Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Decidirse por la instalación de una bomba de calor en casa, es una apuesta segura. Este sistema de climatización es perfecto para viviendas que quieran contar con calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en un sólo sistema. Además, se puede combinar con otras energías renovables como la tecnología solar. Y es que en 2016 la Agencia Internacional de la Energía afirmó en su informe sobre la “Eficiencia Energética” que “la bomba de calor es la mejor tecnología existente para la calefacción de espacios”. Un sistema todoterreno, eficiente, fiable y seguro para nuestra casa que cuenta con muchos beneficios y opciones. Te lo contamos todo en este artículo:

Beneficios de la instalación de una bomba de calor

1.     Sistema eficaz energéticamente

La bomba de calor captura la energía a través de fuentes naturales y gratuitas. Un aspecto que le permite multiplicar la potencia eléctrica generada y transportar el calor útil a la vivienda de forma eficiente. La clave está en que se transporta el calor y no lo genera. Lo que permite que sea altamente eficiente. ¿Sabías que con una bomba de calor se puede tener un ahorro del 80% en comparación con los sistemas tradicionales?

2.     Sistema sostenible

Al utilizar energías que provenientes de fuentes renovables, como el aire ambiente, suelo/ tierra o aguas de tipo superficiales, reduce de manera considerable las emisiones de CO2. Un hecho que es una consecuencia directa de su eficacia a nivel energético y que convierte a la bomba de calor en un candidato ideal dentro de la carrera de la sostenibilidad en los sistemas de climatización.

3.     Sistema con consumo reducido

Como consecuencia de su alta eficiencia energética se reduce considerablemente el coste en el consumo. Y es que, por ejemplo, la bomba de calor de tipo aerotérmica (la más común en instalaciones residenciales), consume sólo 1Kw de electricidad de los 4KW necesarios, generando los 3 restantes a través de la energía que captura de las fuentes naturales. Reduciendo así hasta en un 80% la factura en casa y generando el consiguiente ahorro en las viviendas que cuenten con este sistema.

4.     Sistema de fácil mantenimiento e instalación

Otro aspecto positivo de la bomba de calor es su fácil instalación y mantenimiento, ya que no requiere de grandes obras y se adapta a cualquier espacio.

5.     Sistema todoterreno apto para su uso los 365 días del año

La bomba de calor es capaz de proveer de calefacción, refrigeración, agua cliente con un solo equipo durante todo el año. Aún así, tienes la opción, también, de instalar una bomba de calor sólo para climatizar o para generar agua caliente sanitaria. Se adapta a lo que necesites.

6.     Sistema muy confortable y versátil

Otro de los aspectos que caracterizan a la bomba de calor es que es capaz de generar un ambiente muy saludable consiguiendo la temperatura ideal y un aire de calidad gracias a sus filtros, en el caso del uso de fancoils.  Además, tiene el potencial de adaptarse a cualquier tipo de vivienda o edificación que tenga el espacio suficiente necesario (viviendas unifamiliares, casas antiguas, edificios, polideportivos, hoteles, gimnasios, entre otros.) y según la necesidad que tengamos en la vivienda (calefacción, climatización y/o ACS)

Tipos de bomba de calor: ¿Cuál es la mejor opción?

Teniendo en cuenta las principales características que hacen de la bomba de calor un sistema todoterreno y atractivo a niveles de eficiencia, consumo y confort, te vamos a explicar a continuación los diferentes tipos que encontramos en el mercado:

  • Bomba de calor aerotérmica:

Es el sistema por excelencia para uso doméstico. Este tipo de bombas de calor basan su funcionamiento obteniendo la energía del aire para obtener calefacción, refrigeración y/o ACS en la vivienda. En lo que respecta al rendimiento alcanza nivele superiores al 400%. Ya que por cada KW eléctrico consumido, el sistema puede producir más de 4 KW térmicos. Es adecuada, para viviendas nuevas, como para sustituir sistemas de calefacción tradicionales. Además, es la opción perfecta para combinarla con energía solar fotovoltaica.

  • Bomba de calor geotérmica:

Se trata de las bombas de calor formadas por los sistemas tierra – aire y tierra – agua. Este tipo de sistemas obtiene el calor de la energía que se encuentra en el subsuelo y es transferido al interior de las viviendas. En términos de consumo, generan por cada 1KW de energía utilizado hasta 6KW de energía.

  • Bomba de calor hidrónica:

Su principal fuente de energía es el agua. Se trata de bombas de calor formadas por los sistemas de agua – aire y agua – agua que climatizan las habitaciones o estancias mediante agua caliente o agua fría, que genera la bomba de calor en su proceso. El agua es distribuida a través del edificio por medio de tuberías, bien sea calentando o enfriando. La distribución se lleva a cabo mediante un sistema de tuberías conectado a fancoils, radiadores, suelo radiante, etc.

Ahora que ya tienes todas las claves para la instalación de una bomba de calor, ya sólo te queda tomar el último paso y contactar a un profesional que te asesore y lleve a cabo tu proyecto en casa.