Tengo la casa pagada, ¿puedo rehipotecarla?

Si un cliente necesita financiación, rehipotecar su vivienda puede ser una buena forma de conseguirlo

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque parezca que esté lejos, el momento siempre acaba llegando: la hora de cancelar la hipoteca cuando terminas de pagar tu casa. El usuario salda la deuda con el banco y queda libre de cargas.

Sin embargo, puede que en algunas ocasiones necesite disponer de cierta cantidad de dinero, ya sea para llevar a cabo una reforma en casa, para adquirir un vehículo, o para hacer frente a algún gasto imprevisto. ¿Cómo puede conseguirlo?

¿Qué opciones tenemos para que el banco nos conceda dinero extra?

En primer lugar, cabe destacar que existe la posibilidad de pedir un préstamo al uso, pero, dependiendo del importe que se necesite, quizás el interés es demasiado alto. Por otro lado, si dicho usuario tiene una vivienda a su nombre existen más vías por las que conseguir la liquidez necesaria.

Ampliar el capital de la hipoteca nos permitirá disponer de dinero extra

Teniendo una hipoteca vigente ampliar el capital es una opción a tener en cuenta. La entidad estudiará el perfil para asegurarse de que su cliente podrá afrontar esa operación y, una vez establecidas las condiciones, realizará una novación hipotecaria para proporcionar más financiación al usuario. 

Dado que los préstamos al uso suelen tener intereses más elevados, si queremos financiación lo ideal es ampliar el capital de la hipoteca

Las hipotecas tradicionales tienen menos intereses que los préstamos, lo que significa que se acabará pagando menos dinero con esta opción. Sin embargo, hay que recordar que esta operación implicará una serie de costes para llevarla a cabo.

Rehipotecar nuestra vivienda nos permitirá disponer de dinero extra

También existe la opción de la rehipoteca. Consiste en cancelar la financiación vigente y solicitar una nueva con otras condiciones, tales como obtener mayor capital. Al igual que la novación, rehipotecar implica una serie de costes, puesto que habrá que amortizar anticipadamente una hipoteca y abrir una nueva.

Ampliar el capital de la hipoteca vigente o rehipotecar la vivienda ¿Cuál de los dos métodos es más adecuado?

En este caso lo que tendría que mirar el cliente son los costes de cada una de las opciones. Es cierto que contratar una hipoteca desde cero suele acarrear más costes, puesto que la novación consiste tan solo en modificar el producto original.

Pero si tengo la hipoteca pagada… ¿Existe la posibilidad de hacer una rehipoteca? Cuando se termina de pagar un inmueble la hipoteca se extingue, por lo tanto, no sería rehipotecar, sería pedir una hipoteca al uso. El objetivo de este producto suele ser adquirir una vivienda, es decir, no cabría la posibilidad de solicitarlo si se tiene otro fin. Si bien es cierto que existen hipotecas para reformas, como mínimo siempre debe estar la adquisición de una vivienda.

Cuando se termina de pagar un inmueble la hipoteca se extingue, por lo tanto, no se puede rehipotecar; se debe pedir una nueva hipoteca al uso

Sin embargo, dependiendo de los objetivos de cada persona, quizás sea una alternativa a estudiar. Se puede solicitar una hipoteca para una segunda residencia y ampliarla para tener capital para otro tipo de menesteres. Todo sería hablarlo con la entidad para determinar las condiciones del producto.

Puede ser una solución, pero hay que estar dispuesto a pagar el precio. Una hipoteca para segunda residencia implica menos financiación de base y, si se quiere ampliar se exigirán más condiciones. Esto se puede traducir en comisiones o productos vinculados como tarjetas, seguros o, incluso, una alarma.

Por lo tanto, rehipotecar una vivienda no implica volver a hipotecarse otra vez, sino que tener una ya vigente. Las personas que no estén en esa situación tendrán que optar por otro tipo de fórmulas como pueden ser los préstamos.

La vivienda como garantía, una forma de conseguir financiación extra

Aunque con la hipoteca finalizada la rehipoteca o la novación no sea posible, lo cierto es que contar con una vivienda en propiedad permite tener más flexibilidad a la hora de pedir un préstamo.

Si se necesitan grandes cantidades de dinero existen productos financieros en los que se puede poner la vivienda como garantía. Esto, por su parte, tiene un riesgo: en caso de impago el cliente respondería a la deuda con dicha propiedad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios