¿Puedo prescindir de los servicios del notario al firmar una hipoteca?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Todos sabemos qué es un notario y cuáles son la mayoría de sus funciones; de hecho, si en algún momento hemos tenido que firmar una hipoteca, aceptar una herencia o vender un inmueble habremos estado en contacto con uno.

Sin embargo, hay muchas dudas acerca de cuándo es obligatorio contar con los servicios de un notario o, por el contrario, si es posible prescindir de ellos. Hay que decir que, a pesar de que se trata de una figura muy importante ante la ley, en varias ocasiones es posible no contar con él.

Pero ¿qué sucede a la hora de firmar una hipoteca? ¿Es obligatoria la presencia de un notario? Te lo contamos.

 

¿Qué es un notario y cuáles son sus funciones?

Un notario es un funcionario del Estado licenciado en Derecho que se encarga de dar un carácter público a documentos privados y autorizarlos mediante su firma. Dicho de otra manera, es un servidor público cuya labor consiste en dar fe de los actos y hechos que llevan a cabo personas privadas.

Un notario es un funcionario del Estado licenciado en Derecho que se encarga de dar un carácter público a documentos privados y autorizarlos con su firma

Las funciones principales de un notario son asegurarse de que la documentación que revisa cumple con toda la normativa legal y dar fe de que lo que figura en la misma con su firma. Es decir, los notarios garantizan que un documento determinado es válido a todos los efectos. Por lo tanto, el trabajo notarial es de suma importancia y, en muchos casos, imprescindible.

¿Es obligatorio contar con un notario en la compraventa de un inmueble? ¿Y al firmar la hipoteca?

A la hora de comprar o vender un inmueble, contar con los servicios de un notario resulta de gran ayuda, dado que se trata de una garantía adicional, al validar que todos los procesos son legales. Sin embargo, no es obligatorio, siempre que el comprador y el vendedor estén de acuerdo en ello.

Aunque es recomendable, contar con los servicios de un notario en la compraventa de un inmueble no es obligatorio, siempre que las partes lo acuerden

Sin embargo, a la hora de formalizar una hipoteca sí que será obligatorio acudir a un notario. En este caso, su función será la de asegurarse de que el interesado entiende correctamente las cláusulas del contrato hipotecario y, posteriormente, la de redactar un acta notarial para dar fe de que éste ha recibido toda la información necesaria.

Dado que el comprador de la vivienda será quien asuma la mayor parte de los costes de la notaría, será éste quien elija la notaría con quien quiere firmar la hipoteca.

Al formalizar una hipoteca sí que será obligatorio acudir a un notario. Será el comprador de la vivienda quien lo elija

De hecho, como hemos mencionado, la figura del notario no siempre es imprescindible pero sí muy recomendable, ya que puede ayudar en todo el proceso de compraventa de un inmueble.

Así, un notario puede, por ejemplo, revisar e, incluso, redactar el contrato de arras, y elaborar el contrato de compraventa, que enviará a las partes para que revisen que todo esté correcto. Antes se asegurará de que el inmueble está libre de cargas y, por lo tanto, puede transmitirse de forma segura. Lo hará solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad.

El notario ayudará en todo el proceso de compraventa de un inmueble y asesorará a las partes acerca de las dudas que puedan surgir

Otra de sus tareas será la de asesorar a las partes acerca de todas las dudas que puedan surgir en el proceso, especialmente aquellas que tengan que ver con las cláusulas y condiciones del préstamo hipotecario. Finalmente, como ya hemos mencionado, el día de la firma, el notario leerá, delante de las partes, las escrituras de la compraventa y entregará las llaves y una copia simple de la escritura al comprador.

El día de la firma, el notario leerá las escrituras de la compraventa y entregará las llaves y una copia simple de la escritura al comprador

Asimismo, aunque ya sin la parte vendedora, leerá la documentación de la hipoteca y le explicará al propietario sus condiciones básicas. Pasados unos tres meses desde la firma del contrato, cuando el inmueble ya esté inscrito en el Registro de la Propiedad, la notaría entregará al comprador las escrituras originales de la vivienda.

 

¿Cuánto cuestan los servicios de un notario?

Además de los gastos asociados a la compra de una vivienda hay que añadir otros tantos, como los de notaría. Aunque suelen ser elevados, cabe mencionar que están regulados y que, por lo tanto, todos los notarios cobran lo mismo por los mismos servicios.

Los gastos notariales están regulados por aranceles, por lo que todos los notarios cobran lo mismo por los mismos servicios

Dichos gastos se rigen por unos aranceles que dependen, entre otros, del valor del inmueble; sobre éstos, el notario sólo puede aplicar un descuento del 10%, como máximo. Por lo tanto, para una vivienda valorada en 200.000 euros, los gastos notariales ascenderán, aproximadamente, a 1.700 euros.

Como hemos podido comprobar, la figura del notario resulta imprescindible en nuestra sociedad y, aunque en muchos casos no es obligatoria, en la firma de una hipoteca sí lo es.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios