Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La llegada del calor suele significar un incremento del consumo de agua en los hogares: las constantes duchas para aliviar el calor, las comidas multitudinarias con el consecuente “fregote”, el llenado de la piscina y el mantenimiento del jardín… Por eso, y más en los tiempos que corren, cualquier consejo que ayude a ahorrar en las facturas es bien recibido…

 

Cerrar el grifo
Es un clásico pero mucha gente sigue sin hacerlo. Cerrar el grifo cuando se está lavando los dientes y utilizar un vaso para aclarárselos ayudará a ahorrar agua. También si se llena el lavabo o fregadero al afeitarse, lavarse la cara, fregar o lavar las verduras.

Revisar la llave del agua
A veces, consumir menos litros de agua pasa por cerrar un poco la llave del agua: apenas se notará la diferencia de presión y se ahorrará caudal.

Utilizar sistemas de ahorro
Existen sistemas económicos y sencillos de instalar que ahorran muchos litros de agua a diario: perlizadores o difusores que inyectan aire en el caudal, cisternas de doble descarga, limitadores de descarga, grifos monomando…

 

ahorrar agua

Foto: Ignis

Utilizar el lavavajillas
Fregar a mano supone gastar un 10% más de agua. Eso sí, para gastar menos, el lavavajillas debe estar cargado al máximo. También apostar por electrodomésticos ayuda al ahorro.

No usar el inodoro como papelera
Nunca se debe tirar basura al váter. Colocar una papelera evitará que se tire de la cadena cuando no sea necesario, llegando a ahorrar de 6 a 12 litros cada vez.

Reparar fugas
Revisar todos los grifos y arreglarlos, si pierden, puede suponer un ahorro de 100 litros de agua al mes. Si la fuga es de la instalación, hay que avisar a la compañía y/o al ayuntamiento.

 

ahorrar agua

Foto: Ideal Standard

Mejor ducharse
Sustituir el baño por una ducha de máximo 10 minutos permite gastar hasta 4 veces menos agua, siempre que se cierre el grifo mientras se enjabona.

Reutilizar el agua
Mientras se espera a que se caliente el agua, se puede almacenar la que sale y aprovecharla para regar las plantas o limpiar el suelo. El agua de cocer los huevos o de los acuarios puede servir para regar las plantas, ya que tiene muchos nutrientes y sirve de fertilizante natural; Además, contar con una 2ª red de cañerías para la reutilización de aguas grises, permite aprovechar el agua empleada en la ducha o la lavadora para el inodoro.

Ahorrar con agua de lluvia
Coloca sistemas de aprovechamiento de agua fluvial y reutiliza el agua de lluvia. Resulta perfecta para limpiar suelos, para el agua del inodoro, el riego de las plantas o el jardín… entre otros usos. Aprovecha este recurso gratuito.

 

ahorrar agua

Foto: Archivo


Elegir un jardín ecológico
Optar por especies autóctonas, cuyo mantenimiento requiera menos agua; regar por la noche o a primera hora para evitar la evaporación del agua, utilizar sistemas de riego automático o reutilizar aguas grises depuradas para regar el jardín, puede ayudar a reducir el consumo.

Descongelar correctamente
Sacar los alimentos congelados con antelación y descongelarlos de manera natural, evita tener que usar el agua caliente para esta tarea y ayuda a conservar sus propiedades.

Poner la lavadora al máximo de carga
Poner la lavadora cuando esté llena y ajustar el programa a la carga y a la suciedad de la ropa también reduce el gasto de agua. También se gasta menos con electrodomésticos eficientes.