Sin embargo, para calcular el consumo se utilizan los kW, el equivalente a 1000 vatios. Estos se multiplican por las horas de gasto para conseguir los kWh (Kilovatios/hora), que indican el consumo energético diario de la vivienda. Luego, si se quiere obtener el consumo por semanas, meses o años, se debe multiplicar los kWh por el periodo de tiempo en concreto.
Esto significa que el consumo de cualquier equipo dependerá de la potencia del mismo (que siempre es la misma) y del tiempo que se encuentre conectado.
¿Cómo calcular el consumo eléctrico?
El cálculo permite obtener el coste energético de la vivienda si se multiplican los kWh (diarios, mensuales o anuales, por ejemplo) de todos y cada uno de los aparatos eléctricos por el precio de la energía (por kWh).
- W / 1000 = kW
- kW x horas de uso= kWh diarios consumidos por el aparato
- kWh x días del mes = consumo energético mensual
De esta manera, el consumo energético mensual de un aparato electrónico se calcula realizando la multiplicación de la potencia del aparato en kW por la cantidad de horas diarias que permanece encendido y por el número de días. Por ejemplo: 0,3 kW x 24= 7,2 kW/h (consumo diario) y el consumo mensual sería 7,2 kW/h x 30= 216 kW/h.
¿De dónde saco los datos para calcular mi consumo eléctrico?
Sabiendo la operación que debemos realizar, se puede tener una idea del consumo eléctrico utilizando una tabla que contenga los siguientes datos, que obtendremos del manual o placa identificativa de cada elemento:
- El tipo de aparato (por ejemplo, “lavadora”).
- La cantidad total de aparatos operativos (por ejemplo, “una lavadora, un frigorífico, una televisión, aire acondicionado…)
- La potencia de cada uno (por ejemplo, “2200 W”).
- Las horas en funcionamiento de cada uno (por ejemplo, “2 horas diarias”).
- Los días del mes en funcionamiento (por ejemplo, “6 días al mes”).
- Finalmente el consumo mensual en kWh (“255 kWh x 2 horas diarias x 6 días”) y la suma total de kWh de todos los aparatos.