15 ideas para aumentar el espacio de almacenamiento en la cocina

Dado que se trata de una de las estancias más usadas, nuestra cocina debe ser práctica y funcional: te contamos cómo conseguirlo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 1.9 / 5. Recuento de votos: 359

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La cocina es uno de los espacios más importantes y que más usamos de la vivienda, por ello, junto con el baño, suele ser el más reformado. Cada vez hacemos más vida en ella, especialmente desde que tener una cocina abierta al salón se ha convertido en un habitual de las casas actuales.

Disponer de una cocina ordenada es imprescindible, y qué mejor forma de hacerlo que aumentando su espacio de almacenamiento, además, obviamente, de mantener unas rutinas diarias de orden y limpieza. Desde Fotocasa te contamos cómo hacerlo, para que cocinar y pasar tiempo en la cocina sea un auténtico placer.

Cómo aumentar el espacio de almacenamiento en la cocina

Dado que se trata de una de las estancias más usadas, nuestra cocina debe ser práctica y funcional; debemos poder movernos por ella con total libertad y disponer del espacio suficiente para guardar los alimentos, los utensilios y, en definitiva, todo lo necesario para cocinar e, incluso, comer en ella.

Pero ¿por dónde empezamos? Toma nota de los siguientes consejos que te traemos desde Fotocasa.

Elige un día para limpiar y ordenar la cocina por completo

Es imposible empezar a destinar un sitio para cada cosa -en la cocina y en cualquier otra estancia de casa- sin antes dedicar el tiempo necesario a ordenar y limpiar a fondo.

Así pues, debemos empezar sacándolo todo de su sitio para limpiar todos los rincones por completo y deshacernos de los productos que estén caducados o que ya no vayamos a utilizar. De esta manera, sabremos de cuánto espacio disponemos para destinarlo a almacenar.

Destina un lugar para cada cosa en la cocina

Destinar un lugar para cada cosa es fundamental y parece muy obvio pero no lo es tanto. Hacerlo nos permitirá disponer de más espacio y, en consecuencia, de más sitio para almacenar en la cocina. ¡Hay que aprovechar todos los rincones disponibles!

Plantéate la posibilidad de hacer pequeñas reformas 

Ahora que ya lo tenemos todo limpio y en sus sitio debemos plantearnos si nuestra cocina necesita ciertos cambios y, obviamente, si nos los podemos permitir. Pueden ser reformas sin obras, como tirar algún tabique o añadir algún armario extra para disponer de más capacidad para almacenar. Incluso, una isla central, ¿por qué no?

Recurre a muebles auxiliares de cocina

Los muebles auxiliares son muy útiles para todo y en todas las estancias de la casa; de hecho, cada vez se usan más. Desde Fotocasa te proponemos que te hagas con uno que puedas poner tanto en la cocina como en el comedor, para que no desentone en ninguno de los dos e, incluso, te sirva para almacenar y transportar cosas de uno al otro.

Explora los espacios vacíos de la cocina en los que puedes almacenar

En todas las cocinas existen rincones donde podríamos almacenar cosas y no lo hacemos, como por ejemplo la parte superior del frigorífico o de los armarios. Debemos medir bien de cuánto espacio estamos hablando para colocar cajas de almacenamiento, donde podemos guardar trapos, papel de cocina o incluso tuppers. ¡Cualquier rincón puede servir!

Cuelga utensilios, trapos de cocina y alimentos detrás de las puertas de los armarios

Otra de las opciones que tenemos para aumentar la capacidad de almacenamiento es recurriendo a perchas para colgar detrás de las puertas de los armarios de la cocina, para colgar, principalmente, trapos y utensilios de cocina. Están fabricadas de tal forma que no dañan ni las puertas ni su estructura, así que no debemos preocuparnos por ello.

Opta por colocar separadores en los cajones 

Los separadores y organizadores de cajones son la solución perfecta para mantener el orden dentro de éstos y, en consecuencia, ganas espacio. Gracias a los múltiples modelos que hay en el mercado podemos elegir los que más se adapten a nuestras necesidades.

Decántate por armarios y cajones completamente extraíbles 

Los armarios y cajones totalmente extraíbles contribuyen a que aprovechemos el espacio al máximo, dado que permiten usar toda su superficie, algo que generalmente no solemos hacer, porque no llegamos hasta el fondo. Y no sólo eso, resultan mucho más cómodos a la hora de encontrar lo que necesitemos en cada momento.

Guarda los alimentos por categorías y opta por tarros herméticos

Como hemos dicho, es muy importante destinar un lugar para cada cosa, algo que también aplica para los alimentos. Tanto si los guardas en la nevera como en la despensa, opta por hacerlo en tarros herméticos, que permitirán que se conserven mejor y, además, nos ayudarán a ganar mucho espacio.

Opta por almacenar los aparatos más grandes en lugares altos o muy bajos

Todos aquellos aparatos que no usamos cada día o bien que ocupan mucho espacio, deben guardarse en las zonas menos accesibles de la cocina, para tener el resto más a mano. Hablamos, por ejemplo, de licuadoras, sandwicheras, fondues, panificadoras, etc.

Guarda en el horno ollas, sartenes y cazuelas

De la misma manera que podemos guardar licuadoras, sandwicheras o panificadoras en algunos armarios altos, también podemos recurrir al hueco del horno, si no lo usamos diariamente. En él podemos colocar, por ejemplo. Ollas, sartenes y cazuelas, que suelen ocupar mucho espacio.

Coloca estantes extras en la cocina

Si alguna de las paredes de la cocina está libre podemos colocar estantes, que nos permitan tener a mano lo que más usamos cada día, como las especias, o incluso algunos alimentos como frutas y verduras que no necesiten estar en la nevera. Le darán al espacio un toque distinto.

Usa la superficie de la campana extractora

Las campanas extractoras actuales suelen ser planas, así que podemos utilizar su parte superior para almacenar pequeños tarros con especias, trapos o utensilios de cocina. ¡Cualquier rincón vale!

Guarda la vajilla en los muebles del comedor

Generalmente usamos siempre los mismos platos para comer y cenar; sin embargo, solemos guardar decenas de platos, vasos y tazas en la cocina. ¿Por qué no guardarlos en el mueble del comedor, que suele disponer de más capacidad de almacenaje? Así dispondremos de más espacio en la cocina para usarlo para cosas que usemos más a menudo.

Clasifica los residuos de forma inteligente

Cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar en casa y desde Fotocasa os animamos a hacerlo, aunque, somos conscientes de que los cubos de reciclaje ocupan mucho espacio en la cocina. Por ello, nada mejor que contar con soluciones compactas y extraíbles que, además de ocupar poco ayudan a eliminar los olores.

Esperamos haberte ayudado a sacar el máximo partido a tu cocina y a que aproveches todos sus rincones para almacenar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios