Cómo evitar el ruido en casa si vivo en una zona muy transitada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Está demostrado que el ruido influye de forma muy negativa en nuestra salud. Sin embargo, y a pesar de que España es un país con una contaminación acústica muy elevada, la normativa al respecto es bastante laxa. De hecho, a diferencia del resto de Europa, en nuestro país millones de personas se ven afectadas por ruidos en la casa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 casi diez millones y medio de ciudadanos declaró tener problemas de ruidos por culpa de sus vecinos o bien por el entorno. Y es que debemos tener presente que además de la contaminación acústica que hay en nuestro país, el 85% de las viviendas españolas no cuenta con aislamiento acústico.

De hecho, en los últimos años, varias asociaciones han hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a las autonomías para tratar de forma inminente la problemática del aislamiento acústico de los inmuebles españoles. Nosotros hemos hablado en más de una ocasión de hasta qué hora se puede hacer ruido en casa para que la convivencia con nuestros vecinos sea la mejor posible y hoy queremos saber cómo evitar el ruido en casa, especialmente las personas que vivan en una zona muy transitada.

En 2021 casi diez millones y medio de ciudadanos declaró tener problemas de ruidos por culpa de sus vecinos o bien por el entorno, según el INE

5 soluciones para evitar ruidos en la casa

Desde la pandemia pasamos más tiempo en casa que nunca. De hecho, en los últimos meses la tendencia del cocooning, que es encontrar placer en quedarse en casa, ha crecido de forma exponencial. Y es que el confinamiento y, con él, el cambio de hábitos que hemos experimentado, ha hecho que veamos nuestro hogar como un lugar de refugio, en el que nos sentimos seguros.

Varios estudios afirman que la falta de seguridad que sentimos en ciertos barrios de España, junto con la contaminación acústica y ambiental y el estrés que percibimos en el exterior, han contribuido a que pasemos más horas en casa y, por ende, que le demos una importancia nunca antes vista.

A pesar de que España es un país con una contaminación acústica muy elevada, la normativa al respecto es bastante laxa

Sin embargo, como ya hemos comentado, por culpa del ruido nuestro bienestar en el hogar se ve perjudicado en muchas ocasiones, por lo que es importante evitar todo lo posible la contaminación acústica dentro de casa. Además de contar con el mejor aislamiento posible, te recomendamos los siguientes consejos.

 

Coloca cortinas y paneles insonorizantes para evitar ruidos en la casa

En los últimos años las cortinas y los paneles que minimizan el ruido se han vuelto imprescindibles para muchos ciudadanos, especialmente para todos aquellos que viven en zonas muy transitadas.

Están fabricados con materiales específicos que contribuyen a que el ruido de la calle no penetre dentro de la casa. Además, dado que se han puesto tan de moda, existen cientos de modelos, por lo que encajan en todos los estilos decorativos.

 

Cambia las ventanas para evitar ruidos en casa

Además de recurrir a las cortinas y paneles insonorizantes es importante renovar las ventanas, para evitar que el ruido se filtre a través de ellas y, de paso, aislar térmicamente la vivienda.

Para ello, es recomendable instalar carpintería de aluminio o PVC y con doble acristalamiento, algo que permitirá reducir cualquier ruido exterior a la mitad. Los expertos aconsejan poner un cristal de cuatro milímetros de grosor y el otro de seis, aunque variará en función de las necesidades de cada inmueble.

 

Pinta las paredes con pintura aislante para evitar ruidos en casa

De la misma forma que existen pinturas que previenen la aparición de humedades en el hogar, el moho y las bacterias, desde hace unos años también se utiliza la pintura aislante o insonorizante con el mismo fin.

Creada por la NASA, este tipo de pintura tiene una base de látex y agua y, además, contiene resinas, microesferas y filtros que crean una especie de capa capaz de absorber y reducir el ruido hasta un 30%. Cabe destacar que puede usarse sobre cualquier otra pintura de paredes y que, además, se seca rápidamente y no huele mal.

Aísla las paredes con fibras de lana, corcho o planchas de pladur para evitar ruidos en casa

Aunque se trata de una solución más compleja que las anteriores, otra forma de aislar nuestra vivienda del ruido es cubriendo las paredes con materiales aislantes, como fibras de lana o de vidrio, corcho o, incluso, planchas de pladur.

Si bien es cierto que reducirán un poco el espacio, al haber distintas densidades y grosores, podremos elegir el que más nos convenga y, además, aislaremos notablemente la vivienda tanto acústica como térmicamente, lo que también contribuirá a ahorrar en la factura de la luz.

Coloca falsos techos con cámaras de aire para evitar ruidos en casa

Otra de las medidas muy efectivas para aislar el ruido, especialmente el que proviene de los vecinos de los pisos superiores es colocar falsos techos con cámaras de aire. Si bien es más costosa que las anteriores, permitirá reducir los sonidos notablemente.

 

Junto a las soluciones que acabamos de comentar, también es recomendable recurrir a alfombras, estanterías con libros y textiles para el hogar para minimizar todo tipo de ruidos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios