En el mundo de la decoración existen ciertos bulos. Supuestas verdades universales que no podrían estar más equivocadas…
Mito 1 – Contratar a un interiorista o decorador es demasiado caro
Para planificar adecuadamente un proyecto de renovación y evitar desastres decorativos que pueden acabar saliendo caros, lo mejor es confiar en un experto. Interioristas y decoradores pueden conseguir descuentos en productos y servicios, comparar precios y calidades y maximizar el presupuesto disponible.
Mito 2 – El blanco ayuda a ampliar visualmente el espacio
En realidad es la utilización de diferentes colores y contrastes lo que invita al ojo a viajar a través de un espacio, percibiendo distancias. Además el color no es el único factor que amplía o disminuye visualmente un espacio. La utilización de espejos, el tamaño de muebles, su disposición y escala son otros factores importantes a la hora de crear sensación de espacio.
Mito 3 – Los espacios en blanco son demasiado monótonos
Un espacio decorado únicamente con colores blancos puede ser tan interesante como cualquier otro lleno de color. La clave está en combinar acertadamente texturas y materiales, como son tejidos naturales, cristal, madera, fibra, metales, etc.
Mito 4 – Un techo no necesita decorarse
El techo puede contener los elementos arquitectónicos y/o decorativos más bellos de una habitación. Por ejemplo, un techo de vigas de madera crea una sensación de ritmo y movimiento dentro de un espacio; molduras de escayola o rosetones dan un toque de elegancia clásica a un ambiente; una lámpara de araña puede ser un bello elemento decorativo en una habitación.
Mito 5 – El papel pintado no puede utilizarse en baños y cocinas.
Es cierto que no cualquier papel pintado es adecuado para baños, cocinas. Sin embargo, existen papeles pintados que sí pueden utilizarse en estos espacios, como los papeles de vinilo. Son duraderos, fáciles de limpiar y resistentes a la humedad, por lo que son ideales para baños y cocinas.
Mito 6 – Dentro de un espacio todo debe combinar
No es cierto, todo a juego puede resultar aburrido. En decoración es mejor romper la uniformidad y monotonía de un espacio mediante la combinación acertada de colores, diseños y estilos. Las mesitas de noche no tienen por que ser iguales en el dormitorio, o las sillas de un comedor a juego con la mesa. Se pueden mezclar estilos y colores siempre y cuando la composición final sea equilibrada y acertada.
Mito 7 – La decoración tiene que seguir ciertas reglas
Es cierto que la decoración tiene ciertas reglas o principios que ayudan a elegir los elementos más adecuados para decorar un espacio. Pero, la creatividad es también un aspecto fundamental en el mundo del diseño. La creatividad se define como la capacidad de producir algo totalmente nuevo y único, por lo que a veces hay que romper reglas para dar a un objeto o diseño una nueva dirección o finalidad.
Mito 8 – Los tejidos ligeros no son resistentes
La durabilidad de un tejido no está determinada por su grosor sino por la densidad de fibras que contiene. Por ejemplo, una suave y fina seda natural es una tela muy resistente y adecuada para tapicerías.








