Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En el campo, la montaña, en el pueblo… Tener una casa de estilo rústico es el sueño de muchos. Realizadas en materiales naturales como la piedra y/o la madera, estas desprenden calidez y serenidad. Esa sensación tan añorada de estar en el verdadero y único hogar. Estas son las principales características de este tipo de viviendas…

Arquitectura
Las casas rústicas suelen ser construcciones de poca altura, normalmente de una o dos plantas, pero con zonas exteriores como terrazas, jardines, campos… También, muchas veces cuentan con agradables patios interiores.

 

Casas-rústicas_1

Foto: fotocasa

Materiales y acabados
Este tipo de viviendas destacan por el uso de materiales como la piedra en las paredes, la madera en suelos, vigas vista o puertas, la cerámica, el vidrio o el metal. Muchas veces estos disponen de acabados envejecidos, bien de manera artificial, bien por el paso del tiempo. Sea como sea, estos materiales denotan esa naturalidad tan buscada y tan de moda actualmente, que ayuda a crear una sensación de relax y confort. Otros elementos como el papel pintado aportará calidez en baños y dormitorios, entre otras estancias.

Estilo
El estilo rústico, aunque siempre ha sido un gran atemporal, vuelve con fuerza para este 2014, en su línea más sencilla y minimalista. Apostando por espacios de gran calidez, pero nada recargados; usando materiales naturales, pero sin dejar de lado lo último en acabados o tecnología. Además, éste puede combinarse con otros estilos como el vintage o retro, dando lugar a espacios de lo más agradables y acogedores.

 

Casas-rústicas_18

Foto: fotocasa

Mobiliario
Tal y como sucede con los acabados, las casas rústicas se llenan de muebles realizados en madera, cristal y metal, de formas suaves y diseño relajado, dando lugar a ambientes cálidos y relajados, naturales.

Salones
Las chimeneas son alguno de los elementos recurrentes en los salones rústicos. Sin embargo, los que seguro no pueden faltar son los colores cálidos: blancos, amarillos, marrones y otros tonos terrosos que, combinados con textiles como alfombras, mantas, cojines o cortinas, crearán ese toque cálido y acogedor.

Dormitorios
El dormitorio debe ser el lugar dedicado al descanso. Pensando en esto y con el objetivo de crear un clima hogareño, relajante y cálido, las habitaciones de estilo rústico hacen uso de elementos como la luz, los colores o los textiles. Cremas, marrones y los tonos neutros como los blancos o grises se combinan con materiales como la madera o la forja. Complementos como los espejos y las cortinas ayudarán a lograr una iluminación perfecta y matizada. En cuanto a los tejidos, el algodón y la lana aportarán ese toque natural que tanto gusta.

 

Casas-rústicas_9

Foto: fotocasa

Cocinas
Las cocinas de madera son las grandes protagonistas de las casas rústicas. Bien sea en acabados naturales o en tonos pastel como amarillos o azules, se trata de espacios cálidos y serenos, en los que comparte tiempo y espacio toda la familia. Alacenas, campanas decorativas y el uso de elementos para la cocina a modo decorativo como las ollas de acero, serán algunos de los imprescindibles en este tipo de cocinas.

Baños
En los baños rústicos, la madera, el mármol o la piedra están muy presentes. Se encuentran en muebles, encimeras, paredes, suelos y hasta duchas. Otro de los elementos muy típicos en este estilo son las bañeras exentas, que aportan una sensación romántica y relajante. En cuanto a la decoración, jarrones, jabones, espejos, toallas y alfombras ayudarán a aumentar esa imagen.

 

Casas-rústicas_8

Foto: fotocasa

Zonas exteriores
El estilo rústico está altamente conectado con la naturaleza, por eso las zonas exteriores son tan importantes en este tipo de viviendas. Patios interiores o exteriores, jardines, campo, porches o terrazas son algunos de los espacios que se pueden ver en las casas rústicas.