¿Se pueden pagar dos viviendas con una sola hipoteca?

Si tienes una vivienda hipotecada y quieres comprarte otra, puedes pedir al banco un aumento del capital del préstamo vigente para adquirirla

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si ya tienes una vivienda en propiedad lo más probable es que sea tu primera residencia, pero si estás pensando en comprar otro inmueble a modo de inversión o para pasar los fines de semana o las vacaciones, puede que te hayas preguntado si se pueden pagar dos viviendas con una sola hipoteca. La respuesta es sí, pero con matices.

Si bien es cierto que una de las opciones que puedes plantearte cuando vas a comprar tu segunda residencia es ampliar la hipoteca de la primera para pagar las dos casas a la vez, juntas en una misma cuota, esto también tiene sus complicaciones. Lo analizamos en este artículo.

¿Cómo se hace una novación para ampliar la hipoteca?

Por un lado, deberás conseguir que el banco con el que tienes contratado el préstamo acceda, no solamente a conceder una ampliación de capital, sino que también seguramente una ampliación de plazo de amortización de la hipoteca inicial.

Lo primero que tienes que hacer es solicitarla a la entidad financiera pertinente. Este es un procedimiento sencillo, ya que la clave está en pedir más dinero y tiempo para devolverlo al banco bajo las condiciones que ya estaban firmadas de antemano. No obstante, para que el banco acceda a realizar la novación de tu hipoteca, deberás cumplir una serie de requisitos previos:

  • Estar al corriente de pago de las cuotas del préstamo inicial
  • Que tu nivel de endeudamiento, al aumentar el préstamo, no se dispare
  • Tener un perfil solvente y estable
Estar al corriente del pago de la hipoteca y tener un perfil económico solvente son algunos de los requisitos para que el banco acceda a hacer una novación

Esta es una buena opción para aquellas personas que quieren pedir un préstamo pequeño o que no les queda mucho por pagar de la hipoteca inicial. También es interesante para aquellos que firmaron unos intereses muy bajos en su día y que ahora no pueden encontrar algo similar de otra forma”, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

¿Cuánto cuesta ampliar una hipoteca para comprar otra casa?

Hacer una novación acarrea menos gastos que formalizar una nueva hipoteca. En ese caso, el futuro propietario solamente deberá pagar la comisión por novación si la firmó en el contrato inicial, que suele oscilar entre el 0 y el 1% y la tasación de la vivienda (unos 300 euros). Por su parte, al formalizar un nuevo préstamo, también deberá sumar los gastos de notaría, ya que compartirá una parte con el banco.

Pese a que es un proceso sencillo y relativamente barato, el portavoz de iAhorro asegura que “muchos bancos ponen pegas a la hora de ampliar el capital de las hipotecas con el fin de que el cliente compre una segunda residencia porque les interesa más que pida un nuevo préstamo con condiciones diferentes”. Por este motivo, lo más habitual cuando alguien compra una segunda residencia es que pida también una segunda hipoteca.

Muchos bancos ponen pegas a la hora de ampliar el capital de las hipotecas para una segunda residencia porque les interesa más que pidan un nuevo préstamo

Condiciones de las hipotecas para segundas residencias

Las hipotecas para segunda residencia suelen tener unas características particulares, diferentes, y podríamos decir también que peores, que las hipotecas para primera residencia. Entre esas diferencias encontramos:

  • Un porcentaje de financiación menor del valor de compraventa o tasación: normalmente las entidades financieras, para segunda residencia, solamente financian alrededor del 60% del precio de la vivienda.
  • El plazo para devolver el préstamo es más corto, como mucho de 20-25 años, mientras que las hipotecas para primera residencia pueden alargarse hasta los 30 e incluso, en algunas ocasiones, hasta los 40 años.

Un tipo de interés un poco más elevado: el banco puede aplicarte un tipo de interés mayor si vas a financiar la compra de un inmueble para uso no habitual.

Las hipotecas para segunda residencia suelen tener unas características distintas a las de la primera residencia

Al conceder una hipoteca para segunda residencia, el banco asume un riesgo mayor, puesto que, si sus propietarios empiezan a tener problemas económicos, la hipoteca que sí o sí van a pagar es la de su vivienda habitual, no la de la segunda residencia. Esto implica que las condiciones para conseguir una hipoteca en estos casos serán más estrictas”, finaliza el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios