2. Activar la doble autenticación en tus cuentas
La doble verificación, conocida como 2FA (autenticación en dos fases), es un sistema de seguridad que consiste en incrementar la protección de los datos al agregar una medida de seguridad adicional para acceder a tus cuentas. Por ejemplo, puedes habilitar un segundo código para acceder a tus cuentas en RRSS, que se enviará automáticamente por SMS a tu teléfono móvil o correo electrónico. Así, añades una capa de seguridad extra.
3. Navegar por páginas web seguras
En aquellos sitios web en los que debes rellenar formularios con tus datos personales o introducir los datos de tu tarjeta para realizar compras, revisa siempre que el entorno sea seguro verificando que cuente con el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con «https». Se trata del protocolo seguro de transferencia de hipertexto, que garantiza que los datos transmitidos entre usuarios y el sitio web no puedan ser manipulados de forma no autorizada.
4. Evitar redes WiFi públicas
Si vas a usar tus dispositivos en espacios públicos, recuerda que las redes públicas pueden ser vulnerables a los ataques. Opta por usar una señal WiFi segura y privada, sobre todo si vas a realizar transacciones bancarias o tienes que acceder a información sensible.
5. Revisar los permisos de las aplicaciones
Al instalar aplicaciones en tu teléfono móvil o tablet, presta atención a los permisos que concedes. Descarga las aplicaciones solamente desde las tiendas de apps oficiales (Google Play y App Store), verifica las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que no contienen software malicioso y, una vez descargadas, concede solo los permisos estrictamente necesarios para su funcionamiento.
6. Proteger la red WiFi doméstica
Tu conexión a Internet en casa también necesita protección. Desde DIGI recomiendan proteger la red WiFi configurando una contraseña segura y cambiándola periódicamente, además de ocultar el SSID, el nombre de tu red. También, puedes utilizar protocolos de seguridad avanzados como WPA3, el mecanismo de protección de contraseñas más seguro.
7. Mantener actualizados dispositivos y apps
Las actualizaciones de software o aplicaciones muchas veces sirven para corregir errores y mejorar los parámetros de seguridad. Una buena práctica para mantener una buena seguridad digital y protegerte contra posibles amenazas es configurar la instalación automática de las últimas versiones, tanto del sistema operativo de tus dispositivos como de las aplicaciones descargadas.