La oferta de hipotecas a tipo fijo ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Si en 2015 se estrenaron una veintena de hipotecas con diferenciales fijos, este año parece que se está manteniendo.
Tradicionalmente las hipotecas a interés fijo han presentado unos intereses más elevados que las variables, unos plazos de amortización menores y unas condiciones de financiación también inferiores. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando, ya que se están acortando la diferencia en los diferenciales.
En este artículo repasamos los diez préstamos hipotecarios fijos con el diferencial más bajo, que ya están por debajo del 2% de interés.

1. La Hipoteca Fija de Bankinter ha bajado el interés al 1,60% con un plazo de amortización máximo de 10 años. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación de la casa, en caso de ser la primera vivienda. Si se trata de una segunda residencia, la financiación máxima es del 60%. Para obtener estas condiciones, es necesaria la contratación de un seguro del hogar, otro de vida, y la domiciliación de la nómina. En el caso de que la vida de la hipoteca sea de 15 y 20 años, el tipo de interés asciende a 1,80% y 2,10%, respectivamente.
2. Al 1,80% de interés encontramos la Hipoteca Fija verde RN 15 años de RN Tu Solución Hipotecaria. Financia el 80% sobre el valor de compra-venta y sobre el valor tasación de la casa de la primera vivienda. Como requisitos hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar y tener un ingreso recurrente superior o igual a 600 euros o domiciliar seguros sociales. RN Tu Solución Hipotecaria es un intermediario financiero independiente y por sus servicios de intermediario financiero cobra unos honorarios que oscilan entre el 1% y el 5% del importe de la hipoteca con un mínimo de 4.500 euros.
3. A un plazo de amortización de 10 años se presenta la Hipoteca Te lo mereces FIJO de Banco Cooperativo Español, al 1,80% de interés. Como en el caso anterior, la financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación de la casa de la primera vivienda. Como requisitos hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, otro de hogar y contratar una tarjeta de crédito. Esta hipoteca también está disponible en otros plazos de amortización, así a 15 años el interés es del 2,10%; a 20 es del 2,40%; a 25 es del 2,45% y a 30 años es del 2,50%.
4. Caixa Guissona tiene en cartera la Hipoteca Hi-Fi 10 años al 1,85% de interés. El plazo de amortización mínimo es de 3 años y el máximo de 10 años. Este préstamo está destinado a la compra de la primera o segunda vivienda, construir una o bien comprar un local o hacer una ampliación o reforma. Es necesaria la vinculación con la entidad a través del contrato de un seguro de vida. Esta hipoteca no tiene ninguna comisión y permite financiar hasta el 50% de un local.

5. También a un plazo de amortización de 10 años se oferta el Hipotecario Fijo de Bankoa, al 1,90% de interés. Financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación. Como requisitos hay que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar. No hay aplazamientos de cuotas ni carencias.
6. Por su parte, Catalunya Caixa comercializa la Hipoteca Fija CX a un interés del 1,90% y un periodo de amortización de 15 años. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación. Para poder contratar esta hipoteca es necesario domiciliar la nómina y al menos dos recibos del hogar, contratar un seguro de hogar y otro de vida y realizar 12 operaciones anuales con la tarjeta de crédito.
7. Asimismo, al 1,90% de interés se oferta la Hipoteca Fija de BBVA que financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación de la primera vivienda (si es segunda residencia, el porcentaje financiado será del 70%). El plazo de amortización es de 15 años. La entidad fija como requisitos la domiciliación de la nómina, el contrato de un seguro de hogar y uno de vida, una tarjeta de crédito y de un plan de pensiones.
8. Al 1,95% de interés, BMN tiene en cartera su Hipoteca Mediterránea. La financiación alcanza el 80% sobre el valor de tasación de la primera vivienda. El plazo de amortización es de 20 años. Es necesaria la domiciliación de la nómina, contratar un seguro de vida y uno de hogar. Cabe añadir que los ingresos domiciliados tienen que ser superiores a 3.000 euros o cumplir la tarifa mediterránea.

9. A un plazo de amortización de 15 años se presenta el otro Hipotecario Tipo Fijo de Bankoa, con un 2,20% de interés. La financiación máxima también es del 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación de la primera vivienda. Para obtener estas condiciones, es necesaria la domiciliación de la nómina, contratar un seguro de hogar y uno de vida.
10. También a un plazo de amortización de 15 años se ofrece la Hipoteca Tranquilidad de IberCaja, al 2,25% de interés. El valor financiado también asciende al 80% sobre el valor de tasación de la primera vivienda, en el caso de la compra de la segunda vivienda o de la subrogación de la hipoteca, la financiación máxima es del 70%. Como requisitos hay que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida, otro de hogar y otro de protección de pagos.





