¿Puedo pedir una hipoteca de 40.000 euros?

Los bancos suelen tener un importe mínimo de financiación, que ronda entre los 20.000 y los 100.000 euros

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El precio de la vivienda es muy diferente en función de la zona en la que una persona se encuentre. Esto se debe a que no es lo mismo vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, donde hay muchísima más demanda que oferta, que tener una vivienda en un pueblo de Cáceres, por ejemplo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son del tercer trimestre del 2023, el precio medio de una vivienda en España es de 150.273 euros. No obstante, si comparamos las comunidades autónomas, vemos que en Extremadura, por ejemplo, dicha media baja hasta los 117.644 euros, un 21,7% menos.

El precio de la vivienda puede cambiar mucho de una localizada a otra, por lo que puede que muchas personas necesiten poca financiación para comprar un inmueble

Esto significa que, a la hora de pedir una hipoteca, en algunos casos se necesita más o menos financiación. En el caso del precio medio de la vivienda española, 150.273 euros, los bancos proporcionarían unos 120.218 euros, es decir, el 80% del valor de la vivienda.

No obstante, existen zonas rurales o pueblos en los que el valor de los inmuebles es infinitamente menor al de la media española. Hay personas, por ejemplo, que sólo necesitan una hipoteca de unos 40.000 euros, es decir, menos de la mitad de lo indicado anteriormente. Pero… ¿Es posible solicitar una hipoteca de esa cantidad?

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos pedir una hipoteca de 40.000 euros?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que normalmente las entidades proporcionan el 80% del valor de una vivienda. Esto significa que, si una persona quiere una hipoteca de 40.000 euros, la vivienda a comprar valdrá unos 50.000. Por lo tanto, el comprador necesitará disponer del 20% restante (unos 10.000 euros) junto con un 10% más para afrontar los gastos de la operación (5.000 euros). Es decir, el futuro propietario necesita disponer, como mínimo, de 15.000 euros.

Si una persona cuenta con dichos ahorros sí que sería posible conseguir una hipoteca, aunque no en todas las entidades. Los bancos suelen establecer un importe mínimo de financiación y en algunos casos está por encima de 40.000 euros.

Los bancos suelen establecer un importe mínimo de financiación, que en algunos casos está por encima de 40.000 euros

Actualmente sólo tres de las principales entidades podrían financiar una operación de sólo 40.000 euros, puesto que en el resto la cantidad mínima es bastante mayor. Quizás algún banco menos convencional, o centrado en hipotecas de pequeña cantidad podría proporcionar dicha financiación

En definitiva, sí que es posible conseguir una hipoteca de 40.000 euros, solo que hay muchas menos opciones que si necesitamos más de 100.000 euros. Desde iAhorro recuerdan que la clave siempre está en comparar para encontrar la opción que mejor se ajuste a las necesidades del usuario, puesto que si el cliente tan solo acude al banco de toda la vida es probable que acabe firmando una hipoteca de peores condiciones que si hubiera barajado otras alternativas.

Si no puedo obtener una hipoteca… ¿Qué opciones tengo?

Si se da una situación en la que el usuario necesita 40.000 euros, pero ninguna de las entidades bancarias le proporciona una hipoteca con condiciones que le convenzan, la alternativa es pedir un préstamo a un familiar.

Al fin y al cabo, al ser cantidades inferiores a las habituales, se puede pedir dinero a algún familiar y devolvérselo en un plazo concreto. Al ser un préstamo entre personas entre las que existe una confianza puede que nos lo dejen sin intereses y, por lo tanto, nos puede salir rentable conseguir el dinero de esa manera.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, sí que existen bancos que proporcionan hipoteca de 40.000 euros, por lo tanto, lo más recomendable es analizar las condiciones que ofrece cada uno de ellos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rebeca vega
8 meses

Mi casa según el mercado está entre 100.000 y 125.000 totalmente reformado puedo pedir una hipoteca,el caso q mis ingresos son mínimos 480 e
Está totalmente pagada aunque debo 2 años de comunidad 2.400e

Última edición 8 meses por Rebeca vega