la construcción y durante la vida útil

construcciones sostenibles

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector no solo pasan por reducir las emisiones de GEI en la construcción, sino reducir al máximo estas emisiones también durante su vida útil. Apostar por energías renovables será una de las claves del sector.

La construcción sostenible es un concepto muy variado y amplio en que influyen muchos factores. No solo engloba a inmuebles residenciales, sino que los edificios sostenibles, son ya una realidad. Tanto en el proceso de construcción como los materiales utilizados y el entorno cuentan para categorizarlos como sostenible o no.

Para poder llevar finalmente a cabo todos estos cambios resultará indispensable que todos los agentes que intervienen en el real estate y la sociedad española, unan sus fuerzas y sean conscientes de lo que supone el cambio climático y de las consecuencias que está teniendo en nuestro planeta.