Cómo iluminar la cocina: 3 errores y 3 aciertos

Te contamos qué no debes hacer para iluminar tu cocina y qué ideas serán un acierto para aportar mucha más claridad a este espacio tan importante de la casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las cocinas solían ser una zona funcional destinada, únicamente, a la preparación de la comida. Sin embargo, actualmente, en las cocinas modernas se realiza una gran variedad de tareas, como desayunar o tomar un café a media mañana o una merienda a media tarde, ayudar a los niños con sus deberes o disfrutar de una copa de vino mientras se prepara la cena en pareja. Por eso, tener iluminar la cocina correctamente es un aspecto esencial en el diseño de cualquier cocina.

3 errores comunes en la iluminación de cocinas

1. Solo tener una lámpara

Utilizar una única lámpara o foco en el centro de la cocina para iluminar con ella todo el espacio no es lo más recomendable. Si solo tienes una única lámpara de techo y, como mucho, la luz de la campana extractora, la oportunidad de mejorar la iluminación en tu cocina es considerable. Piensa en poner luces debajo de los muebles superiores de la cocina, te permitirán ver mejor lo que cocinas y le darás un toque a este espacio. También, puedes optar por poner apliques en las paredes.

2. Usar únicamente luz de techo

Ubicar varios puntos de luz, pero sólo en el techo no suele ser una buena idea. Los armarios de cocina arrojarán sombras sobre la encimera, dificultado la visión al cocinar. Al hilo del error anterior, te recordamos la importancia de mezclar los diferentes tipos de iluminación: de techo, en la pared, en los muebles… Esta última será un acierto y verás cómo cada vez usarás menos la luz principal de tu cocina. Por otro lado, la clave también es instalar varios interruptores para poder encender y apagar las luces que te interesan.

3. Emplear una temperatura de luz incorrecta

Se trata del tono de la luz. Los más habituales suelen ser el blanco cálido y el blanco frío. Debes tener cuidado con mezclar varios tipos de luz. Si tienes una luz más cálida en la campana y otra más fría en el techo, por ejemplo, y las tienes encendidas a la vez, el efecto puede no ser demasiado agradable.

iluminación de cocinas

Foto: Ikea

3 consejos para iluminar la cocina correctamente

La cocina es un espacio multinacional, por eso es imprescindible incorporar diferentes tipos de iluminación en ella. Estas son las claves para hacerlo de forma correcta:

1. Incorporar luces puntuales

Una luz puntual o de tarea puede facilitar la realización de acciones como cortar, pelar o seguir una receta de un libro de cocina. Para ello se pueden incorporar pequeños alógenos bajo los muebles altos de cocina o lámparas colgantes sobre una isla central. Las campanas extractoras suelen llevar incorporadas luz para facilitar el trabajo en la zona de cocción.

A menudo, es habitual instalar luces led en los muebles de la cocina, algo que podrás hacer tú mismo con un poco de maña. Puedes ayudarte de los miles de vídeotutoriales que podrás encontrar por Internet para colocar tus luces en los muebles.

iluminación de cocinas

Foto: Ikea

2. Poder regular la luz

Regular la intensidad lumínica de la cocina permite crear una atmósfera relajada y cálida en determinados momentos del día. Una opción muy popular son las filas de pequeñas luces que suelen ubicarse bajo los muebles de cocina o esconderse en las molduras del techo. Las luces de bastidor pueden también ayudar a controlar la intensidad lumínica de la cocina y crear una suave luz ambiental.

Te recomendamos que la luz de la cocina sea más bien fría, ya que será la que te permitirá ver con más claridad lo que estés cocinando.

Iluminación de cocinas

Foto: Ikea

3. Decorar con la iluminación en la cocina

Existen otras luces con una función meramente decorativa que también están comenzando a popularizarse en las cocinas actuales. Por ejemplo, aquellas situadas sobre cuadros en la zona de desayuno o en el interior de armarios de cocina con puertas de cristal. Este tipo de luces conseguirán dar a la cocina un look elegante y muy actual.

Algo que se está llevando mucho es el uso de neones en la cocina y en otras zonas de la casa. Quedan realmente bien, pues le dan un toque desenfadado a la estancia. En las siguientes imágenes podrás comprobar cuál es el resultado de incorporar luces led en la cocina. ¿No queda genial?

Fuente: Pinterest

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *