¿Qué pasará con los tipos de interés del BCE este año?

¿Mantendrá el BCE los tipos de interés al 4,5% o empezará a bajarlos? Analizamos qué dicen las previsiones

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En julio de 2022 el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos de interés por primera vez en once años, con el objetivo de reducir la inflación de la zona euro hasta el 2%. Desde entonces los ha subido un total de diez veces, la última en septiembre de 2023, hasta alcanzar el 4,5% actual.

Este incremento ha conllevado que el Euríbor haya superado el 4% y, en consecuencia, que la cuota de las hipotecas variables haya aumentado significativamente, lo que ha supuesto un gran impacto en la economía de los ciudadanos, que han visto como su capacidad adquisitiva ha ido disminuyendo notablemente.

La subida de tipos de interés ha conllevado un incremento del Euríbor y, en consecuencia, ha impactado en el mercado de las hipotecas y las compraventas

La subida de los tipos de interés, por lo tanto, ha condicionado por completo el mercado inmobiliario español y, en consecuencia, el de las hipotecas. Pero ¿qué sucederá este año? ¿Qué pasará con los tipos de interés en 2024? Desde Fotocasa analizamos qué dicen las previsiones al respecto.

¿Cómo está previsto que evolucionen los tipos de interés en 2024?

Aunque se especuló sobre una posible subida -e incluso bajada- de los tipos de interés antes de terminar el año, el Banco Central Europeo decidió no tocarlos para mantener la inflación a raya. De hecho, ante las hipótesis fue la misma presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien apareció en los medios asegurando que, de momento, se mantendrían tal y como están.

Y así ha sido. Los tipos de interés siguen estando al 4,5%, desde su último incremento en septiembre del 2023 y parece que así se mantendrán durante el primer semestre del año. De hecho, el objetivo del BCE al subir los tipos de rebajar la inflación de la zona euro al 2% se está consiguiendo y, por ello, es poco probable que vuelvan a subir.

El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, asegura que los tipos de interés actuales “podrían ser suficientes para que el BCE consiga su principal objetivo: que la inflación de la eurozona llegue y se mantenga en un entorno del 2%”.

Los tipos de interés siguen estando al 4,5% y parece que así se mantendrán durante el primer semestre del año
mercado hipotecario español

Es posible que los tipos de interés empiecen a bajar a partir segundo semestre 

Lo más probable es que el BCE mantenga los tipos de interés durante unos meses para asegurarse de que los precios no vuelven a descontrolarse. Si la inflación de la zona euro logra mantenerse durante este semestre sobre el 2%, es posible que empiece a bajar los tipos de interés, aunque de forma muy paulatina.

Desde el comparador iAhorro pronostican que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés tal y como están, por lo menos durante los primeros meses de este año. Por lo tanto, de haber bajadas, sería a partir del verano.

Lo más probable es que el BCE mantenga los tipos tal y como están durante unos meses; si los bajara sería previsiblemente a partir del verano

«No esperamos grandes bajadas, sino muy pausadas y espaciadas en el tiempo, todo lo contrario que ha pasado con las subidas», explican desde iAhorro. Por lo tanto, en el caso de que hubiera alguna modificación, sería de entre el 0,25% y el 0,75%; es decir, no se prevé que los tipos bajen más del 3,75%.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que haga el Banco Central Europeo dependerá en gran medida de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. A pesar de que en su última reunión, que tuvo lugar en diciembre de 2023, decidió mantener los tipos de interés actuales -en el 5,25%-5,50%-, su presidente, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a una posible rebaja.

No esperamos grandes bajadas, sino muy pausadas y espaciadas en el tiempo, lo contrario que ha pasado con las subidas", explican desde iAhorro
tipos de interes

¿Cómo afectarán los tipos de interés en la concesión de hipotecas en 2024?

La subida de los tipos de interés y, en consecuencia, de los costes hipotecarios ha hecho que 2 de cada 10 españoles haya dejado de buscar vivienda, según un informe de Fotocasa. Es decir, se ha moderado la contratación de hipotecas en España y se confirma el final del boom hipotecario. Pero ¿qué sucederá en 2024, si finalmente bajan los tipos de interés?

Como hemos analizado, en el caso de que los tipos de interés empiecen a bajar no será hasta el segundo semestre del año, por lo tanto, a nivel hipotecario no está previsto que haya grandes cambios por el momento; de hecho, se prevé que la firma de hipotecas se modere, como ya empezó a suceder en 2023.

Las firmas hipotecarias se moderarán a un ritmo más significativo que las compraventas, debido a que 4 de 10 compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios. Es la cifra más alta desde 2017. Por lo tanto, entramos en un cambio de ciclo hipotecario que se adapta al nuevo contexto”, asegura la Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Desde el comparador iAhorro concluyen que 2024 podría ser un buen año para encontrar buenas condiciones hipotecarias, dado que el Euríbor ya está bajando y que, previsiblemente, también lo harán los tipos. Esto “favorecerá a que los bancos ofrezcan mejores condiciones que las actuales”, concluyen desde el comparador.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios