Desde enero de 2025, el IVA de la luz en España ha vuelto al 21%, poniendo fin a las rebajas aplicadas desde el 2021, cuando el impuesto se redujo al 10% y, después, al 5% por la crisis energética. Este cambio podría hacer que la factura de la luz aumente en 2025 aproximadamente unos 118 euros, según la previsión de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
A continuación, desde Fotocasa, contamos todas las novedades sobre el precio de la luz, además de analizar cómo pagar menos en la factura de la luz al contratar una oferta más asequible de otra compañía.
¿Por qué sube la factura de luz y qué ha cambiado este 2025?
Desde inicios de este año, tanto los consumidores con tarifa regulada PVPC como los de mercado libre han visto un aumento en su factura eléctrica por varios motivos:
- Se restableció el IVA al 21%. El impuesto sobre la electricidad volvió al 21%, tras tres años con tipo reducido, lo que tiene un impacto directo en la factura mensual, aumentando el gasto anual de un hogar medio.
- Incremento de los cargos del sistema eléctrico. Además del IVA, los cargos regulados (financiación de energías renovables, amortización de deuda del sistema, bono social, etc.) han subido, incrementando la parte fija de la factura. Sin embargo, se espera que el Gobierno apruebe una rebaja de los cargos eléctricos para 2026, cuya orden deberá aprobarse antes del 1 de enero de 2026 para evitar la volatilidad de los mercados energéticos.
En lo que va de año, según el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el importe acumulado de los recibos de los hogares acogidos al precio regulado PVPC subió un 18,5% entre enero y octubre de 2025, lo que supone un ascenso de 99,63 euros con respecto a lo abonado en el mismo periodo en 2024. Sin embargo, en noviembre, la factura ha bajado un 4,3% gracias a la caída del precio de la electricidad.







