¿Cómo cambiar mi factura de luz para que no me afecten las posibles subidas?

En 2025 ha aumentado la factura de la luz en España: sube el IVA y los cargos regulados. ¿Cómo cambiar la factura para pagar menos?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde enero de 2025, el IVA de la luz en España ha vuelto al 21%, poniendo fin a las rebajas aplicadas desde el 2021, cuando el impuesto se redujo al 10% y, después, al 5% por la crisis energética. Este cambio podría hacer que la factura de la luz aumente en 2025 aproximadamente unos 118 euros, según la previsión de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

A continuación, desde Fotocasa, contamos todas las novedades sobre el precio de la luz, además de analizar cómo pagar menos en la factura de la luz al contratar una oferta más asequible de otra compañía.

¿Por qué sube la factura de luz y qué ha cambiado este 2025?

Desde inicios de este año, tanto los consumidores con tarifa regulada PVPC como los de mercado libre han visto un aumento en su factura eléctrica por varios motivos:

  • Se restableció el IVA al 21%. El impuesto sobre la electricidad volvió al 21%, tras tres años con tipo reducido, lo que tiene un impacto directo en la factura mensual, aumentando el gasto anual de un hogar medio.
  • Incremento de los cargos del sistema eléctrico. Además del IVA, los cargos regulados (financiación de energías renovables, amortización de deuda del sistema, bono social, etc.) han subido, incrementando la parte fija de la factura. Sin embargo, se espera que el Gobierno apruebe una rebaja de los cargos eléctricos para 2026, cuya orden deberá aprobarse antes del 1 de enero de 2026 para evitar la volatilidad de los mercados energéticos.

En lo que va de año, según el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el importe acumulado de los recibos de los hogares acogidos al precio regulado PVPC subió un 18,5% entre enero y octubre de 2025, lo que supone un ascenso de 99,63 euros con respecto a lo abonado en el mismo periodo en 2024. Sin embargo, en noviembre, la factura ha bajado un 4,3% gracias a la caída del precio de la electricidad.

En noviembre de 2025, la factura ha bajado un 4,3% gracias a la caída del precio de la electricidad

¿Cómo cambiar la factura de la luz si me afectan las subidas?

Si como consumidor te afectan las subidas de la luz, puedes cambiar de tipo de tarifa contratada para acogerte a ofertas más atractivas.

Cómo cambiar la factura de la luz

Este trámite suele poder realizarse a través de una llamada telefónica, por Internet o de forma presencial. El cliente será guiado por el operario de la comercializadora para avanzar en el proceso, solicitándole los documentos necesarios para darse de alta en la nueva compañía.

Por lo general, estos son los documentos que deberás preparar a la hora de hacer el cambio de compañía de la luz:

  • Datos del titular de la factura: tu DNI, nombre y apellidos
  • Datos de contacto: tu teléfono e email
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)
  • Cuenta bancaria (en la que te domiciliarán el cargo)

Tras aportar la documentación que te pidan en la comercializadora, será la nueva compañía quien se encargue de comunicar el cambio al emisor de tu factura de luz actual. Este trámite es gratuito y lo puedes hacer tantas veces como quieras.

Eso sí, ten en cuenta que algunas tarifas están sujetas a una permanencia, por lo que pagarías una penalización en caso de querer abandonar la compañía. Además, cambiar la potencia contratada por otra también podría conllevar un coste adicional.

¿Cuánto tardarán en darme de alta en la nueva compañía de luz?

Este trámite suele demorarse entre 15 y 20 días hábiles desde que el cliente envía toda la documentación. Este plazo está sujeto a la finalización del periodo de factura vigente. Por ese motivo, el usuario recibirá una última factura de la luz de la compañía actual aunque haya solicitado el cambio.

Este trámite suele demorarse entre 15 y 20 días hábiles desde que el cliente envía toda la documentación

¿Cómo escoger la mejor compañía de luz para ahorrar en la factura?

Para escoger bien, antes debes analizar cómo es tu consumo, tus hábitos y qué necesidades tenéis en casa. A partir de ahí, puedes comparar las ofertas de las distintas comercializadoras del mercado.

Con el objetivo de elegir la mejor tarifa, no solo deberás fijarte en el precio, también deberás averiguar si estás firmando un compromiso de permanencia o si puedes acceder a descuentos en tu factura.

Recuerda que si tienes deudas con el suministro de luz actual, la nueva compañía podría denegar tu solicitud. Con lo cual, hasta que no abones las facturas pendientes, te será mucho más complicado cerrar tu contrato con la actual comercializadora del servicio de electricidad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios