¿Cuánto se tarda en mantener la vivienda ordenada cada día?

Destinar sólo 30 minutos al día nos permitirá vivir en una casa limpia y perfectamente ordenada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay pocas cosas más placenteras que habitar en una vivienda ordenada, ¿verdad? Sin embargo, debido al ritmo que solemos llevar en nuestro día a día no siempre es posible mantener la casa limpia y con cada cosa en su sitio.

Pero ¿y si desde Fotocasa te decimos que si dedicas sólo treinta minutos al día puedes vivir en un hogar impoluto y perfectamente ordenado? Así es. Sólo debes organizarte para disponer de media hora diaria y nosotros te contamos cómo distribuirla para conseguirlo. ¡Manos a la obra!

¿Por qué es tan importante tener una vivienda ordenada?

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles pasamos en casa una media de quince horas al día entre semana, y más de dieciséis los fines de semana. O lo que es lo mismo, la mayor parte de nuestra vida: casi el 65% de nuestro tiempo.

Los españoles pasamos en casa una media de quince horas al día entre semana, y más de dieciséis los fines de semana, según AIMC

Por ello, encontrar el bienestar en el hogar debe convertirse en uno de nuestros principales objetivos. Y no sólo eso. Varios estudios demuestran que vivir en una casa limpia y ordenada contribuye a que seamos más felices y, en consecuencia, a que nuestra vida sea mejor.

Si bien el desorden no nos afecta a todos por igual, como pasa con el resto de aspectos, está demostrado que el ruido visual tiene efectos negativos en todas las personas, de forma consciente o inconsciente, y en mayor o menor medida. Y la única forma de eliminarlo es manteniendo la casa en orden.

¿Qué hábitos debemos establecer para mantener la vivienda ordenada?

Los hábitos resultan imprescindibles para conseguir objetivos, y nuestra vivienda no es una excepción. Así pues, la única forma de mantener una casa ordenada es, precisamente, establecer rutinas y costumbres que nos ayuden a organizarnos diariamente, para no tener que ordenar lo que vayamos desordenando.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, como decimos, estableciendo unos hábitos diarios, como destinar un lugar fijo para cada cosa y procurar que todo esté siempre en su sitio, para evitar pasar horas ordenando los fines de semana o cuando tengamos ratos libres.

La única forma de mantener una casa ordenada es establecer hábitos que nos ayuden a organizarnos diariamente

Por ejemplo, cuando lleguemos a casa es importante colgar inmediatamente el abrigo, y dejar las llaves, el bolso o la cartera en su sitio; también lo es ir fregando o guardando en el lavavajillas los utensilios que vayamos usando cuando estemos cocinando, o almacenar la ropa limpia cuando se seque, entre otros.

También es básico determinar qué tareas deben llevarse a cabo diariamente, semanalmente o mensualmente. Y es que, como decimos, ordenar sobre lo que ya está ordenado nos ayudará a ahorrar muchísimo tiempo y a mantener la casa siempre lista para recibir visitas.

Dedicar unos minutos al día a ordenar la casa nos permitirá tenerla siempre lista para recibir visitas y nos ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo

¿Cómo debemos distribuir el tiempo para mantener la vivienda ordenada?

Ya lo hemos avanzado: si dedicamos treinta minutos al día, como máximo, a ordenar la casa disfrutaremos siempre de una vivienda impoluta, en la que todo esté en su sitio. Pero ¿cómo debemos repartirnos el tiempo a la hora de hacerlo?

En primer lugar, analizando qué tareas se deben llevar a cabo diariamente, o cada dos días, como máximo. Si bien a diario no limpiaremos ni la cocina, ni el baño, sí que podemos pasar la escoba y la fregona por todo el piso; tardaremos pocos minutos en hacerlo y nos ayudará a que la casa esté limpia y ordenada.

Treinta minutos al día serán más que suficientes para ordenar la casa y llevar a cabo las tareas básicas del hogar

Podemos hacerlo, de hecho, en 6 minutos, que es el tiempo que tardaremos en tender la ropa, una tarea que, seguramente, llevaremos a cabo cada dos días. Así, el día que no pongamos la lavadora podemos aprovechar para barrer y fregar el piso por encima. Eso sí, cuando la ropa esté seca deberemos guardarla de inmediato; tardaremos unos 8 minutos en hacerlo, siempre que no tengamos que plancharla.

Lo que también deberemos hacer diariamente es la cama, una tarea que sólo nos llevará 3 minutos -1 si sólo usamos edredón-. El día que toque cambiar las sábanas tardaremos un poco más: entre 5 y 6 minutos.

Como ya hemos comentado, guardar los abrigos, el bolso, la cartera, las llaves y los zapatos al llegar a casa es otra de las tareas que podemos hacer en 2 minutos, como máximo, y que nos ayudará a mantener la casa ordenada. Es importante que lo hagan todos los miembros de la familia, como ocurre a la hora de guardar o poner a lavar la ropa del día, algo que sólo nos llevará 2 minutos de nuestro tiempo.

Hacer la cama diariamente, y guardar la ropa de la calle al llegar a casa nos llevará en total 5 minutos y hará que nuestro hogar luzca mucho mejor

Mantener la cocina limpia y en orden es también básico. Por ello, diariamente deberemos cargar y descargar el lavavajillas, algo que no nos llevará más de 5 minutos. Si ese día nos sobra tiempo podemos dedicar alrededor de 4 minutos a recoger los utensilios de uso diario, como cables, ordenadores, tablets, toallas, etc.

Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo en momentos separados del día, para adaptarlo a nuestros horarios y hábitos, pero sin renunciar a vivir en una casa limpia y en orden.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios