La cocina es el espacio de la casa que más limpieza requiere: los frentes de los armarios, los interiores, el frigorífico, el suelo, las bayetas… Mantener todo impecable es clave, aunque no siempre sabemos cuál es la frecuencia recomendada o los mejores productos o trucos de limpieza.
A continuación, desde Fotocasa, explicamos cada cuánto limpiar las distintas partes de la cocina y cómo hacerlo correctamente para que luzca siempre impecable (y sin estrés).
¿Cada cuánto limpiar los frentes de la cocina?
Los frentes de los armarios y cajones de la cocina acumulan polvo, grasa y marcas de manos con facilidad con el uso diario, por lo que lo ideal es limpiarlos una vez por semana en cocinas con mucho uso o cada 15 días si no se utiliza tanto (si las comidas o cenas se hacen fuera de casa durante la semana, por ejemplo).
- Cómo hacerlo. Pasar un paño de microfibra suave humedecida con agua y detergente. Para manchas de grasa difíciles, se puede añadir un poco de vinagre de limpieza al agua. Limpiar siempre de arriba hacia abajo y realizar movimientos suaves.
- Productos. Detergente líquido, quitagrasas, vinagre blanco o limpiadores específicos según el material de los frentes (madera, lacado, acero inoxidable).

¿Cada cuánto limpiar los armarios y cajones por dentro?
El interior de los armarios suele acumular polvo, migas y restos de alimentos. Una limpieza regular evita la aparición de mosquitas e insectos y los malos olores. Se recomienda realizar una limpieza profunda cada dos o tres meses. Obviamente, si hay derrames o restos de comida, hay que limpiar al momento.
- Cómo hacerlo. Retirar todos los objetos del armario, aspirar migas y polvo, y pasar un paño húmedo con agua y jabón. Para muebles de madera, evitar mojar demasiado la superficie.
- Productos. Hacer un preparado de detergente líquido, vinagre blanco y agua. Usar una bayeta de microfibra.

Truco: siempre va bien colocar forros o papel en los estantes para proteger la madera interior de los armarios y cajones y facilitar la limpieza.
¿Cada cuánto limpiar la campana?
La campana extractora es uno de los elementos que más grasa acumula. Así, la limpieza de la parte exterior de la campana debería hacerse una vez por semana, mientras que los filtros deberían limpiarse cada tres o cuatro semanas si se cocina a diario. En cocinas con menos uso, puede hacerse cada seis semanas, aunque cuanto más tiempo pase, más se solidifica la grasa y más difícil es retirarla.
- Limpiar la parte exterior. Basta con usar una bayeta de microfibra humedecido con agua tibia y un poco de detergente o quitagrasas. Para campanas de acero inoxidable, es importante secar con otro paño limpio.
- Cómo limpiar a fondo los filtros de la campana. Primero, extraer los filtros y sumergirlos en agua muy caliente con jabón desengrasante o bicarbonato durante 15 o 20 minutos. Después, frotar con un cepillo suave o estropajo para eliminar toda la grasa. Finalmente, aclarar con agua y dejar secar completamente antes de colocarlos de nuevo. También, se pueden meter en el lavavajillas.
- Productos. Quitagrasas, jabón neutro, bicarbonato de sodio, agua caliente, bayeta de microfibra y paños secos.

¿Cada cuánto limpiar el suelo de la cocina?
El suelo de la cocina acumula restos de comida y grasa, por lo que requiere limpieza frecuente para mantener la higiene en casa. Es indispensable barrer o aspirar diariamente y fregar de dos a tres veces por semana y, en cocinas con mucho uso, como las de familias numerosas, puede ser necesario incluso fregar a diario.
- Cómo hacerlo. Primero, barre o aspira para eliminar polvo y restos sólidos. Luego, friega con una fregona usando agua y friegasuelos. Para suelos de cerámica o vinilo, puedes añadir un poco de vinagre o un limpiador específico para cocinas.
- Productos. Limpiador de suelos, fregona, vinagre blanco, lejía, amoniaco, mopa… Recuerda que la lejía y el amoniaco nunca deben ir juntos.
Antes de limpiar el suelo de la cocina es especialmente importante prestar atención al material del suelo. No requiere el mismo cuidado un suelo de madera natural que uno cerámico o vinílico.

¿Cada cuánto lavar las bayetas?
La bayeta es uno de los utensilios de limpieza más importantes de la cocina. Si se usa a diario, esta debe lavarse al final de cada día. Además, se recomienda una desinfección profunda una vez por semana.
- Cómo hacerlo. Enjuaga las bayetas con agua caliente para quitar la suciedad. Luego, frota la bayeta con agua y detergente. También puedes añadir un poco de lejía para desinfectar. Aclarar con abundante agua y escurrirla bien para colgarla y dejarla secar. También se puede lavar en la lavadora.
- Productos. Jabón lavavajillas, agua caliente para desinfección, lejía, vinagre de limpieza…

Nunca uses la misma bayeta para varias zonas (por ejemplo, cocina y baño). Si las bayetas tienen mucha suciedad, puedes dejarlas en remojo con agua caliente y un poco de lejía durante un par de horas.








