Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entramos en la web de nuestro supermercado favorito. Llenamos el carrito de la compra. Hacemos clic aquí. Introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito. Un par de clics más. Listo, compra realizada. ¿Os suena? Seguramente sí. Y es que, atendiendo a las estadísticas, es más que probable que hayamos realizado alguna compra online. El 50% de los españoles hicieron compras online en 2017, según el Ontsi.

Sin embargo, a medida que crece el e-commerce, también lo hace el número de ciberdelitos relacionados con las estafas con tarjetas de crédito y débito. El pasado año el Observatorio Español de Delitos Informáticos detectó 60.511 fraudes informáticos, categoría en la cual se enmarca la clonación de las tarjetas. Cinco años antes, en 2012, el número de fraudes fue de 27.231, menos de la mitad.

Ganar seguridad está en nuestras manos. Debemos comprobar antes de realizar una compra por Internet que lo vamos a hacer en un entorno seguro. Para ello, podemos emplear estos sencillos trucos.

 

comprar por internet

 

Comprobar la seguridad del sitio web

El medio de pago más habitual al comprar por Internet es la tarjeta de crédito o de débito. Pero poner datos tan sensibles como el número de la tarjeta, el nombre del titular, la fecha de caducidad y el CVV en una página web no es una cuestión para tomar a la ligera. Por ello, cuando compramos por Internet debemos comprobar que la página web en la que vamos a efectuar la compra es segura.

Debemos fijarnos en si la URL comienza por la expresión https, poniendo especial atención en la ese final. Además, también deberíamos comprobar si la dirección web va precedida de un pequeño candado. Ambos atributos indican que el sitio es seguro y que los datos introducidos en él viajan encriptados, de manera que si un tercero los intercepta no pueda interpretarlos.

 

Revisar el nombre de la página web

Las imitaciones no solo existen en el sector de la moda, también en el de las páginas web. Cuando vayamos a pagar en un sitio online, deberemos comprobar que realmente estamos en la página que creíamos. Podemos verificarlo comprobando la dirección del sitio web. Muchos estafadores se dedican a crear páginas que son clones de otra y que están pensadas para robar los datos de los clientes.

Por lo general, estas páginas son a simple vista iguales que las originales, pero si nos fijamos bien veremos que muchas de ellas están inacabadas (los menús no llevan a ninguna parte, hay muy poco texto, etcétera) y solo funciona bien el sistema de pago, ya que su objetivo es robar los datos nuestra tarjeta.

 

Usar una tarjeta prepago

Estamos muy habituados a las clásicas tarjetas de crédito o de débito, pero una de prepago puede irnos muy bien para comprar por Internet. Su ventaja es que no está vinculada a una cuenta y solo nos permite gastar el dinero que hayamos cargado previamente en ella. Si compramos siempre con una tarjeta prepago, nos aseguraremos de que si en algún momento nos la clonan, solo podrán llevarse el saldo que hayamos puesto previamente y no tendrán acceso a ninguna de nuestras cuentas, explican los expertos del comparador virtual de tarjetas HelpMyCash.com.

Lo más recomendable para añadir un extra de seguridad es mantener la tarjeta siempre descargada y cargarla con la cantidad justa antes de hacer una compra.

Actualmente hay bancos que comercializan tarjetas prepago virtuales (sin soporte físico) totalmente gratuitas que pueden cargase y descargarse de forma instantánea por Internet o por la app móvil.

 

No introducir nunca el pin de la tarjeta

Al realizar una compra online, nunca nos pedirán junto con los datos de tu tarjeta, el código pin. Esta contraseña sirve para efectuar compras en comercios físicos o sacar dinero en cajeros, pero no para realizar pagos por Internet. Hay que desconfiar de cualquier sitio web que nos pida este dato y no proporcionarlos. Si desafortunadamente hemos caído en la trampa, tendremos que cambiar el pin cuanto antes e informar a nuestro banco.

 

comprar por internet

 

No usar redes públicas

Esta recomendación no solo se aplica para las compras online, sino también si nos vamos a conectar a nuestra banca online o si vamos a manejar datos sensibles. Si pretendemos operar con nuestra tarjeta, utilizaremos una red de confianza y nunca redes de wifi públicas, ya que nuestros datos podrían verse comprometidos.

 

Revisar el extracto de tu cuenta

Si compramos habitualmente por Internet, debemos ser precavidos. El equipo del comparador HelpMyCash nos recomienda revisar regularmente el extracto de nuestra tarjeta de crédito y los abonos efectuados con la de débito para detectar posibles pagos fraudulentos. Si verificamos que hay pagos que no hemos realizado nosotros, deberemos bloquear la tarjeta lo más rápido posible para evitar que sigan gastando nuestro dinero, poner la situación en conocimiento del banco e interponer una denuncia.