Antes de formalizar la compraventa de una vivienda, las partes suelen firmar un contrato de arras, un acuerdo en el que la parte vendedora y la compradora se comprometen a formalizar la compraventa de la vivienda. Sin embargo, ¿qué ocurre si el interesado en comprar la vivienda firma un contrato de arras y, finalmente, no le conceden la hipoteca? ¿Pierde el dinero que ha adelantado o puede recuperarlo?
A continuación, desde Fotocasa resolvemos las principales dudas sobre los contratos de arras y analizamos qué ocurría si los compradores reciben la negativa de las entidades bancarias sobre la concesión de la hipoteca para comprar la vivienda.
¿Qué es (y qué no es) un contrato de arras?
Un contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor que asegura la reserva de una vivienda y garantiza la compraventa en las condiciones pactadas.
Este documento protege a ambas partes y recoge datos esenciales como el precio, las condiciones de la operación y la fecha límite para formalizar la escritura ante notario. Aunque no se trata de un trámite obligatorio para comprar casa, sí tiene validez legal y resulta muy útil para otorgar seguridad jurídica a la operación.









No me conceden la hipoteca porque la vivienda tiene dos referencias catastrales y dos números y el banco solo hipoteca una referencia catastral con un número…que es igual a una sola vivienda….y los vendedores no quieren unificarlo…en este caso quien esta incumplimiento el contrato de arras?
Si al firmar el contrato de arras uno de los propietarios es discapacitado y no hay autorizacion judicial para la venta ¿se puede considerar no válido el contrato de arras?
Ami no me dan una hipoteca por ser muy inferior la tasación del piso accesible, el caso es que nos hicieron firmar las arras primero a la tasación y ahora no hay solucion solo perder el dinero aposentado en las arras por no haber cláusula que diga dicho problema.
No hay solución para poder asimilar esta situacion?
Me a pasado igual y no sé qué hacer ahora