¿Puedo vender una casa con cargas?

Es posible, pero no es recomendable por los problemas que va a tener el futuro propietario.

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Por unos motivos u otros muchas personas deciden vender su casa. No obstante, hay que tener cuidado por si ésta tiene cargas en el momento de llevar a cabo la compraventa, ya que éstas repercutirán en el futuro propietario. Lo analizamos en este artículo.

¿Qué es una vivienda con cargas?

Las cargas hacen referencia a los gastos asociados a un determinado inmueble. Hay tres tipos de cargas en las viviendas:

  • Cargas hipotecarias (cuando la vivienda tiene un préstamo vigente.
  • Cargas tributarias (el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI, por ejemplo).
  • Cargas relativas al pago de la comunidad de vecinos (en caso de estar en una).
Las cargas de una vivienda son las deudas u obligaciones económicas que recaen sobre ella.

A la hora de comprar una vivienda lo que se suele recomendar al usuario es que certifique que el inmueble está libre de cargas. Esto significa que no debería tener una hipoteca, y tanto los pagos de los impuestos como los de la comunidad de vecinos (si la tuviera) deberían estar al día.

¿Se puede vender una casa con cargas?

Legalmente sí que se puede, pero puede acarrear serios problemas a los nuevos propietarios. Si los anteriores dueños no pagaron los impuestos ni la comunidad de vecinos, por ejemplo, serán los nuevos quienes tendrán que asumir la deuda. Asimismo, si cuenta con una hipoteca vigente los nuevos dueños no podrán solicitar financiación para dicha vivienda.

Por lo tanto, pese a que ninguna ley impide vender una vivienda con cargas, podría ser perjudicial para aquellos que vayan a quedarse con la casa.

Ninguna ley impide vender una vivienda con cargas, pero los nuevos propietarios deberán hacerse cargo de ellas si deciden adquirirla.

¿Cómo puedo averiguar si mi piso o casa tiene cargas?

Como ya hemos mencionado, existen tres tipos de cargas, por lo tanto, para saber si el inmueble está libre o no habrá que comprobar las tres.

Para saber si una vivienda tiene hipoteca vigente o no, podemos pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad. Se puede solicitar a través de internet o acudiendo a una oficina de este organismo. Este documento detallará si la vivienda tiene una financiación pendiente de liquidar o no.

Para saber si una vivienda está libre de cargas podemos pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Por otra parte, para averiguar si se han pagado los impuestos correspondientes a la vivienda habrá que comunicarse con el organismo responsable, puesto que no todos los impuestos están a cargo de la misma institución.

Si se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por ejemplo, habrá que ponerse en contacto con el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre la casa, puesto que es el consistorio el que se encarga de gestionar este impuesto.

En el caso de que haya que comprobar que la vivienda está al corriente de pago en la comunidad de vecinos el usuario tendrá que ponerse en contacto con el administrador de la comunidad y pedirle un Certificado de Comunidad Oficial. Es ahí donde encontrará la información pertinente.

Si la vivienda tiene cargas… ¿Qué se puede hacer?

Dependiendo de la naturaleza de la carga la solución será una u otra. La más sencilla es la del préstamo hipotecario. En este caso, habrá que acudir al banco para cancelar la hipoteca y, después, notificarlo al Registro de la Propiedad.

Si la hipoteca ha terminado de pagarse sólo habrá que pagar la modificación en el registro, pero si aún está vigente habrá que devolver el dinero pendiente y, en ocasiones, pagar una comisión por amortización anticipada.

Una vez realizado el trámite los nuevos dueños podrán financiar la vivienda sin problema alguno.

Dependiendo de la naturaleza de las cargas pendientes, la solución será una u otra.

Si el anterior propietario no estaba al día de los impuestos o de la comunidad de Vecinos, en cambio, tendrá dos opciones: rebajar el precio de la vivienda la cantidad correspondiente a la deuda o firmar un escrito en el que asegure que personalmente se va a hacer cargo de estos pagos hasta liberar a la vivienda de esta carga.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mikel M
1 año

Edificio de tres pisos (25% ×piso=75%) + dos bajeras (12’50% × bajera= 25%)=100% en la escritura. 
No hay comunidad de vecinxs. 
Vamos a vender 1 bajera, y pedimos «Certificado libre de cargas», y dos vecinas (son las únicas que viven en 2 pisos) nos informan que hay que reparar 1 bajante externo de aguas pluviales+fachada externa y paredes interiores zona escaleras, por culpa de lluvia y viento. No hay deudas. Estamos cerca de firmar en la notaría,y entregando el certificado escrito y firmado por las 2 vecinas lo escrito anteriormente quien se tiene que hacer cargo gastos reparación una firmada la venta? Es legal?Pueden 2 vecinas(50% Escritura) frente a otros vecinxs 50%? Qué otros opciones hay para hacer el certificado libre de cargas? Etc. Muchas Gracias! Un saludo! Atentamente Mikel M.