Además, algunas pólizas podrían pedirnos que el robo esté debidamente denunciado ante las autoridades y que la casa cumpla los requisitos básicos (alarma conectada, acceso asegurado).
Por lo tanto, sí podríamos estar cubiertos, pero no podemos asumir que el dinero guardado en cualquier rincón esté garantizado como si fuera una cuenta bancaria. Es clave revisar la póliza, comprobar las condiciones y declarar adecuadamente el contenido del hogar si es relevante.
Buenas prácticas para guardar dinero en el puente de diciembre o incluso escapadas y ausencias en estas fiestas
Durante el mes de diciembre muchos de nosotros viajamos o recibimos visitas, lo que hace que nuestro hogar esté más expuesto y nuestro dinero en casa corra peligro.
Aquí van algunos consejos concretos relacionados con nuestro tema:
- Como hemos comentado antes, no dar señales de que nos hemos ido: no dejar las luces apagadas por mucho tiempo o tener las persianas completamente bajadas, etc.
- No publicar en redes sociales detalles que indiquen que la vivienda estará vacía o que hemos guardado objetos de valor.
- Revisar los detalles antes de cerrar la casa por vacaciones: comprobar puertas y ventanas, cerrar bien con llave, activar alarma si se tiene. Ni las prisas ni el “es solo un momento” son excusas para no cerrar.
- Si guardamos dinero en casa, asegúrate de que esté en un lugar con control de temperatura y humedad moderadas (evitar áticos sin aislar o zonas húmedas). También debemos evitar envolver el dinero en papel film… se decolora al poco tiempo, se humedece y pierde su valor.
Guardar algo de dinero en casa para emergencias es una práctica común y además, recomendable. Especialmente en momentos como puentes o vacaciones que es cuando vamos a estar fuera.
Eso sí, debemos plantearnos dónde guardar dinero en casa de forma segura y que no sea un blanco fácil. Para ello contar con una caja fuerte bien siempre será la mejor opción.
Al final, no se trata de paranoia, sino de sentido común. Prevenir no significa vivir con miedo, sino vivir con confianza sabiendo que hemos tomado las precauciones necesarias.