Cloffice: la nueva tendencia de la oficina en casa ahora que teletrabajamos menos

Desde Fotocasa analizamos en qué consiste esta nueva tendencia para teletrabajar que está tan de moda en las viviendas españolas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El teletrabajo alcanzó máximos históricos en España en 2021 cuando, a raíz de las restricciones causadas por la pandemia, más de tres millones de personas (3.300.000 concretamente) llegaron a trabajar asiduamente desde sus casas. Sin embargo, desde entonces esta modalidad ha ido perdiendo fuerza.

De hecho, según los últimos datos publicados por el INE menos del 14% de los ocupados, es decir unos 2.880.500 personas, han teletrabajado total o parcialmente en nuestro país en 2023, lo que supone 3,8% puntos menos que en 2021.

Y esto ha hecho que hayan surgido nuevas tendencias de oficina en casa, como el Cloffice. Si quieres saber más sobre esta nueva tendencia surgida a raíz de que teletrabajamos menos, no puedes perderte este artículo de Fotocasa. ¡Te contamos en qué consiste!

En los últimos dos años el teletrabajo ha perdido fuerza en España, lo que ha hecho que hayan surgido nuevas modalidades de oficina en casa

¿Qué es el Cloffice?

A diferencia de muchos otros países donde el teletrabajo ya era una realidad mucho antes de la pandemia, España se había caracterizado siempre por el “culto a la presencia en el trabajo”; es decir, el trabajo en remoto no estaba especialmente bien visto.

Sin embargo, la crisis sanitaria que vivimos y las consecuentes restricciones hizo que muchas empresas no tuvieran más remedio que implantarlo. Esto ha conllevado que desde entonces todo haya evolucionado; incluso la arquitectura de las viviendas ha cambiado a raíz del teletrabajo.

El teletrabajo se ha vuelto tan importante en nuestro país que, incluso, ha modificado la arquitectura de las viviendas actuales

Sin embargo, muchas de ellas no disponen del espacio suficiente como para disponer de un home office para teletrabajar, lo que ha hecho que hayan surgido nuevas modalidades de oficina en casa, como la que hoy nos ocupa: el Cloffice.

La falta de espacio en muchos inmuebles actuales hace que ni tan siquiera se pueda disponer de un despacho pequeño en casa para teletrabajar. Por ello, muchas personas se han adherido a la nueva tendencia del Cloffice: crear una oficina dentro de un armario. ¡Como lo lees!

De hecho, el mismo término proviene de closet, que en inglés significa armario, y office, que quiere decir oficina; es decir, closet-office o armario-oficina. De esta manera, podemos disponer de un espacio independiente y que no ocupe demasiado espacio en el que poder teletrabajar, aunque no sea demasiado grande. Además, cuando terminemos nuestra labor podremos cerrarlo y la estancia quedará como antes.

La nueva tendencia del Cloffice significa crear una oficina dentro de un armario; de hecho el término proviene del inglés closet y office

¿Cómo crear un Cloffice en nuestra vivienda?

Existen infinitas posibilidades a la hora de montar nuestro propio Cloffice; de hecho, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Sólo deberemos tener en cuenta el espacio disponible y qué estilo queremos que tenga.

Necesitaremos algunas piezas fundamentales; la primera es un armario vacío en el que montaremos nuestro rincón de trabajo. Éste deberá disponer del espacio suficiente como para colocar una mesa de escritorio o bien una balda anclada a la pared, en la que podamos colocar todo lo necesario: un portátil, el ipad, una buena lámpara, nuestro teléfono móvil, etc.

Existen infinitas posibilidades a la hora de montar nuestro propio Cloffice; sólo deberemos tener en cuenta el espacio del que disponemos

Para aprovechar el espacio al máximo, lo ideal es disponer de una cajonera, que ubicaremos en uno de los extremos de la mesa e, incluso, de una estantería superior.

La silla es otro de los elementos a tener en cuenta: dado que pasaremos varias horas sentados en ella debemos elegir una que sea cómoda y ergonómica. En el mercado existen modelos plegables, que permiten abatir el respaldo y los reposabrazos, para poder guardarla debajo del escritorio.

Es importante elegir una silla ergonómica con respaldo y reposabrazos abatibles, para poder guardarla debajo del escritorio

En el caso de que nuestro armario sea abierto, sin puertas, y queramos dividirlo del resto de la estancia podemos recurrir a biombos o cortinas. ¡Y volià! ¡Ya tendremos nuestro propio Cloffice!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *