En cuanto al aislamiento, si en tu casa es imposible adaptar una de las habitaciones como zona de teletrabajo y no quieres meterte en reformas para montar tu oficina en casa, puedes incorporar un biombo abatible para «cerrar» tu despacho y conseguir esa privacidad. Es importante para que puedas concentrarte y no distraerte con facilidad. También, si hay más personas en casa mientras teletrabajas, contar con tu espacio te permitirá tener menos interrupciones.
4- Emplear mesas multifuncionales
Existen mesas plegables para teletrabajar que puedes colocar en cualquier rincón de casa, mini escritorios abatibles o mesas de escritorio para trabajar desde la cama o el sofá (quizás no es la opción más recomendada, pero es una alternativa).
Elige la opción que te sea más cómoda para prevenir riesgos y dolores mientras trabajas en casa. Si necesitas crear un home office para trabajar largas horas en casa, lo más aconsejable es seleccionar las alternativas más confortables. Por ejemplo, una estantería con un estante más ancho, un buró que puedas abrir cuando trabajes o una mesa estática pequeña o plegable. Lo importante es mantener una postura correcta.
5- Una silla ergonómica fácil de guardar
En la mayoría de ocasiones, lo que más fastidia en cuanto al problema de espacio es tener que guardar la silla. Lo ideal es no escatimar en este aspecto y elegir una silla apta para teletrabajar, ya que pasarás muchas horas sentado en ella y necesitas que sea ajustable para adaptarse a tus condiciones físicas.
No obstante, existen sillas ergonómicas y plegables que son más fáciles de guardar. Este tipo de sillas te permitan abatir el respaldo y los brazos, que acostumbra a ser lo que más abulta. De este modo, podrás guardar tu silla cómoda y versátil de teletrabajo debajo del escritorio, por ejemplo.
6- Elegir el lugar en función de la distribución de tu piso
¿Dónde montar mi despacho en casa si tengo poco espacio? La respuesta dependerá de la distribución de tu piso. Lo óptimo es crear tu lugar de trabajo en una parte de tu casa que tenga luz y que no se encuentre en medio y pueda estorbar el tránsito por la casa. Estas son algunas zonas recomendadas para montar tu home office si tu piso es pequeño:
- En un rincón del salón o detrás del sofá.
- Junto a la ventana de tu dormitorio o sustituyendo la mesita de noche.
- En la zona más ancha de tu pasillo.
- En el recibidor si es amplio y no molesta para la entrada y salida de personas.