Ideas para decorar un jardín «low cost»

Te contamos cómo vestir el jardín con piedras decorativas, un recurso tradicional que vuelve a estar de moda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Esto es especialmente cierto en los meses de primavera y verano, cuando el clima invita a disfrutar de los espacios exteriores. Ya sea haciendo una deliciosa barbacoa, degustando una cena romántica a la luz de las velas o, simplemente, relajándonos en una hamaca con un buen libro en la mano. Los jardines invitan a vivir.

Sin embargo, la decoración, el mantenimiento y la puesta a punto del jardín pueden resultar tediosos. Otras veces, el espacio del que disponemos nos parece demasiado reducido como para decorarlo como desearíamos. Por ello muchos jardines soñados se quedan sólo en eso, en la intención.

Dado que mantener y vestir el jardín suele ser costoso, muchas personas deciden recurrir a soluciones low cost, como la decoración con piedras

Pero siempre hay soluciones para todo. Por ello, hoy desde Fotocasa te proponemos decorar tu jardín con piedras, una opción low cost con resultados sorprendentes. Y es que, cuando se trata de decoración, es mucho más importante la imaginación y la originalidad que el presupuesto.

Vestir el jardín con piedras decorativas: un práctica ancestral recuperada 

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que han ido tomando los jardines, especialmente desde el confinamiento. También lo han hecho los materiales sostenibles para decorar la casa y los espacios exteriores en general, como el bambú, el lino, la madera y las piedras.

De hecho, actualmente estamos viviendo una recuperación de los elementos naturales como elementos paisajísticos. Tanto es así que muchos paisajistas de renombre se inclinan por materiales directamente extraídos de la naturaleza para vestir sus proyectos. Entre ellos, como decimos, se encuentran las piedras.

Estamos viviendo una fuerte recuperación de los elementos naturales como parte fundamental de los proyectos paisajísticos

Desde la antigüedad, las piedras han sido utilizadas en la decoración de los jardines. De hecho, para muchas culturas han sido durante siglos, y todavía lo siguen siendo, portadoras de energías cósmicas y un elemento benefactor de los hogares. Es especialmente interesante el ejemplo de Japón, cuyo gusto por estos regalos naturales es mundialmente conocido.

Tipos de piedras decorativas y cómo usarlas para decorar el jardín

Algunas de las piedras más usadas en la decoración de jardines son:

  • Pizarra: se trata de una de las más resistentes y suele usarse como pavimento y recubrimiento de muros
  • Cantos rodados: sus dimensiones son perfectas para los caminos y el cubrimiento de parterres
  • Grava: es, probablemente, la más usada. Suele usarse para diseñar caminos y zonas con árboles
  • Rocalla: posee hendiduras y recovecos, y resulta perfecta para combinar con plantas.

Piedras decorativas para hacer caminos en el jardín 

Los caminos de piedras son un recurso sencillo, útil y elegante a la hora  de decorar el jardín. Podemos usarlas en el césped o en la grava para crear una senda hasta una bonita sombrilla para la terraza, una zona de comedor o, incluso, una piscina.

Los caminos de piedras son un recurso sencillo, útil y elegante a la hora de decorar el jardín y ayudan a delimitar el espacio

Podemos hacer estos caminos mediante triturados de piedra o bien con piezas más grandes de pizarra u otro material, estratégicamente colocadas sobre el césped artificial o natural, que faciliten el paso y, además, delimiten el espacio. La combinación de piedra y vegetación creará en el jardín una increíble sensación de estar en mitad de la naturaleza.

Piedras decorativas para hacer macetas, mesas y braseros en el jardín 

Las piedras de mayor tamaño, es decir, los cantos rodados, son un bonito soporte para los maceteros. Podemos colocar uno grande en un rincón del jardín y tanto encima de éste como en sus recovecos, pequeños maceteros con plantas para exterior. También podemos construir con ellos mesas, bancos y hasta braseros.

Los soportes de hierro, encajados en la piedra, pueden ser también excelentes colgaduras para nuestras flores. El contraste entre el gris frío de la piedra y los tonos de las plantas, si no que parecerá que éstas salgan de dentro de la piedra, como sucede en plena naturaleza.

Piedras decorativas para hacer parterres en el jardín 

Los parterres cubiertos de grava quedan excelentes en un jardín: el efecto que harán las plantas al asomarse por entre la pizarra o el canto rodado será, sin duda, muy evocador.

Para conseguir un mayor efecto, podemos delimitar el parterre y su grava con piedras más grandes de diferentes tamaños, dispuestas en línea a su alrededor. Las macetas de flores quedan asombrosas en medio de la grava, ya sea del camino o del parterre.

Debemos dejar volar la imaginación para colocarlas en formas y disposiciones distintas, incluso, semienterradas en la grava. Cuanto más original sea la colocación, más sensación tendremos de estar en medio de la naturaleza; y es que en los bosques y en los campos nada está colocado de forma simétrica.

 

Piedras decorativas para hacer tótems en el jardín 

Decíamos que las piedras han sido usadas desde la antigüedad por todas las culturas del mundo, por su alta carga energética y su simbolismo. ¿Qué te parecería emular nuestro pasado en tu jardín?

Las piedras han sido usadas desde la antigüedad por todas las culturas del mundo, por su alta carga energética y su simbolismo

Aunque parezca mentira, nada más fácil. Para ello, debemos hacernos con piedras alargadas y estilizadas (son especialmente interesantes los monolitos de pizarra) y clávalas de forma vertical siguiendo la línea de los parterres o del camino de piedra.

El resultado, muy usado en la decoración de terrazas y jardines según el feng shui, será una increíble evocación del pasado más primitivo, que dará un toque distintivo a nuestro jardín.

Piedras decorativas para recrear sendas en el jardín 

Otro de los recursos sencillos pero espectaculares a la hora de decorar el jardín low cost con piedras son las rocallas, que se usan desde el siglo XIX en los jardines para recrear las sendas montañosas de los Alpes. De hecho, esta técnica también se conoce como jardín alpino.

Eso sí, si queremos usarla en nuestro jardín, necesitaremos contar con bastante espacio, dado que la rocalla necesita cierta pendiente para lucir en su máximo esplendor.

Las rocallas se usan desde el siglo XIX en los jardines para recrear las sendas montañosas de los Alpes

De hecho, si nuestros exteriores tienen desnivel y, en consecuencia, nos es difícil introducir decoraciones más convencionales (como las que mencionábamos más arriba), la rocalla será nuestra mejor aliada. Los arbustos con flor y las plantas de bulbo como los tulipanes quedarán perfectas asomando entre ellas.

Estas son algunas soluciones para decorar el jardín low cost con piedras que, seguro, no dejarán indiferente a nadie.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios