Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La pandemia y las restricciones de movilidad impuestas en las localidades con mayor incidencia del virus han disparado las compras por internet. Que si hasta hace solo unos meses predominaban en sectores relacionados con el turismo, electrónica o moda, ahora también han crecido de forma significativa las relacionadas con los productos para el hogar, en especial ligados a recambios y decoración, que cada vez se efectúan más a través de la pantalla.

Al menos, es lo que se desprende de la última edición de nuestro estudio “A golpe de clic”, que trata de mostrar la transformación de hábitos del consumidor, sus tendencias y preferencias durante la crisis del coronavirus. Y que indica que tras llegar a crecer hasta un 400%, el crecimiento interanual de las ventas online de productos para el hogar se ha estabilizado en torno a un 80%, como consecuencia fundamentalmente de la pandemia.

Productos del hogar más comprados durante el confinamiento

En concreto, según nuestro estudio, los productos para el hogar más comprados por internet a lo largo del confinamiento fueron los relacionados con cámaras de seguridad, electrodomésticos, herramientas eléctricas, equipamientos de jardines y piscinas, y sistemas de ventilación y aires acondicionados.

Productos del hogar menos comprados durante el confinamiento

En el lado contrario de la balanza, los productos para el hogar menos comprados vía online fueron las maderas y laminados, el papel de lija, los rodillos y cepillos, los morteros y adhesivos, y los rejuntados cerámicos.

Ventajas e inconvenientes de la compra online

A la hora de analizar los principales pros y contras de comprar para casa cosas por internet, la necesidad física del producto y su percepción sensitiva, junto a la dificultad de asesoramiento, algo clave cuando no se trata de un recambio o un elemento decorativo, son los mayores inconvenientes para la compra online.

En cambio, el precio y la comodidad son las principales ventajas competitivas de la compra online de productos para el hogar. Y cada vez más la comodidad.

Más allá de la compra, lo verdaderamente importante es asumir que el canal digital como vía de orientación, generación de ideas, comparación… ya tiene un peso enorme en la toma de decisión de compras que se realizan en tienda física, y en el diseño mental del proyecto de reforma, aunque este se concrete en la tienda de forma casi absoluta. Así, el 63% de quienes dicen haber comprado algún producto para el acondicionamiento de su vivienda en tienda física se orienta previamente y durante el proceso de forma online.

En resumidas cuentas, la pandemia ha acelerado vertiginosamente los procesos de transformación digital, también los de las tiendas especializadas en productos para el hogar y materiales de construcción, cuyo reto no es tanto la venta como la capacidad de trasladar el valor de su servicio también al canal digital

De ahí que la tecnología y el comercio electrónico destaquen entre los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional de materiales de construcción e instalaciones en la nueva década.

Porque aunque en este mundo tan imprevisible se vayan derribando poco a poco las certezas, es evidente que cada día irán aumentando las compras por internet. También, cómo no, las de materiales y productos para casa. Por eso estas tiendas deben dar el salto al otro lado de la pantalla.