¿Dónde guardar el dinero en casa para evitar robos?

En plena temporada de escapadas y vacaciones, tener claro cómo proteger el efectivo en casa resulta imprescindible

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Averías, imprevistos o incluso apagones como el que sufrimos en abril nos hacen ser conscientes de la importancia de tener efectivo en casa para situaciones de emergencia.

Contar con dinero en efectivo para emergencias es algo que, además de ser común, es muy recomendable. Lo único que debemos plantearnos es dónde guardar el dinero en casa para evitar robos.

Desde Fotocasa, repasamos por qué puede tener sentido conservar algo de dinero en casa, qué opciones tenemos y buenas prácticas para que no se convierta en un objetivo para los ladrones.

¿Por qué es importante tener efectivo en casa?

Tener efectivo en casa no significa que debamos abandonar la cuenta bancaria, pero puede ser un recurso útil. Por ejemplo:

  • Si durante los festivos largos (como los puentes) nos marchamos de casa unos días o vamos a visitar familiares, podríamos no tener un cajero a mano o incluso que el traspaso de dinero de una cuenta a otra pudiera tardar más de un día.
  • En momentos de emergencia (avería, corte de luz, pérdida de tarjetas) tener un colchón de efectivo como parte de un “kit de emergencias” nos da tranquilidad.
  • Algunas personas lo hacen para gestionar pago inmediato en efectivo sin depender de los cajeros o de que fallen los medios digitales.

Por eso, conviene saber dónde guardar dinero en casa y saber hacer frente a cualquier imprevisto que nos surja durante nuestras vacaciones o ausencias.

Lo normal es que guardemos una parte pequeña para emergencias, no grandes sumas que puedan atraer robos

Lo importante es entender que guardar dinero en casa es una opción complementaria, no una alternativa a la banca, y debe hacerse con sentido común.

¿Cómo elegir el lugar más seguro para guardar dinero en casa?

La primera regla es elegir un sitio discreto donde guardar el dinero en casa para evitar robos que sea poco habitual para ladrones y, si es posible, con algún grado de protección física (cerradura, anclaje, ubicación difícil de acceder). Según expertos en seguridad, lo ideal es disponer de una caja fuerte fijada, pero como veremos más abajo, también existen alternativas ingeniosas para cantidades menores.

El mejor lugar para guardar dinero en casa es aquel que pasa desapercibido, la seguridad empieza donde un ladrón no piensa buscar

Algunas buenas prácticas de seguridad:

  • La caja fuerte debe estar empotrada o anclada para que un ladrón no se la lleve.
  • Evitar lugares obvios: debajo del colchón, en el cajón del escritorio principal, dentro de la cómoda del dormitorio… Estos son los primeros que revisan.

Durante los puentes y las vacaciones (verano y Navidad), nos aseguraremos de que la vivienda no dé señales de estar vacía, para ello podemos convertir nuestra vivienda en una casa inteligente (sin necesidad de obras).

¿Dónde guardar el dinero en casa para evitar robos​? Los 4 escondites más ingeniosos

Sabemos que la opción ideal es la caja fuerte, pero para cantidades más pequeñas (y con la intención de que guardar dinero en casa de forma segura no se convierta en un riesgo enorme) podemos considerar escondites más creativos.

Pero, ¿cómo guardar dinero en efectivo sin que sea demasiado obvio? Algunas ideas son estas:

  • Utilizar un falso enchufe con doble fondo: uno de los mejores trucos donde guardar dinero en efectivo en casa u objetos de valor es tras un enchufe. Lo único que verá el ladrón será una pared y un enchufe. 
  • Meter el dinero en una lata o bote dentro de un mueble poco usado: unas latas de conservas colocadas en la parte trasera del mueble pueden ser una opción viable… nadie pensaría que lo más caro de una casa está en un recipiente de este tipo.
  • Otra alternativa donde guardar dinero en casa es utilizar un libro o un álbum de fotos: entre sus páginas podemos dejar los billetes y no destacaría entre nuestra biblioteca.
  • Tener un compartimento oculto en un mueble con doble fondo en un cajón o cómoda nos puede dejar ocultar algo de efectivo. El espacio debe ser el justo para guardar una suma pequeña.

Lo ideal no es elegir solo un lugar, sino guardar el dinero en varios a la vez. Los robos suelen producirse en pocos minutos, por lo que es más difícil que los ladrones investiguen más de una zona.

Si optamos por uno de estos escondites debemos manipularlo poco para que el mecanismo no se desgaste o sea visible

Ante todo, debemos recordar siempre que estos escondites donde guardar dinero en casa para evitar robos tienen sentido para cantidades moderadas, pero en ningún caso sustituyen la seguridad de una caja fuerte legítima.

¿El seguro cubre el dinero en efectivo guardado en casa ante un robo?

Para contestar a la pregunta debemos revisar nuestra póliza de seguro del hogar, ya que cada una puede tener cláusulas diferentes.

Un seguro básico de hogar cuenta con coberturas para dinero en efectivo, pero suele estar cubierto hasta un límite que suele ser bajo (por ejemplo, unos cientos o pocos miles de euros). En el caso de cantidades más elevadas, puede requerir una caja fuerte homologada o medidas de seguridad adicionales.

El seguro podría cubrir el dinero en casa, pero solo dentro de los límites y condiciones, no todo lo que guardamos está protegido por defecto

Además, algunas pólizas podrían pedirnos que el robo esté debidamente denunciado ante las autoridades y que la casa cumpla los requisitos básicos (alarma conectada, acceso asegurado).

Por lo tanto, sí podríamos estar cubiertos, pero no podemos asumir que el dinero guardado en cualquier rincón esté garantizado como si fuera una cuenta bancaria. Es clave revisar la póliza, comprobar las condiciones y declarar adecuadamente el contenido del hogar si es relevante.

Buenas prácticas para guardar dinero en el puente de diciembre o incluso escapadas y ausencias en estas fiestas

Durante el mes de diciembre muchos de nosotros viajamos o recibimos visitas, lo que hace que nuestro hogar esté más expuesto y nuestro dinero en casa corra peligro

Aquí van algunos consejos concretos relacionados con nuestro tema:

  • Como hemos comentado antes, no dar señales de que nos hemos ido: no dejar las luces apagadas por mucho tiempo o tener las persianas completamente bajadas, etc. 
  • No publicar en redes sociales detalles que indiquen que la vivienda estará vacía o que hemos guardado objetos de valor.
  • Revisar los detalles antes de cerrar la casa por vacaciones: comprobar puertas y ventanas, cerrar bien con llave, activar alarma si se tiene. Ni las prisas ni el “es solo un momento” son excusas para no cerrar.
  • Si guardamos dinero en casa, asegúrate de que esté en un lugar con control de temperatura y humedad moderadas (evitar áticos sin aislar o zonas húmedas). También debemos evitar envolver el dinero en papel film… se decolora al poco tiempo, se humedece y pierde su valor.

Guardar algo de dinero en casa para emergencias es una práctica común y además, recomendable. Especialmente en momentos como puentes o vacaciones que es cuando vamos a estar fuera.

Eso sí, debemos plantearnos dónde guardar dinero en casa de forma segura y que no sea un blanco fácil. Para ello contar con una caja fuerte bien siempre será la mejor opción.

Al final, no se trata de paranoia, sino de sentido común. Prevenir no significa vivir con miedo, sino vivir con confianza sabiendo que hemos tomado las precauciones necesarias.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios