¿Tengo que ir al banco para que me revisen la cuota de mi hipoteca variable?

Las cuotas de las hipotecas variables se actualizan cada 6 o 12 meses, según especifique el contrato. ¿Debo acudir presencialmente al banco para este trámite?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al firmar una hipoteca variable, estás contratando un préstamo hipotecario con un interés que varía a lo largo del plazo de devolución. Este tipo de hipotecas tienen un interés de tipo variable que se calcula al sumar un interés constante que fija el banco (diferencial) y otro que depende de la evolución del euríbor, el índice de referencia utilizado comúnmente en las hipotecas.

Es decir, si el euríbor sube, tu cuota de hipoteca sube y, si el euríbor baja, tu cuota también lo hará. Pero ¿cómo funciona la revisión de la hipoteca?, ¿hay que realizar algún trámite en el banco como hipotecado? Desde Fotocasa, resolvemos todas las dudas sobre cómo se actualizan las hipotecas variables, si es necesario acudir al banco para realizar la revisión y cuál es el paso a paso a seguir. ¡Atento!

¿Cuándo te toca la revisión de la cuota de tu hipoteca variable?

Las revisiones de hipoteca acostumbran a ser de carácter anual, aunque hay bancos que actualizan las cuotas de forma semestral. Esta información podrás encontrarla en el contrato de tu hipoteca. En este documento se especifica la fecha de inicio del plazo de amortización y todas las fechas de las revisiones, por lo que sabrás cuándo le toca la revisión exactamente a tu hipoteca variable.

Las entidades financieras, además, suelen ofrecer la posibilidad de consultar la próxima fecha de revisión a través del área de clientes, donde también se pueden consultar las condiciones de la hipoteca o el plazo de amortización.

En el contrato de tu hipoteca o a través del área de clientes de tu banco encontrarás la información sobre las fechas de revisión de tu hipoteca

Antes de la revisión de tu cuota de hipoteca, puedes hacerte una idea de cuál será el nuevo importe en función del valor del euríbor medio semestral o anual. Podrás consultarlo en el Banco de España, el organismo oficial que se encarga de publicar los tipos de referencia del mercado hipotecario. También, puedes emplear su simulador para saber cuánto variará tu cuota de hipoteca.

¿Tengo que ir al banco para la revisión de la hipoteca?

Muchos de los clientes con hipotecas contratadas desde hace menos de un año se preguntan si hay que acudir presencialmente a la entidad bancaria para tramitar la revisión de la hipoteca.

Lo cierto es que, por lo general, no tendrás que acudir a la oficina bancaria ni realizar ningún trámite a través de tu área de clientes. La entidad se encargará de aplicarte la revisión hipotecaria de forma automática, sin que tú tengas que hacer nada ni gestionar ningún trámite. El banco revisará por ti la nueva cuota a pagar.

 

No tendrás que acudir al banco para tramitar la revisión de la hipoteca. La entidad se encarga de actualizar tu cuota automáticamente

Para mantenerte al corriente del cambio, la entidad bancaria te enviará una notificación avisándote sobre la actualización de tu hipoteca en función de la evolución del euríbor.

Así revisa el banco las cuotas de tu hipoteca variable

Ahora ya sabes que, como hipotecado, no tendrás que mover un dedo para que el banco realice la revisión de tu hipoteca variable. La entidad se encargará de la actualización de tu cuota. Pero ¿cómo actualiza el importe? Este es el procedimiento que siguen los bancos para actualizar tu cuota cada seis o 12 meses:

  1. El banco calcula la cuota que tendrás que pagar de acuerdo con el valor del euríbor de ese momento, el tipo de interés diferencial que hayas contratado, el capital pendiente y el plazo de amortización de la hipoteca que te queda.
  2. La entidad se encarga de actualizar automáticamente la cuota de tu préstamo, que puede haberse incrementado o reducido dependiendo de la fluctuación del euríbor.
  3. La entidad notifica al cliente sobre la actualización de la cuota en base al euríbor.
  4. Como cliente, abonarás la cuota actualizada durante los siguientes seis o 12 meses (en función del tipo de revisión hipotecaria que aplique tu banco) hasta la próxima fecha de revisión.
El banco calculará la revisión de tu hipoteca en base al capital pendiente, el plazo pendiente, el tipo de interés diferencial y el valor del euríbor según la frecuencia de revisión

Para calcular la nueva cuota de tu hipoteca variable, tu entidad bancaria tendrá en cuenta los siguientes datos:

  • El capital pendiente. La cantidad de dinero que todavía te queda por pagar.
  • El plazo de amortización pendiente. Los años que te quedan para amortizar tu hipoteca.
  • El tipo de interés y el euríbor. El banco toma como referencia el euríbor de dos meses antes de la fecha de revisión y el interés diferencial que pactaste con el banco.
  • La frecuencia de la revisión. La entidad aplicará el valor del euríbor semestral o anual, en función de la frecuencia de revisión de hipoteca que firmaste.

Teniendo en cuenta estas variables, la cuota de tu hipoteca se incrementará o reducirá y pasarás a pagar de forma automática esta nueva cantidad durante los siguientes seis o 12 meses.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
1 año

Hola. Tengo una hipoteca con revisión anual euribor y la firmamos el 7 de septiembre y se revisa con el valor de 2 meses antes. Mi duda es si la revisan con el euribor de julio o junio. Gracias