“Los bloques de viviendas en los que el nivel de aislamiento térmico es nulo o muy deficiente, que se corresponden con aquellos construidos con anterioridad a 1980, también suelen tener deficiencias acústicas en el interior de las viviendas. No olvidemos que la falta de confort por no estar bien aisladas y tener que soportar el ruido del vecino, puede provocar problemas de salud a sus habitantes”, asegura Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.
De hecho, del mismo informe se desprende que este ruido hace que casi 9 de cada 10 personas (el 87%, concretamente) no disfruten plenamente de su hogar.
El 85% de los hogares de España no cuenta con las garantías mínimas de calidad frente al ruido
Tal y como asegura el director general de Knauf Insulation el principal problema que hace que casi 9 de cada 10 personas no disfruten del hogar debido al ruido es debido a un mal aislamiento de la vivienda, lo que afecta directamente a la salud. Este problema se hace especialmente relevante en España, donde la mayoría de inmuebles no están bien protegidos del ruido.
Según un informa de Green Building Council España (GBCE), “el 85% de los 25 millones de viviendas que forman el parque inmobiliario español (es decir, más de 21 millones de inmuebles) se construyeron antes de que entrara en vigor el Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido”, del 19 de octubre de 2007, por lo que no presentan las garantías mínimas de calidad frente al ruido”. De estos inmuebles, el 35% tiene más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística.