Podríamos definir las compras colectivas como iniciativas que buscan conseguir un precio más barato por un determinado bien o servicio prestado. Dicho término se está extendiendo poco a poco en nuestro país y cada vez son más los usuarios que se acogen a ella.
El método es muy sencillo: una empresa o asociación lanza la compra colectiva, la gente se apunta a ella y después las compañías brindan un oferta para ese producto. El vencedor de la compra será el que oferte el precio más bajo y las mejores condiciones.
Vamos a poner un ejemplo. Imagina que todas las personas de tu edificio quieren comprar naranjas. Al ser un montón de gente que quiere el mismo producto, se podría probar a conseguir un mejor precio. Ahí es donde entran en juego las compras colectivas. Si todos queréis kilos de naranjas, podéis unirnos y hablar con las compañías para ver si osofrecen un descuento. Seguro que más de una nos hará una oferta y os la venderá a un precio menor.
Compras colectivas de energía
Dejando a un lado las naranjas, esto podría hacerse también para suministros básicos como la luz o el gas. Por suerte, el sector energético ya se ha unido a las compras colectivas con el fin de conseguir un mejor precio en electricidad y gas natural. ¿Imaginas poder ahorrar en tus facturas de energía?
En el vídeo explicamos un poquito más sobre compras colectivas y también la opinión que tienen otros consumidores sobre ella.
¿Cómo se organizan?
Como hemos comentado anteriormente, la encargada de promover una compra colectiva, ya sea de energía o de cualquier otro producto, es una asociación o una empresa. ¿Cuáles son los pasos que se tienen que seguir? Pues en realidad es muy sencillo.
Como consumidores, solo tenéis que entrar en la página web de la compra colectiva y rellenar una serie de datos, incluyendo la información de contacto y la relativa al suministro de energía correspondiente. A partir de ahí, ya estaréis inscritos y solo quedará esperar al cierre de la compra colectiva para ver la oferta propuesta.
¿Quién puede participar en la compra colectiva?
Todo el mundo puede apuntarse a la compra. Cualquiera que tenga un suministro de electricidad o gas natural activo en su vivienda puede participar. Cuanto más grande sea la comunidad de usuarios interesados, mejor será el precio que se podrá conseguir.
¿Qué pasa cuando se anuncia un ganador?
Una vez que se ha cerrado el plazo para inscribirse, todo queda en manos del organizador, que se pondrá en contacto con las compañías y valorará cada una de las ofertas. Entre todas, escogerá la que mejor precio y condiciones ofrezca a los consumidores.
Tras tomarse la decisión, se publicará el resultado y también se avisará a todos los participantes. A partir de ahí, cada uno tiene que decidir si quiere o no cambiarse a esta nueva oferta.
Aceptar o no el resultado
La pregunta que todo el mundo se hace es −y que seguramente tú te estés haciendo en estos momentos− es si es obligatorio o no cambiarse, y la respuesta es NO. Como consumidores es posible apuntarse a la compra colectiva, ver la oferta que sale victoriosa y cambiar solo si interesa. En definitiva, hay dos caminos:
- Sale la oferta de la compra colectiva, se hace un estudio con el ahorro y uno decide si se cambia o no. La empresa se encargará de facilitar ese proceso y hacerlo de manera rápida.
- Se publica la oferta pero no se consigue ahorrar o uno no está del todo convencido con el cambio. ¡Sin problema! Es posible quedarse en la compañía actual y esperar a tener más suerte la próxima vez.
Beneficios de las compras colectivas
Todos persona es un poco escéptica por naturaleza, así que no es de extrañar que uno se pregunte por los beneficios que aporta esto de las compras colectivas. Te las mostramos en los siguientes cuatro puntos:
- Se puede conseguir un mejor precio en electricidad o gas natural.
- Posible mejora de las condiciones en descuentos aplicados y durante más tiempo.
- Se ahorraría en la factura de energía desde el primer mes.
- No se pierde nada ni se compromete uno a nada al inscribirse en la compra colectiva.
El único esfuerzo que se tendrá que hacer es el de apuntarse a la compra y este es un proceso de tan solo cinco minutos. Cuantos más se sean, mejor será el precio que se pueda conseguir y más se podrá ahorrar en el suministro.






