¿Qué es una transferencia OMF para la compra de una vivienda?

Se puede utilizar una transferencia urgente para traspasar el dinero al usuario

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una de las decisiones más complicadas que puede tomar una persona a nivel financiero a lo largo de su vida es la compra de una vivienda. Ya no sólo elegir el inmueble de sus sueños, el que encaja con sus necesidades, sino también todo lo referido a la financiación del futuro hogar.

Lo más probable es que tenga que solicitar una su primera hipoteca para adquirir la vivienda. Para ello se puede utilizar un comparador hipotecario como iAhorro. Una vez que el banco acepte la operación y se realice la firma ante notario el usuario tendrá el dinero.

Entonces… ¿Cómo se realiza el pago? En este artículo analizamos algunos de los métodos más comunes.

Uno de los métodos más efectivos para pagar la compra del inmueble es la la Orden de Movimientos de Fondos (OMF), que es una transferencia urgente

¿En qué consiste la transferencia OMF a la hora de comprar un inmueble?

Uno de los métodos que existe es la Orden de Movimientos de Fondos (OMF). En pocas palabras, es una transferencia urgente.

Hay que tener en cuenta que, cuando se hace una transferencia en una entidad bancaria, no suele llegar al momento. Dependiendo de la hora en la que se mande el dinero éste puede llegar a su destino en 24 o 48 horas. Este tiempo puede alargarse si hay algún festivo los próximos días.  Para estas operaciones las entidades utilizan el sistema SNCE-2.

Para las transferencias OMF, en cambio, el sistema es distinto. Se realizan a través del TARGET-2, un método en el que se utilizan las cuentas de tesorería del Banco de España. En cuanto se realiza la operación el dinero llega inmediatamente al beneficiario.

Gracias a las transferencias OMF, un método usado por el Banco de España, el dinero llega inmediatamente al beneficiario

¿Cómo se realiza una transferencia OMF? ¿Es recomendable?

Hay dos formas de realizar una transferencia OMF. El banco puede realizarla en su nombre o en nombre del usuario. En cualquier caso el dinero llegará en menos 24 horas siempre que la operación se realice antes de las 16:00 horas.

Pero… ¿Es recomendable utilizar este método en una compraventa? Hay que tener en cuenta que las entidades suelen cobrar una comisión por hacer esta operación. Suele rondar entre el 0,05% y el 1,5%. Aunque en primera instancia parezca poca cantidad, el dinero que se manda en una compraventa es elevado, por lo tanto, quizás el coste no compense.

Las entidades bancarias suelen cobrar una comisión de entre el 0,5% y el 1,5%, por lo que puede que no nos compense

Además, si se da el caso en el que haya habido un error en el movimiento éste es muy complicado de cancelar. Esto puede ser un problema, puesto que no existe la opción de echar marcha atrás en la operación.

No obstante, pese a todo lo mencionado, puede ser una forma segura de llevar a cabo una compraventa. Es por ello que, antes de realizar una transferencia OMF, es mejor asegurarse de que no va a suponer un coste que no se pueda asumir. También habrá que mirar los datos detalladamente y asegurarse de que no hay ningún error.

Otras formas de pagar al beneficiario son mediante cheques, cheques cruzados, cheques al portador o bien con criptomonedas

Otras formas de asumir la compraventa de una vivienda

La transferencia OMF no es el único método que existe para realizar el pago en la compraventa de una vivienda. Son las siguientes:

Extender un cheque cruzado

La persona que tenga el cheque no podrá recibir el dinero en mano, sino que éste tendrá que ser ingresado en una entidad bancaria.

Extender un cheque cruzado especial

Éstos sólo se pueden cobrar en una entidad financiera concreta. Es una forma de identificar a la persona que va a cobrar el cheque.

Extender un cheque al portador

No es un método muy seguro, puesto que en este caso no se indican los datos del beneficiario. Esto significa que cualquier persona con el documento en mano podría hacerse con el dinero indicado.

Mediante criptomonedas

Otro método más reciente es el de las criptomonedas. En España aún no se ha aplicado, pero sí que es un método que se ha empezado a utilizar en Estados Unidos. En estas operaciones la moneda de cambio es una criptomoneda (bitcoin, por ejemplo).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios