Cómo esconder los cables en casa para eliminar el ruido visual

Los cables en casa generan ruido visual y, por ello, es importante esconderlos para que no se vean a simple vista

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tener una casa ordenada resulta imprescindible para sentirse bienestar en el hogar. De eso no cabe duda. Sin embargo, por mucho que nos esforcemos en muchas ocasiones no logramos que todo se vea en su sitio. ¿Verdad? Pero, ¿por qué ocurre eso?

Generalmente, es culpa de lo que se conoce como ruido visual, que no es más que “todo aquello que resulta molesto o desagradable visualmente, desde un punto de vista estético”, según explican los expertos en decoración.

El ruido visual, por lo tanto, aparece en aquellos espacios sobrecargados, sucios, y/o desordenados que, por ello, nos crean una sensación agobiante o, como mínimo, desagradable a la vista.

Los cables en casa generan ruido visual y, por ello, es importante esconderlos para que no se vean a simple vista

Sin embargo, según explican desde la Escuela Madrileña de Decoración, el ruido visual también aparece en aquellas “situaciones en las que hay algún elemento (mueble, objeto decorativo, alfombra, etc.) que no aporta ningún valor al conjunto de la estancia y que, además, rompe con la armonía y el diseño”.

Y es aquí donde aparecen los cables, uno de los elementos menos estéticos y más difíciles de esconder que existen. ¿Cuántas veces hemos intentado esconderlos para que no se vean? Seguro que esta situación nos suena familiar a todos…

Por ello desde Fotocasa queremos darte algunas ideas infalibles para hacerlo. ¡A partir de ahora los cables a la vista serán historia!

¿Qué debemos tener en cuenta antes de esconder los cables en casa?

Pensemos en todos aquellos aparatos y electrodomésticos que incorporan cables o bien que los necesitan para poder cargarse. Y ahora analicemos cuántos de estos cables están a la vista y, en consecuencia, generan ruido visual en nuestra vivienda. Muchos.

Y no sólo ruido visual. Los cables al descubierto pueden llegar a suponer un peligro, especialmente si tenemos niños o mascotas en casa, así como personas mayores, que pueden tropezar con ellos. Además los cables acumulan polvo y suciedad, lo que es especialmente perjudicial para las personas con alergia.

Los cables al descubierto generan ruido visual, acumulan suciedad y, además, pueden llegar a ser peligrosos si hay niños o mascotas en casa

Por todo ello es muy importante esconderlos. ¿Pero qué debemos analizar antes de hacerlo? En primer lugar, es importante prestar atención a cuál es la densidad o el volumen de los cables que queremos ocultar, así como a si deben esconderse en el suelo o en la pared.

Para ello, debemos tener en cuenta si, como hemos dicho, en casa viven niños, mascotas o personas mayores, en cuyo caso, el método que usemos deberá ser más resistente y estar más ocultado. También es importante conocer el presupuesto del que disponemos para hacerlo, dado que algunas soluciones son más caras que otras.

Antes de esconder los cables debemos tener en cuenta cuestiones como su densidad, la ubicación de los enchufes y el presupuesto disponible

Junto a todo lo anterior deberemos analizar la ubicación de los enchufes, y si los aparatos y electrodomésticos que usamos se encuentran siempre en el mismo lugar o van cambiando, en función de nuestras necesidades del momento.

Finalmente, es bueno recordar que existe mobiliario -como por ejemplo mesas o estanterías- que incorporan enchufes y cajas organizadoras de cables, que permiten esconderlos y que son especialmente útiles para los ordenadores portátiles, las tablets y los teléfonos móviles. Son los que suelen utilizarse en la mayoría de los espacios de coworking actuales.

¿Qué formas existen para esconder los cables en casa?

Existen varias formas para esconder los cables en casa que variarán, como hemos dicho, en función de varios factores. En cualquier caso, debemos empezar analizando si es mejor hacerlo en la pared o en el suelo.

Esconder los cables dentro la pared es relativamente sencillo; sin embargo necesitaremos que lleve a cabo la obra un profesional acreditado que valore si es viable hacerlo. Y es que, aunque se trata de una de las opciones más estéticas, dado que los cables desaparecen visualmente, también es una de las más delicadas y costosas, dado que hay que analizar la viabilidad de la obra y llevarla a cabo, en el caso de que sea posible.

Si optamos por esconder los cables dentro del suelo o de la pared necesitaremos la ayuda de un profesional que verifique la viabilidad de la obra

Si optamos por esconder los cables en el suelo deberemos seguir los mismos pasos; sin embargo, levantar el suelo suele ser más aparatoso y, en ocasiones, poco viable, por lo que se trata de una opción menos aconsejable.

Por lo tanto, las formas más asequibles de hacerlo son las que no requieren ningún tipo de obra, como por ejemplo recurriendo a canaletas, regletas o a organizadores de cables. En los tres casos lo único que deberemos hacer será esconder los cables dentro o detrás de éstos, de forma que queden ocultos y que sigan un recorrido lógico.

Podemos instalarlos tanto en horizontal como en vertical, por lo que ofrecen una gran versatilidad. Además, la mayoría de opciones son autoadhesivas o pueden fijarse a presión o con clavos pequeños, por lo que no requieren de grandes cambios ni obras.

Además de todo lo anterior, también podemos hacer coincidir los cables con el mobiliario de la vivienda para que pasen desapercibidos; es decir, detrás de las estanterías, debajo de los muebles o alrededor de las mesas. Podemos fijarlos detrás de los respectivos muebles.

Las formas más habituales de esconder los cables en casa son las que no requieren obras: mediante canaletas, regletas u organizadores de cables

Utilizar alargadores escondidos también nos ayudará a que sólo se vea un cable; también lo hará instalar enchufes en zonas que usemos mucho, como la encimera de la cocina, los cajones del baño, o el espacio en el que quizás teletrabajamos.

En cualquier caso, como hemos visto, es importante esconder los cables en casa, para evitar el ruido visual y, en consecuencia, hacer que nuestra vivienda nos aporte un mayor bienestar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *